Doble vida .
"Algunos papeles me dan miedo , dentro y fuera del escenario"
Película negra de 1947 dirigida por George Cukor, con un guión de Ruth Gordon y Garson Kanin , protagonizada por Ronald Colman y Signe Hasso. Y un excelente reparto de secundarios protagonizado por Shelley Winters, Edmond O’Brien , Millard Mitchell, Ray Collins y Betsy Blair.
Anthony “Tony” John
La historia narra la vida de un célebre actor de teatro Anthony “Tony” John que disfruta de un gran éxito como un actor de comedia, recibe la oferta de una producción teatral completamente distinta “Otelo” de Shakespeare, además el productor de la obra también quiere a la ex esposa del actor realice el papel de Desdémona. La producción tiene un excelente critica, pero Tony gradualmente queda afectado por el persona que interpreta en escena haciendo dos funciones diarias en el papel, este comienza a perder el control sobre donde termina la obra y comienza la realidad de la vida.
El actor se mete tanto en el papel que piensa que es el, donde demuestra los arranques de locura y una Desdémona que debe ser asesinada todas la noches. Las empiezan a empeorar cuando cree que el productor de la obra, tiene una relación con su ex mujer y finalmente asesina a una camarera llamada Pat Kroll.
George Cukor, “El director de mujeres”
La tragedia de Shakespeare “Otelo” nunca había tenia, tanta suerte en el cine por eso se decidió hacer una inspiración pero lo que no fue motivo que se realizaran numerosas versiones del clásico. A Cukor se le ofreció uno de los guiones de los Kanin , al director le gusto porque era un misterioso policiaco bastante divertido sobre un veterano actor que interpreta a “Otelo” que vive el papel hasta los extremos realmente excesivos.
El guión había sido concebido para Laurence Olivier pero no estuvo disponible para el papel principal, fue cuando entro en el proyecto Ronald Colman que estaba inicialmente ansioso por hacer Shakespeare, Cukor convención al actor para el papel,” la perspectiva de la interpretación de Shakespeare lo hacía aun mas grande”, y para Cukor era el tipo de papel que ganaba el Oscar de la Academia.
Cukor conocido como “el director de mujeres” diseño personalmente esta película para el actor, sin necesidad de caer en el llamado “teatro filmado” , Cukor utilizo la intensidad de diálogos, movimientos y expresiones corporales para el papel , desde la amabilidad y la simpatía, hasta la furia y la violencia por los celos, una desaforada pasión , el desconcierto respecto a su identidad y la vergüenza causada por sus reacciones hacen de toda una gala de variedad de matices para el actor , además durante la película utiliza una declamación con su impresionante voz con las palabras de Shakespeare en las escenas de teatro.
Todas las interpretaciones son muy brillantes, pero es la de Colman la que dominaba la película con una fascinante e inolvidable retrato de una estrella enloquecida, su descenso hacia la locura, resulta casi hipnótico y va mas allá de simple trucos. La dirección de Cukor le proporciono al actor uno de los grandes papeles de su vida el actor de teatro Anthony John que tiene un gran e éxito haciendo comedia hasta que le llego la oportunidad de interpretar “Otello” , el actor resulto ganador al Oscar a Mejor Actor por el premio de la academia.
Cine-arte
Cukor conto con la colaboración de la asociación de los guionistas Garson Kanin y Ruth Gordon, que escribieron un texto muy elaborado lleno de suspenso, que mantiene una coartada tensa de atmosfera nerviosa y algo estridente. La idea del director y los guionistas era hacer un ejercicio ingenioso aplicando el famoso texto de Shakespeare pero solo para las secuencias escénicas y ambientar la historia en el teatro, pero realmente se trata de la paranoia, thriller psicológico y cine negro.
Cukor desarrolla de manera extraordinaria las funciones del mundo teatral y el proceso de creación del actor, el mundo del teatro llevado al cine demostrando que conoce el teatro, sus lugares, sus espacios y su gente, la película fue rodada en Nueva York y en el “The empire theatre” de la ciudad, lo que hace interesante la película era el trasfondo teatral era el haber rodado en Nueva York.
La música de Miklós Rózsa que utiliza parte de la banda sonora su propio lenguaje moderno, con el pasado estilo veneciano del siglo XVI, destaca la distorsión musical para las escenas de paranoia del personaje.
La fotografía de Milton Krasner , destaca a la hora de crear el ambiente como la forma de iluminación de Colman especialmente en los momentos de más confusión mental , aunque no se puede ubicar como una película de cine negro está llena de aspectos de puro cine negro , las sombras, efectos de iluminación dramáticos, escenas nocturnas en las calles, habitaciones estrechas , sórdidas y oscuras que envuelven el film.
Cukor quería que la fotografía diera la impresión de lo se siente cuando el actor esta en el escenario, que las luces lo ciegan, era muy importante en la historia trasportar al público, al escenario y eso significaba que las luces debían dirigirse hacia la cámara para dar esa impresión y pidió a Krasner , efectos extremos, para que las escenas resultaran muy emocionantes y ayuden a desarrollar lo irreal y el terror de lo que estaba sucediendo.
El en el reparto destaca la actuación de Shelley Winters en su primer papel importante, resultaba especialmente insólita para la época la escena de la muerte donde todo resultaba frio y fuera de campo.