Stromboli terra di dios

Ingrid Bergma, era una estrella de la producción de Hollywood y acostumbrada a una técnica cinematográfica organizada, hábilmente encubierta y efectista ahora muestra un estilo desnudo y realista de crudo naturalismo.

Era una producción ítalo-americana dirigida por Roberto Rossellini se busco al productor Samuel Goldwyn para financiar la película , este quería hacer un contrato con la actriz y se mostro interesado pero cuando visiono las películas “Alemania año cero” y “El Amor” se sintió abrumado y se desintereso del proyecto.

Finalmente fue el magnate Howard Hughes de la RKO decidió producir la película porque estaba interesado en firmar un contrato para mas peliculas con la actriz.

Era una potente historia, una estrella de Hollywood interpreta a una refugiada de guerra, Karin es una mujer lituana, en un campo de refugiados que quiere emigrar a la Argentina al no poder hacerlo acepta casarse con Antonio un joven pescador de una isla Stromboli , pero ella es incapaz de adaptarse a la vida de casada con un pescador en la isla.

La naturaleza es la verdadera protagonista del film, pero una naturaleza salvaje , difícil y hasta cruel que convertía por momentos la película en un documental y nos trae a la mente “La Terra Trema” de Luchino Visconti. Rossellini no solo quería un film documental quería un tema humano y un desafío,  hacer que una famosa estrella se convierte en un personaje terrenal y  situarla entre pescadores y esta se sienta extraña en la isla y su entorno no la acepte , la trama consiste en acompañar a los personajes, sobre todo el de Karin, desembocando en lo que se llama “Cine Moderno”.

-segmentos documentales-

La historia está dominada por la fuerza de la naturaleza, un volcán y el mar, y se necesitaba escenas reales.

Hay dos poderosas escenas de gran valor documental, una esplendida escena de pesca donde el hombre actúa con crueldad sobre la naturaleza y una erupción del volcán otro momento de realismo absoluto del film que hace que los habitantes abandonen su hogar y se pongan a salvo en balsas de la pesca en el mar.

-Desdramatizar-

Es un proceso o técnica que realizo Rossellini, atenuando o suprimiendo el carácter dramático de muchos de los hechos de la película altamente potenciales como los campos de concentración, el aislamiento, la violencia domestica este proceso de desdramatización no fue entendido por el público, ni crítico que le pedía a Rossellini más fuerza dramática.

Tal y como había hecho Anna Magnani la cámara inspecciona la conducta de Bergman para dejarla al descubierto y  ver sus reacciones en situaciones límite.

La película aparece en un momento singular del periodo del neorrealismo italiano cuando aparece un cruce entre el género y el melodrama, el llamado “Neorrealismo Rosa”.

-Críticas a la película-

La película fue rebautizada para su estreno por el director como “Stromboli, terra di dios”.

Los términos del contrato con el productor Hugues era que Rossellini debía entregar a RKO, la película para el editar su versión americana, basada en lo rodado por el director italiano, Howard Hugues no estaba contento con el ritmo de la película original, porque según él no tenía ritmo, claridad, ni convicción emocional.

Ordeno numerosos cortes sin contar con Rossellin, y un montaje nuevo creando una versión de 81 minutos, para su estreno en América, todo sin contar con la participación del director.

La película fue atacada duramente en los E.U con un campaña publicitaria escandalosa, además la interpretación de Bergman fue llamada de “carencia de profundidad y expresiones vacías”.

Pese a sus segmentos de documental la película resulto estar muy lejos de la calidad de “Roma ciudad abierta” y 'Paisà', no era como la” Trilogía de la Guerra” del director, pero la nueva película está llena de poderosas escenas e ideas sobre el hombre contra la naturaleza, la inadaptación y personas desplazadas.

Fue una película famosa por los escándalos de la prensa, pero que nadie vio además Bergman era una actriz demasiado conocida para desaparecer en el personaje en la pantalla.

La película si presento un éxito en los cines de arte y ensayo con un discurso de libertad artística que nadie supo apreciar.

Compartir esta página