Hombres al borde de un ataque de nervios

"En este último apartado veremos tres personajes masculinos que atraviesan todo tipo de paranoias en forma de desdoblamientos: en caso concreta el tema del doble, la obsesión y una conversión de un llamado “Señor R”.

El Caso del Doble: Desesperación (1978)

"Herman Herman no se refleja en el espejo de Sirk, esta vez el ve su cuerpo desdoblado que observa su vida desde el exterior"

Fassibinder, trabaja con el difícil universo de Vladmir Nabokov y su mundo psicológico,basada en la novela de 1936  , adaptada por Tom Stoppard realiza una película en ingles muy ambiciosa y actores internacionales, protagonizada por Dirk Bogarde.

Cuenta la historia de inmigrante ruso desequilibrado, que tiene una fábrica de chocolate que está cerca a la bancarrota y su esposa es crónicamente infiel el trama un elaborado complot tomando una nueva identidad con la que cree que lo librea de las preocupaciones, es la historia del descenso de Herman Herman a la locura que además suma el surgimiento del nacionalsocialismo en la Alemania de los años 30,inicia un vertiginoso viaje a la locura asumiendo una nueva identidad y empezando una vida en Suiza.

 Fassbinder desnaturaliza, despersonaliza al personaje.

Porque le da el ataque de locura al Señor R. (1970)

"Se trata de una película experimental, rodada con cámara en mano para hacerlo más cotidiano y natural y mucha improvisación en la actuación.La película tiene un planteamiento semi- documental, con largos planos secuencia, una muestra de la realidad de parte del autor."

Retrato cotidiano de Alemania provincial de principios de los años setenta y muestra la vida de un empleado de un despacho de arquitectos que lleva una vida monótona y desabrida, el patético "Señor R", todo su entorno familiar incluida su mujer y laboral lo va oprimiendo, excluyendo e ignorando. Es el mejor símbolo de la burguesía acomodada que dispone de un trabajo seguro y un hogar confortable un escenario perfecto para un tipo de enterramiento en vida , hasta estallar con una reacción de lo más brutal a todo tipo de disciplina.

Protagonizado por Kurt Raab el llamado Señor R., apelativo similar al de Madame X , para darle anonimato al personaje. Raab ofrece una sobrecogedora actuación y de forma escalofriante interpreta el ataque de locura.

La película fue co -dirigida por Michael Fengler.

Bolwieser (telefilm 1977)

"El provinciano intelectual en la vieja novela, es transformado por Fassbinder con una nueva versión como un funcionario provinciano pequeño-burges que se arruina por su esposa que es engañado, traicionado y arruinado por ella y escondiendo un melodrama privado."

Conocida también como “La Mujer del Jefe de Estación” lanzada en dos partes en forma de serie basada en la novela de 1931 de Oskar Maria Graf muestra una relación sumisa entre un jefe de estación y su adultera mujer interpretados por Elisabeth Trissenaar y Kurt Raab, este jefe de estación está obsesionado con su esposa que le aprueba hasta el adulterio y no da crédito a todos los chismes locales.

Ambientada en un periodo previo al  nacionalsocialismo aleman en Baviera en los años 20, en una pequeña ciudad de Werberg muestra como está siendo infiltrada por el partido nazi, junto al drama personal del funcionario.

La historia es una especie de “Madame Bovary Provinciana”.

Compartir esta página