Jennifer Kent

Kent era una actriz poco conocida y pronto perdió el interés por la actuación , quedo ademas impresionada por la película Lars Von Trier “Bailar en la oscuridad” y decidió seguir una carrera como cineasta y en el 2002 contacta con el director para estudiar dirección con el , Von Trier decidió hacerla ayudante de dirección de su película “Dogville”.

Ya en el 2005 empezó dirigiendo su primer cortometraje “Monster”, con el cual lograría un gran éxito en mas de 50 festivales de cine que seria el germen de su primer largometraje del 2014 “The Babadook”.

Monster

2005 Jennifer kent estreno su primer cortometraje que se convierte en un gran éxito en el circulo de festivales .“Monster” una historia de tono espeluznante, gótico y profundamente aterrador, trata de una madre que lucha contra el miedo de su hijo por la presencia de un monstruo en el armario pero pronto descubrirá que es realmente una presencia siniestra que existe. 

El corto con su tema de terror y maternidad es como un resumen de todo lo que pasara en la primera película de la directora “The Babadook”.

The Babadook

Cine de terror/amor de madre

2014 Kent parte de su cortometraje “Monster” donde presentaba dos personajes una madre soltera que vive junto a su hijo , diez año después del corto creara una versión extendida llamada “The Babadook” esta vez cuenta la historia de una madre que pierde a su marido en un accidente de coche cuando la llevaba a dar a luz a su hijo , recuperada de la muerte de su esposo tiene que criar a su pequeño hijo y parecer llevar sobre sus hombros demasiado peso y debe enfrentarse a una presencia siniestra que parece acosarlos.

Terror-drama psicológico

La idea era hacer una pequeña película de terror pero Kent no se conforma con solo eso y hace que una pequeña historia se haga en una obra mayor gracias al terror psicológico y hacerla grande y poder ir mas allá del simple terror con un eje dramático en relación de una madre y su hijo de seis años que sufren el acoso de un monstruo.

Ademas presentaba la perspectiva de una madre que luchan , sus luchas diarias pero entremezcladas con momentos de terror y suspenso, plantea problemas cotidianos que enfrentan muchas mujeres como la maternidad y la crianza de un hijo sola y finalmente defendiendo a su hijo de una fuerza extraña.

Ambientada en la ciudad australiana de Adelaide todo empieza con un libro de cuentos llamado “Babadook”, Amelia la madre queda perturbada por el libro y Sam su hijo se convence que el personaje es real, abordando los miedos infantiles , los traumas adultos , los conflictos de la maternidad con el cine de terror. “Habla sobre la maternidad y la crianza de los hijos, sobre mujeres que luchan en todos los ámbitos y descartar un tema muy tabú el decir que la maternidad es una experiencia perfecta para las mujeres” declara la realizadora.

Protagonizada por Essie Davis y Noah Wiseman , presenta un inmejorable trabajo de Davis en el papel de Amelia, especialmente llama la evolución de su personaje que cae en un profundo pozo de paranoia , al borde de la locura cuando Babadook empieza a manifestarse en casa . Según la película avanza, la casa de estilo victoriano que es el escenario principal de la película imita el estado mental de la madre.

La película contiene cinco emociones diferentes la ansiedad, el miedo , el terror , la posesión y el coraje.

.Kent formo equipo con Radosław Ładczuk el director de fotografía que la ayudo a dar vidas a todas sus ideas y poder captar los sentamientos de la madre utilizando distintas lentes ,cámaras estáticas , efectos de cámara rápida y lenta , hasta cámaras verticales para hacer las tomas mas aterradoras , no solo utilizaron técnicas para crear el escenario aterrador sino los colores desde el gris hasta azulados apagados.

Sin embargo no solo se centro en la puesta en escena y los ángulos de cámara sino lo mas importante era actuación.

La película se rodó principalmente en Adelaide en Australia del sur pero Kent no quería que la película fuera “particularmente australiana” quería un entorno domestico como estar en cualquier lugar del mundo y para lograr eso se construyo una casa estilo terraza victoriana.

Influencias de la película

Kent estaba influencia en antiguas películas de terror y quería originalmente filmar en blanco y negro como las películas anteriores a la década de los 50 para poder hacerla “visualmente hermosa y aterradora”, pero después perdió el interés y rodó en color como un fresco aunque muy claustrofobia influenciándose en cineastas como David Lynch y Roman Polanski.

La película utiliza el expresionismo alemán para muchas escenas como la iluminación oscura, la emoción de los personajes y los decorados que influyen en el estado de animo de los personajes.

Kent no solo estaba influenciada por el terror de los 60,70 y 80 de películas como “La cosa”, “Halloween”, “La matanza en Texas”, “El carnaval de las almas” , “Los ojos sin rostro” o “El resplandor” sino con clásicos como “Vampyr” de Dreyer y “Nosferatus” de Murnau. Ademas de utilizar los efectos stop-motion con escenas de George Meliés y “La casa Usher” de Jean Epstein.

La película tuvo elogios generalizados de la critica , uno de ellos del director William Friedkin autor de “El exorcista”, considero la película una de las mas aterradoras que haya visto comparándola con “Psicosis” y “Allien”.

La directora Kent lamenta la falta de directoras mujeres en el cine de terror “Ahora no son solo las mujeres cineastas las que hacen comedias románticas sino que hay mujeres cineastas en todos los ámbitos”

The Nightingale

Película australiana de suspenso escrito y dirigido por Jennifer Kent de 2018 protagonizad por Aisling Franciosi , la historia esta ambientada en 1825 en Tasmania donde una joven irlandesa convicta busca venganza por un terrible acto de violencia cometido contra su familia .

Tras sorprender con “The Babadook” la realizadora Kent pretende dejar huella en los espectadores y para eso una película que no todo el mundo es capaz de termina de ver sin salir del cine. La protagonista es una convicta obligada a soportar violaciones brutales a manos de un oficial británico interpretado por Sam Claflin , ademas es testigo como el oficial y sus amigos asesinan brutalmente a su esposo y a su bebe , esta busca la venganza cuya visión no aguantan todos los espectadores.

Ademas las escenas de violaciones son bastante difíciles de ver , Kent estuvo de acuerdo que era una película “difícil” , pero también comento que pese a entender las reacciones negativas del publico estaba “enormemente orgullosa de su película”.

El Thriller quizás no haya tenido la mas cálida acogida del publico pero Kent ,defendió siempre su trabajo pese a ser consciente que era demasiado para algunos espectadores, considerada que no es para todos los gustos , es una película de guerra que deja un impacto contundente, dejando al espectador angustiado y frustrado.

Uno de los puntos mas importantes de la película es la descripción histórica y precisa de la violencia colonialista y el racismo que sufrió el pueblo indígena en Tasmania, la directora decidió mostrar tal violencia debido a que contenía descripciones históricamente precisas de la violencia que sufrieron los indígenas australianos en esa época , contando con la colaboración de ancianos aborígenes de Tasmania quienes ayudaron a documentar los hechos , resultando una descripción honesta y necesaria.

Compartir esta página