Eloy de la Iglesia, fue un director de cine y guionista vasco. Su trayectoria como director comenzó a mediados de los años 60 prolongándose hasta 2003. Integrante del Partido Comunista de España durante la dictadura de Franco, mantuvo amplias disputas con la censura cinematográfica debido a esta circunstancia y a su conocida homosexualidad. Sus obras cinematográficas, de estilo naturalista, directo y tendente a mostrar realidades sociales y temas incómodos, son una constante en su filmografía. Debido a esta circunstancia se le ha solido emparentar con la obra de realizadores como Pier Paolo Pasolini, Rainer Werner Fassbinder o Pedro Almodóvar.

El techo de cristal (1971)

“Cuando estoy sola cualquier ruido tiene un significado pesimista para mi”

Primer thriller y terror psicológico del director de la Iglesia, con un  guion de Antonio Fos y el propio director. Resulto además ser su primer éxito comercial en su carrera cine en parte experimental, un montaje poco acabado hace de él una verdadera joya.

Cuenta con un sólido reparto de actores y el éxito de la película es parte de la dirección de los actores tanto protagonistas como secundarios Carmen Sevilla, Dean Selmier, Patty Shepard, Fernando Cebrián, Emma Cohen, Eloy se  consagra con esta película como el director español más capacitado del momento.

-Pueblo chico, Infierno grande-

La historia transcurre en un edificio de una zona rural donde la protagonista pasa mayor tiempo sola porque su marido trabaja fuera y sospecha que su vecina  a cometido un asesinato. Una trama extraña pero llevada de forma sencilla y efectiva.

El término, techo de cristal hace referencia a los ruidos que se oye a veces arriba de un departamento y además no solo se oye los ruidos sino se  inventa cosas truculentas.

 El escenario de una urbanización a las afueras de Madrid, ubicado en un pequeño edificio de apartamentos rurales , es un medio y un espacio reducido ademas desarrollada su historia en un vida cercana al campo donde los cerdos , las vacas , perros y caballos forman parte de la atmosfera.

Pero esta vida en el campo y las afueras no es nada sencilla ni normal está llena de misterio ambientes cerrados , atmosferas inquietantes resultando un  film creado, diseñado y pensado para descolocar al espectador.

Su inicio es muy inquietante nos enseña el espacio del condominio , una edificación antigua y departamentos recargados y barrocos.

-Una nueva imagen-

Antonio Fos escribió la historia de una mujer obsesionada con los pasos que se escuchan en el apartamento de arriba de su vecina, y represento un paso a la modernidad del cine en España, Carmen Sevilla que cambia de percepción para el público encacillada siempre en papeles de ingenua y de folclórica, en la època franquista.

El publico quedo impresionado cuando la actriz apareció en la película, la vio de otra forma y esto la favoreció en su imagen, pese a ser una película que intenta mostrar la cara fea de la sociedad española de su tiempo.

Muestra una actuación fresca y natural además de mostrar todo su atractivo físico,un papel completamente nuevo para la actriz.

La película recurre al voyeurismo y el exhibicionismo con una elección acertada de Carmen Sevilla y Patty Shepard, ademas de Emma Cohen, la primera  es una mujer llena de extrañas sospechas y la segunda actriz es muy sugestiva e inquietante en su personaje 

Eloy crea un lugar estratégico para el thriller una zona solitaria con un ambiente de cargado erotismo,  al desarrollarse dentro de la vida rural incluye varios animales de las granjas como cerdos, vacas, perros y caballos pero todos estos son parte del trasfondo de las emociones de la película.

No solo son los perros y los gruñidos de los cerdos que existen como simbología sino las vacas y la leche, la carne de res y las ratas.

El personaje de Ricardo es el casero que tiene su taller de cerámica que resulta inquietante, por la presencia de un horno, los personajes masculinos son lascivos y constantemente obsesionados con el sexo y las mujeres solas en casa ,como el hombre del supermercado que siempre lleva la compra a casa de las clientas sabiendo cuando sus maridos estan de viaje.

Durante toda la película una especie de voyeur toma fotografías a las protagonistas desnudas sin que estas se den cuenta, situacion que conlleva a mostrar constantemente a las actrices desnudas o en ropa interior, tomando baños de sol o en los lavabos, invadiendo constantemente su intimidad.

Como ocurrió en “La semana del asesino” , unos malos olores de carne descompuesta levantan las sospechas.

Hay una escena de sueño onírico y surrealista de la protagonista donde nos comunica sus obsesiones sexuales y sus terrores paranoicos.

La semana del asesino (1972)

En su época mostro un Madrid insólito en el cine, pero era real.

Pelicula de crimen planteada en un entorno cotidiano con un fuerte componente social  ambientada en los suburbios de Madrid, que además aborda la homosexualidad de manera directa.

Producida por el actor protagonista Vicente Parra quien deseando reorientar su carrera hacia papeles de género más dramático y lograr criticas más positivas.

Marco es un obrero que trabaja en el matadero y se transformara en un asesino en serie  y va acumulando cadáveres en su chabola y ante el olor eminente se deshace de los cadáveres en el matadero donde trabaja.

-Arquitectura de pesadilla-

Eloy de la Iglesia crea una de las atmosferas mas sórdidas e inquietantes de la historia del cine español.

Un historia enmarcada en un barrio de chabolas apunto de desaparecer, y frente a este barrio un bloque cercano moderno y recién construido de clase media un símbolo de un Madrid que avanza y otro se queda atrás en la marginalidad como resultado  “todo una arquitectura de pesadilla”.La película empieza con una panorámica del poblado  en el extrarradio de Madrid y muestra una diferencia de clases.

Su tema se central es la marginalidad y Eloy lo hace visible sobretodo mostrando una zona periférica , además se muestra el matadero con toda crudeza.

Censura tardo-franquista

La película fue presentada como temática de terror, porque la censura tardo franquista pasaba por alto estas tramas, cuando realmente su tema es de trasfondo social .

El guion fue prohibido por la censura y Antonio Fos lo reescribe pero se rodo finalmente el guion original. La película anuncia el fin del régimen en España.

Se creó una doble versión para el mercado nacional y para el mercado extranjero, su diferencia radica en  que fuera se mostro escenas donde es más obvio la trama de seducción homosexual y la española conto con escenas mas sangrientas. La película se estreno primero en los E.U y Alemania ,después en España para su versión en otros países llevo un titulo equivoco de “Cannibal Man”.

Nadie oyó gritar (1973)

La película mas acabada pero menos original de la trilogía

Thriller de suspenso y misterio que unió a los actores Vicente Parra y Carmen Sevilla.La película era un encargo del productor Benito Perojo. Para el director resulto una “película muy falsa en sus decorados, todo muy bien puesto y artificial”. Pero realmente es una obra muy lograda.

El director y Antonio Fos , repiten en el guion, la película puede mezclar géneros pero es dominante el thriller de misterio.

-Pelicula de renovación estética-

La película en sus créditos tiene todo un efecto de fotonovela en sus créditos y destaca no solo su influencia giallo ,sino un moderno diseño cercano al pop art.

Funciona como thriller de aire hitchcockiano , sobretodo en su tema de transferencia de culpa,y su estética inicial de telenovela creando un atractivo artificio de suspenso.

Nuevamente basado en la cotidianidad, una mujer ve como su vecino arroja a su mujer asesinada por el hueco de un ascensor, terminando amenazada por él ,lo ayuda a desaparecer el cuerpo.

Gran urbe

Elisa es una prostituta de lujo que vive en un aislado apartamento moderno donde presencia el asesinato cometido por su vecino un escritor que asesina a su mujer.

Esta vez la historia transcurre en un bloque de una nueva construcción y con los precios de las viviendas aun hay pocos vecinos , resultando una película muy contemporánea.

El director construye un nuevo espacio para el terror un edificio moderno y que no está habitado del todo, esta construcción nueva resulta el marco perfecto para el peligro además remarca la soledad y la desesperación en que viven los personajes donde ocurre un asesinato domestico llevado por deseos reprimidos.

Eloy de la Iglesia rescata distintos elementos de las producciones pasadas y crea con ello un moderno film..

Compartir esta página