"Película clave en la evolución del cine de terror a la altura de “Psicosis”, esta película lo cambio todo con una técnica muy potencial de “sugerir antes que mostrar” técnica ya utilizada por Jacques Tourneur en los años 40. El hecho de presentar sucesos sobrenaturales de forma real y creíble , convertía la historia más espeluznante de lo que es "

-El reparto-

Una de las grandes sorpresas de la película era el reparto, el papel de Guy fue para Jhon Cassavettes que empezaba con su carrera de director fue una gran elección su actuación como el ambiciosos y odioso marido de la protagonista se convirtién en el personaje mas despreciable de la historia.

Para los papeles secundarios de los vecinos se acabo contando con un grupo de viejos actores de Hollywood y de aspecto inofensivo,  como Sidney Blackmer , Ruth Gordon , Patsy Kelly y un papel  fundamental para Ralph Bellamy como el Dr. Abraham Sapirstein, todos ellos miembros de una secta satánica.

Mia Farrow interpreta a Rosemary.

-El edificio Dakota-

Roman Polanski decidió utilizar un escenario real, era fundamental que el terror fuera algo cotidiano pero no podía rodar la película en un edificio cualquiera.

Se decidió por un edificio conocido por su mala fama “El Dakota” que se cuenta que fue un sitio de reunión de brujas que provenían de Europa y se reunían en el sótano, casi todos sus inquilinos relatan que escuchaban sonidos extraños, voces nocturnas, olores pestilentes que provenían del sótano, ascensores que se mueven solos , espectros, y suicidios. Sus historias eran muy conocidas en la ciudad de Nueva York, el director decidió introducir la cámara dentro del edificio.

Su mala fama de haber alojado personas no muy aconsejables se extendía además con otra de sus historias más famosas el asesinato de John Lennona en la entrada  de este edificio donde residía , toda esta fama resultaba más realista.

El edificio Dakota fue rebautizado para la película como “El Bramford", el edificio aparece desde los créditos con tomas panorámicas  de sus exteriores que aparecen siniestros e imponentes en pleno Nueva York.

Basada en la novela de 1967 de Ira Levin, Rosemary junto a Guy se instalan en el monumental edificio llamado “Bramford” allí sufre una especie de complot por parte de sus vecino y su propio marido , no solo engendra el hijo del diablo sino sufre una inmersión progresiva de persona sana y normal a una persona físicamente enferma poco a poco se va consumiendo físicamente, pero mantiene su lucidez mental lo que le hace reaccionar ante la situación.

-El apartamento de Rosemary-

El estilo de decoración del interior del apartamento de Rosemary es fundamental, contrasta con el edificio y su estilo, la pareja alquila un apartamento que pertenecía a una anciana que había muerto en el hospital en situación de estado de coma.

Las reformas que hace Rosemary son de un diseño moderno de los años 60 lleno de colores cálidos, blancos y mucha luz en contraste con el apartamento de sus vecinos y el mismo edificio en general

El apartamento en este caso es mucho menos terrorífico salvo que tiene algunas paredes que antes eran puertas que suman al suspenso, pero que supone que ha sido remodelada.

Esta vez los elementos vienen completamente del exterior, la vivienda, se ha convertido en un sitio acogedor, moderno y elegante invita al espectador a introducirse y sentirse cómodo en él , solo cuando ella está embarazada y va enfermando los colores parecen más fríos. 

Pero en este apartamento tan confortable es donde ocurrirá lo peor y los hechos más atroces como una especie de violación-posesión del mismo diablo , la transformación física de Rosemary por medio del envenenamiento con preparados de raíces de Tanis, de forma progresiva por sus amables vecinos hecho todo dentro de la rutina y la vida diaria.

“La gran fuerza del film está en la realización del terror con lo cotidiano, todo es muy autentico y natural”

Compartir esta página