Lluvia (2001)
Debut en la dirección de Katherine Lindberg , autora también del guion , la directora declaro que la historia se le ocurrió mientras trabajaba en el rodaje de “Kundun” de Martin Scorsese, siempre le habían fascinando los instintos criminales y su naturaleza ilógica , como el asesinato con el director Scorsese como productor , Lindberg crea una sórdida tragedia ambientada en la América profunda.
El poderoso personaje de Ellen
Ellen quien en el relato tiene una caída a los infiernos y una redención es interpretado por Melora Walters con una poderosa actuación, ella se siente atrapada por su pasado, como por la rutina domestica que rige la vida del pequeño pueblo de Iowa, un microcosmos , donde solo acumula días vacios junto a un marido infiel, esta decide dar un paso a un punto sin retorno , no solo tienen problemas económicos por la sequia que azota la región , sino una noche que su marido infiel llega de verse con la insatisfecha mujer del sheriff local, decide terminar con todo y lo mata frente al fregadero de la cocina. Pero ahora no sabe qué hacer con el cuerpo hay que sacarlo de casa para esconderlo , esta será la primera de una serie de decisiones que tiene que tomar.
Interpretado por Melora Walters, Kris Park, Jamey Sheridan, Diane Ladd, Jo Anderson, Ellen Muth , es un relato trágico de sexo, asesinato y redención ambientada en el corazón de la América profunda , un pueblo situado en los confines del mundo que atraviesa una severa sequia , incluso sus habitantes no pueden evitar que la temperatura les altere su rutina y le vida.
Al hablar de la “América profunda” se habla de un verdadero drama donde la soledad, la incomunicación, los celos, las represiones y finalmente el crimen, sacando todo un estilo de vida muy opuesto a las propuestas que venían de Hollywood.
En este pueblo el verano cada vez es más calienta y la lluvia se resiste a caer, los campos, los edificios y los sentimientos soterrados de los habitantes del pueblo están a punto de estallar en llamas y secando los campos de maíz en llamas.
Sus personajes viven en constante frustración, mediocres vidas, miseria material e intelectual con oscuros secretos y donde la protagonista decide acabar de forma drástica con su infelicidad incluyendo el asesinato. Sus amplios campos y sitios muestran cuanto alejada está ubicado el pueblo sin vida.
Lindberg rueda una cinta sórdida y llena de desosiego, una pequeña película, pero que emplea una realización muy cuidada, donde destacan los planos largos y silencios impactantes.
Con hermosos paisajes, un guion solido e impactante y donde lo más fuerte es la interpretación del elenco, un drama intimista, violento y trágico que empieza de forma impactante con el asesinato que comete la protagonista y con ello inicia un viaje hacia los infiernos.