El viaje de Bettie (2013)


“Elle s'en va” (El viaje de Bettie) realizada en 2013, por la directora Emmanuelle Bercot y protagonizada por Catherine Deneuve. Bercot había escrito el papel de Bettie, pensando en la actriz quería trabajar con ella y esa fascinación por ella se trasluce a lo largo de la película, ya que le filma hasta en los mas mínimos detalles, como una magnifica mujer madura y le ofrece uno de los papeles más hermosos en años.


La historia de un duelo y una “Road-movie”


La película es la historia de un duelo, todo va de mal en peor para Bettie una viuda que regenta un restaurante en Bretona, es una ex miss, mientras mantiene años un apasionado romance con un hombre casado que le ha prometido que se divorciara para casarse con ella, se termina de enterar que este acaba de hacerlo pero para casarse con una mujer más joven y embarazada, todo parece derrumbarse  su alrededor, su restaurante está en peligro económico y su banco la amenaza con la quiebra. Es cuando decide dar una vuelta durante un rato y se convierte en un viaje sin retorno, realizando un viaje fortuito, donde irá a ver a su hija con la cual no ve años y ha mantenido una relación muy tensa. Este viaje por los rincones rurales de Francia durara cinco días. La historia contara el reencuentro de Bettie con su hija Muriel interpretado por la cantante Camille Dalmais, la directora se detiene en la relación abuela-nieto que se conocerán por primera vez.



La directora y actriz Bercot se aleja de los temas sobre relaciones conflictivas entre adolescentes y adultos, para ofrecer a Deneuve un papel a su medida.  Durante la road-movie la cámara sigue al personaje de Bettie durante largos planos secuencias por carreteras francesas, huyendo de su día a día que ya no puede soportar más, se encontrara además con todo tipo de personajes reales, mientras ella ha vivido confinada, Bercot solo quería construir un personaje perdido que sale a dar una vuelta a tomar el aire en coche y encuentra la escusa perfecta para no volver.


Al darle un lugar de privilegio a Deneuve, hace que los personajes secundarios sean de la misma calidad, toda una galería de personajes de la Francia profunda, Bercot prefirió actores no profesionales para que resulten más reales y francos en sus relaciones, creando un cine naturalista.

No es la primera vez que Deneuve actúa en el cine de autor, apartándose de su fama de estrella, ya lo viene haciendo años atrás, no se muestra como un icono frio y snob, sino todo lo contrario aparece muy poco maquillada como una mujer que se pasa todo el día trabajando en su restaurante y sin vestuario de estrella, la idea de la directora era hacer una reivindicación de la actriz pero con un estilo muy realista, en forma de homenaje.


“Esta es una road-movie de color pausada, poética, conmovedora y sin mayores sobresaltos, una especie de oda a los infinitos matices de Catherine Deneuve, resultando pese a sus duros temas positiva, ligera, optimista y una oda a la vida”.