-De princesa a mujer-

  “Mi deuda con el cine francés es enorme, el me creo”, Romy Schneider

Actriz alemana hija de la famosa actriz Magda Schneider que se encargo de iniciarla en el cine y dirigió su carrera en Alemania, en una saga sobre la famosa emperatriz Sissi teniendo un éxito sin precedentes en toda Europa.

Pero con el tiempo sus films de época en Alemania ya estaban caducos y fueron los principales en ser atacados por el Nuevo Cine Alemán y sus manifiesto que atacaron con toda vehemencia los films edulcorados de época y princesas.

Pero apareció la Nouvelle Vague con actrices como Jeanne Moreau, Catherine Deneuve, Françoise Dorléac, Stéphane Audran , Brigitte bardot , Anna Karina, pero Romy recién llegada a Francia estaba muy alejada de todo ese tipo de imagen pero poco a poco llego a convertirse en una actriz con personalidad y representativa de toda una época.

Repasaremos su etapa de madurez en el cine, centrada en sus peliculas europeas que además son representativas de un cambio en el cine francés un cine que fue evolucionando para bien como para mal

La piscina (1969)

Dirigido por Jacques Deray, conocido por dirigir numerosas películas de cine policiaco y de suspense , realiza este thriller psicológico que transcurre en una casa de verano con una piscina donde una pareja pasa una temporada, el peligro se establece emocionalmente con la aparición de un amigo y antiguo amante de ella acompañado de su explosiva hija.

No es un thriller al uso, es un drama sexual centrada en el comportamiento y reacciones de cuatro personajes. Deray necesitaba un cuarteto de actores atractivos físicamente como la historia lo requería por eso se estudio mucho el reparto compuesto por Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet, Jane Birkin.

Deray quería a Deloin para el personaje principal , Marianne la protagonista era importante, para una historia tan carnal , violenta y se inclino por una pareja autentica ,cómplice y el papel fue para Romy.

Descripción de la vida y vagancia de la gente bella y chic una alta visión sofisticada y amoral en el amor, donde lo erótico se convierte poco a poco en misterio y luego en horror

La piscina es un espacio no solo para el placer sino destinado para lo terrible, la  cámara muestra a una mujer y un hombre hasta la epidermis, recorre su piel hasta el último objetivo muestra todo el rato su belleza física.

Una historia admirablemente construida, un gran reparto compacto y una buena realización, obtuvo un gran éxito debido a la explosiva y constante atmosfera de sexual.

La califa (1970)

Coproducción ítalo -francesa de Alberto Bevilacqua, el escritor  había decidido ser el mismo quien llevara a la pantalla sus propias novelas y empezó su carrera como director con su propia obra escrita diez años antes , el novelista estaba decidido a profundizar con el personaje central de Romy.

La Califa es el apodo que se le da en la región de Emilia a una mujer guerrera sin prejuicios, la califa es una viuda cuyo marido fue asesinado durante una de las huelgas por la policía. Una novela que se mantiene con plena vigencia, la historia de una mujer cuyo marido ha sido asesinado durante una huelga, y que se siente atraída por el dueño de la fábrica donde trabajaba el difunto, Doberdò, hasta que acaban siendo amantes. La fábrica sirve de telón de fondo para esta historia de amor.

El propio autor adaptó su novela al cine con Romy Schneider y Ugo Tognazzi,  melodrama social sobre una historia de amor entre dos personas de diferentes condiciones económicas, cargado de política de Italia de la época.

Alberto Bevilacque crea un interesante personaje para la actriz pese a no ser la interprete ideal para el personaje en un ambiente obrero italiano, pero está interpretado con mucha fuerza.

Gran interpretación de Ugo Tognazzi como el duro empresario de una fabrica industrial en una ciudad del norte de Italia Para muchos lo mejor de la película es la banda sonora de Ennio Morricone

Las cosas de la vida (1970)

Melodrama romántico que una por primera vez a Romy Schneider con el director que mas influencio en su carrera Claude Sautet formo su imagen en una actriz profunda donde ofrece por primera vez lo mejor de sí misma.

El director Sautet crea una serie de melodramas de un exaltado romanticismos de temas complejos , y con rupturas de la narrativa y cámaras libres, era ya una etapa que se podía llamar “post Nouvelle Vague” (filma de forma pausada, llena de silencios y miradas profundas).

Sautet se convierte en el representante del cine francés con el tema de la complejidad de la pareja que ya había comenzado Claude Lelouch en “Un hombre y una mujer” de 1966 pero de forma muy diferente habla desde la sinceridad, la libertad , el romanticismo pero áspero y melancólico filmado con escaso artificio pero de alta calidad y notable talento.

El arquitecto Pierre Berarg sufre un terrible accidente de coche, en el hospital al borde de la muerte recuerda su vida dividida en dos mujeres y antes del accidente tenía que haber tomado una decisión sobre su vida la mujer con la que debía compartir su vida.

El director no confiaba del todo en la actriz para el papel de Helen “no es una gran actriz pero tiene una gran fotogenia”.

Invita al espectador a ser partícipe propio de la historia, involucrando con los personajes y siendo sus cómplices de los aspectos psicológicos. El estilo de la película implica salto frecuentes en el tiempo, flashbacks , elipsis en el momento del accidente automovilístico , después del mismo y antes del accidente.

La película fue presentada en el festival de Cannes y supuso todo un descubrimiento y se convirtió en una de los mayores exponentes del cine francés del momento,  la película en Francia resulto un taquillazo.

La película significa un nuevo rumbo para Claude Sautet , para la actriz , y para el mismo cine francés. Pese al exito de la película fue considerada inferior a la de Jean-Luc Godard que ese mismo año presentaba su película “El Desprecio” 1963

Max y los chatarreros (1971)

Claude Sautet prepara una novela de Claude Nerón donde hay dos personas claves un extraño policía y una prostituta, magnífico trabajo que combina el cine negro con el melodrama ,una descripción psicológica de sus dos personajes centrales Max y Lily con una marcada ambigüedad.

Llena de caracteres del cine negro galo, policías corruptos, diálogos secos, rodaje exterior, prostitutas de buen corazón y ladrones violentos que completamente atípico para el cine francés, un policía amargado por la imposibilidad de poder detener a una banda de ladrones, decide infiltrase en un grupo de delincuentes.

Michel Piccoli y Rommy Schneider en los roles protagónicos. El comisionado Max es conocido en la policía por su "relajación" excesivamente nerviosa. Lo apodamos "El Loco", y apenas avanza de rango, cuando se le ocurre una brillante idea: ¿por qué no sugerir él mismo un "atraco" a una banda de "amateurs", que le será fácil apoderarse en flagrante delito. Gracias a sus conexiones en el inframundo, atrae subrepticiamente a los "comerciantes de chatarra" de Nanterre, pobres desgraciados que se ganan la vida con pequeños robos en las obras.

Romy en el papel de Lily , la actriz estaba muy interesada en el papel aunque el director ,no estaba seguro que su imagen este acorde con el papel , sin embrago ella estaba fascinan por completo. Al director le preocupaba la faceta popular de la actriz además era un momento clave en su carrera , también le preocupaba su pasado de papeles de princesa y tener que convertirla en una prostituta.

Con un maquillaje exagerado , andares provocativos y algo de vulgaridad Sautet la prepara para el papel, además se hizo modificación en el guion el papel de lily era muy corto y se alargo y sacrificando algunas escenas de Michael Piccoli y Bernard Fresson , el resultado fue convincente.

Lily es una prostituta que anda además perdida en un París enrarecido frecuenta un grupo de miserables, de gente pobre y vive de la nada y sueña con todo. Pese a todo los resultado Sauset siguió pensando que el sentido del humor de la actriz no era latente y además era inutilizable en la pantalla no estaba hecha para la comedia tenía demasiada potencial emocional 

César y Rosalie (1972)

“David, Cesar siempre será Cesar y tu siempre será David, el que me lleva sin llevarme , el que me tiene sin tomarme , el que me ama sin quererme”

Nueva dirección bajo Claudet Sauset que revisita o reinventa el tema de Jules y Jim de François Truffaut aborda un singular triangulo amoroso , una mujer divorciado con un hijo pequeño se ve entre dos hombres que ama Cesar un hombre maduro de posición acomodada y David un joven dibujante de comics.

Romy Schneider aparace ante el gran actor francés Yves Montand y el discreto encanto de Sami Frey.

Historia intima con personajes de hoy, el trió amoroso es completamente adornado con el melodrama la historia de una mujer que se debate entre dos hombres y no hay elección posible para ella.

El personaje de Rosalie es la más bella creación del director Sautet.

Con esta película Romy Schneider era ya una actriz francesa, fue más considerada que en Alemania y fue reamente el cine que la descubrió pronto formo parte del grupo de actrices francesas del momento,como los dramas franceses su apariencia de asombrosa complejidad cuando realmente es algo simple que se hace intelectual y divertido.

El tren (1973)

Pelicula del director Pierre Granier-Deferre según la novela de Georges Simenon el director esta vez realiza una época del éxodo de Francia, construye la trama del libro pero lo desarrollo distinto, el libro que termina con una traición por la cobardía del protagonista, en la película se decide por el triangulo del amor.

Romy desea continuar con de papeles de judía alemana en una Europa real,se metió en el papel de una judía alemana evadida de un campo de concentración y vive una aventura con un hombre en un ambiente miserable de guerra en un entorno austero.

"El tren", es una novela de Georges Simenon , publicada en 1961 . Como ocurre a menudo en la obra de Simenon, esta es la historia de una ruptura, aquí provocada por el avance alemán. También está el tema de la cobardía humana (la de los hombres más que la de las mujeres), porque allá en su casa, el héroe niega a Anna.

En 1940 un tren repleto de refugiados de una aldea francesa ira la Francia y huyen de las fuerzas alemana, la actriz encarna a una joven judía perseguida por los nazis y sospechas de traición para los franceses

El trió infernal (1974)

Film ambicioso, atrevido y con genio dejo completamente desconcertada a la mayoría de espectadores en su presentación en Cannes de 1974 , es una película de horror , sangre , locura homicidio.

Dirigida por Francis Girod adapto la tragicomedia más que negra de la novela de Solange Fasquelle , fue autora de numerosas novelas que se han convertido en imprescindibles en la literatura francesa. La novelista era "Una mujer de letras generosa y sensible" .

Publicada en 1974 , basada en los crimines de Georges-Alexandre Sarret  un criminal francés de origen italiano , guillotinado por doble asesinato en un caso notorio que lo involucró disolviendo los cuerpos de sus víctimas en ácido sulfúrico.

La película representa un nuevo cambio de horizonte para la  actriz Schneider, transformándose en un arquetipo de asesina, la idea era asombrar.

La película es sádica, perniciosa, inquietante y repleta de momentos malsanos basada en un crimen horrorosos cometido por una pareja de asesinos degenerados ambientada en Francia de 1919, Michel Piccoli y  Romy Schneider, como una pareja  que convencen a ingenuas jóvenes para que se casen con hombres mayores y luego asesinarlos para poder heredar lo que las jóvenes perciban.

La maldad y ambición de esta pareja hace que la hermana de ella interpretada por  Mascha Gonska venga desde Alemania para casarla con un hombre que morirá tres meses más tarde.

Romy decidió abordar un tipo de personaje que muchos calificaron de peligroso pero ella decidio  colaborar con un joven realizador en su primer largometraje Francis Girod para una farsa macabra y exagera hasta las últimas consecuencias,  era difícil llegar más lejos que Girold en el humor negro, la locura y la provocación.

Una de las interpretaciones más memorables y sin precedentes de la actriz  convertida en una asesina sin escrúpulos con tendencia lésbica e incestuosa 

El viejo fusil (1975)

El director Robert Enrico muestra lo absurdo de la guerra y como transforma a las personas en su vida normal, inspirada en un suceso ocurrido en Oradour –Sur-Glane en 1944 durante la segunda guerra mundial.

Romy Schneider aparece como protagonista pero desarrolla un papel secundario, sus apariciones son episódicas pero determinantes para la historia, formando pareja con Philippe Noiret , era una nueva ocasión de interpretar un papel de heroína trágica ambientada en la segunda guerra mundial

Trata la historia de un medico que pierde a su hijo y a su esposa quemados vivos por lanzallamas de soldados alemanes nazis dejando a un hombre destrozado,  la película no era nada fácil por sus imágines muchas de ellas eran insoportables para el público francés que no se ha recuperado de una guerra .

Muy complicada de mostrase sobre todo compleja, interpretada por una mujer que agoniza y es quemada viva por los nazis

La Masacre de Oradour-sur-Glane, crimines de guerra nazi

Hasta el año 2019 se conocía el asesinato de 642 personas, contabilizándose 190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados en la iglesia. El pueblo, además, vio destruida la mayor parte de sus edificios e infraestructuras tras su pillaje e incendio, quedando completamente en ruinas.

El testimonio de las escasas víctimas supervivientes permitió una reconstrucción de los hechos, al final de la guerra, las ruinas de la población fueron mantenidas en su estado por orden del gobierno francés de Charles de Gaulle, como recuerdo de este crimen y símbolo de los sufrimientos causados por la ocupación nazi, deviniendo un símbolo, al igual que otras villas europeas objeto de similares ataques como Lídice o Marzabotto, deseando igualmente crear un lugar de reconciliación y unidad nacional.

Lo importante es amar (1975)

Amar es morir, pelicula repleta de situaciones y obsesiones , realmente angustiosa , de intensidad al límite.

Pelicula extravagante dirigida por el polaco Andrzej Zulawski, tercer largometraje del realizador y el mejor de toda la carrera de la actriz ,acepto su mayor desafió en rodada con el polaco afincado en Francia.

Da una interpretación dura y contundente para mostrar el dolor y sufrimiento con un desnudo físico y mental.

Historia de amor sobre un fotógrafo free lance trabajando para un mafioso y una actriz sin éxito casada con un hombre atormentado que huye del realismo y trabaja ocasionalmente como payaso, ella se ve obligada a interpretar films pornográficos , mas tarde trabaja en una extravagante adaptación de Ricardo III de Shakespeare pero la obra será un fracaso.

El director polaco era un desconocido para el gran público hasta que propuso la adaptación de una novela de éxito de Christopher Frank “La noche americana". 

Era una oportunidad para el director, su película “La Noche” se ha estrenado en Francia en circuitos limitados y solo un grupo muy especifico lo conoce, el cineasta polaco decide abordar un tema más comercial y aunque siga siendo de autor, la productora quería una película para el público y no solo para unos pocos entendidos.

Andrzej Zulawski quería a Romy para el papel de Nadine Chevalier, era la oportunidad de mostrar un papel crudo carente de toda clase de artificio,  una artista fracasada cuya forma de ser se aproxima al nihilismo trabaja en el cine pornográfico busca una oportunidad de hacer algo serio y un violento director de teatro interpretado por Klaus kinsky crea una obra para ella que fracaso tras su estreno.

La película la muestra con un rostro fatigado, hundida, destruida y bloqueada por la angustia, las imágenes desnudas , nada de artificios. Para los roles masculino dos actores distintos Jacques Dutronc excelente y sensible como el actor de poco talento y Fabio Testi muy adecuado como el fotógrafo enamorado de nadie.

Una gran cámara fluida y ambiente punzante que parece explotar todo los nervios de los personajes.

El libro de Frank al final no es más que un punto de partido ya que no es una fiel adaptación, Zulawski se interesa por el ambiente y los personajes y desarrolla la trama de forma libre , pero la novela recorre los cambios del cine , del teatro y de la prensa lleno de seres lamentables y desesperados que se debate en un mundo hecho de artificios y crueldad.

Pero el director endurece el mundo del espectáculo del aspecto demasiado suave de la novela, el director quería reconstruir el papel de marido un personaje que es totalmente borroso en la novela interpretad, describe lo que es una frase en la novela dice “se suicidio”.

Andrzej Zulawski se convierte en un nombre conocido para el gran público yRomy Schneider hace su mejor papel,  el publico quedo fascinado por este film incomodo de ver que no deja a nadie indiferente.

Inocentes con las manos sucias (1975)

Thriller con un nuevo papel de mala, una especie de sex- fatal que busca la muerte de su marido para quedar libre junto a un joven amante dirigida por Claude Chabrol , film que en manos de un director no tan experto puede caer es un simple arquetipo 

Un papel arquetipo una bella mujer casada con un hombre mucho mayor que ella por su dinero y planeado junto a su amante asesinarlo, el tema no es nada nuevo un tema tan visto en el cine norteamericano como europeo tuvo lo más importante baza en el realizador Claude Chabrol , especialista en intriga.  Demostró su talento cinematográfico para llevar a la pantalla la conocida novela de Richard Neely sobre una fría y calculadora esposa en la burguesía francesa.

La película tiene una gran dosis de suspenso que consigue ser elevada Apoyado en el cine negro americano de los años 40 sobre un tipo de femme noir que va a matar a su marido

El papel era el tipo de malas del cine americano realizado con Barbará Stanwynck , Mary Astor y Lizabeth Scott pero con un tratamiento que no esconde nada, mas la desnudez una mayor frialdad sin ambigüedades y de forma directa.

Suspenso psicológico de 1975 de Claude Chabrol, resucito un tipo desparecido en el cine actual , Rod Steiger da una actuación superior como un personaje como un marido impotente y alcohólico que tiende una trampa.

La trama de Inocentes tiene una deuda con El cartero siempre llama dos veces , una de las obras seminales del cine negro y literario. Como en esas obras anteriores y muchas de las otras películas de Chabrol, la historia explora las cambiantes relaciones de poder dentro de un triángulo de personajes.

Después de la dura y brillante experiencia con Zulawski , la actriz decide rodar con el experimentado Chabrol.

Una mujer en la ventana (1976)

Solida película sobre una mujer que pese a su frivolidad es capaz de sumergirse en una ideología , el papel de Romy y su imagen romántica era un personaje sacado de un libro y llevado a la pantalla de una novela politizada.

"Hotel Acropolis" es una novela de 1929 del escritor francés Pierre Drieu La Rochelle . El título francés es "Une femme à sa fenêtre" , que significa "Una mujer en su ventana". La narración está ambientada en Atenas y gira en torno a la historia de amor entre la esposa de un diplomático francés y un joven líder comunista que es buscado por la policía por un ataque terrorista que ha cometido.

Drama dirigido en 1976 de Pierre Granier- Deferre, rodada en Francia , Grecia e Italia El papel le ofrece la Romy la posibilidad de una interpretación matizada y grandes actuaciones de Philippe Noiret , Victor Lanoux y Umberto Orsini.

Margot Santorini es la esposa del embajador del Francia en Atenas, Grecia acaba de sufrir un cambio de gobierno y de la noche a la mañana se convierte en fascista (1936), la aristocracia ve que su fin se acerca y Margot decide desbordarse en recepciones y fiestas cada cual más lujosa , además vivir una vida de pareja muy independiente .

1936 cuando Europa se ve invadida por el fascismo pero Margot mantiene una cara frívola y mundana hasta que se produce un cambio en ella ayuda a un líder sindicalista que busca la policía.

Drieu era comunista en el momento en que escribió la novela, pero el personaje comunista es retratado como un hombre que busca aventura y acción en lugar de un héroe marxista . Este tipo de personaje, el buscador de aventuras políticas, aparece aquí por primera vez en la obra del autor y sería utilizado varias veces en sus obras posteriores.

Aunque es una buena película hace parecer que la actriz no intenta dar una nueva y actuación, la película resulto estar muy lejos del “El trió infernal o “Lo importante es amar”

Importa poco junto a “Testimonio de mujer” y “Una historia simple” fueron tres personajes de mujer hechos a medida para la actriz.

Compartir esta página