Maya Deren, feminismo y experimentación
Cineasta experimental estadounidense de origen ucraniano llevo la guardia en la década de 1940 a los E.U ,adelantándose a todo movimiento como el New Hollywood , creó un cine experimental combinando la danza , la etnografía , la religión espiritual africana , el vudú haitiano , la poesía simbólica y la psicología, creando una serie de cortometrajes en blanco y negro utilizando la edición y numerosos efectos.
Deren definió su propia obra como “peliculas de cámaras” no esperaba llegar a un gran público, quería algo más intimista, no esperaba que se exhibiera en grandes cines, sino en universidades, cines de arte y ensayo , museos y galerías-performances.
Participo del “Cinema 16”, una sociedad cinematográfica de Nueva york fundada por Amos Vogel que se centro principalmente en peliculas experimentales , no ficción , documentales y peliculas educativas. Allí Deren expuso y presentó conferencias y proyecciones de sus peliculas como Meshes of the Afternoon , At Land y A Study in Choreography for the Camera .
Maya Deren fue patrocinada por su marido el cineasta Alexander Hammid, pero su trabajó fue siempre independiente sobre todo después de su primer cortometraje.
No era el único caso Alice Guy y Louise Weber formaron sociedades y productoras con sus maridos, ayudadas para su desarrollo podían escribir, producir y dirigir con total independencia desarrollando grandes carreras convirtiéndose en grandes pioneras.
Meshes of the Afternoon (1943)
Maya Deren utilizando una cámara Bolex de 16 mm para hacer su primera película y la más conocida se convirtiéndose en una película de vanguardia estadounidense fundamental.
Tanto Deren como Hammid crearon una película vanguardista influenciados por personajes psicológicos como la de los franceses surrealistas de la década de 1920 con Salvador Dalí y Luis Buñuel con “Un Perro Andaluz” y “La Edad de Oro”.
Aunque es una película onírica y compleja, estaba menos relacionada con el surrealismo europeo y más con el cine negro de tiempo de guerra de Hollywood y el drama domestico. Es una película circular y se repite objetos simbólicos como unas flores, una llave, un cuchillo y el tocadiscos la cámara evita mostrar el rostro de Maya, la acción se repite una y otra vez quedando en la memoria y reforzando el mensaje.
Pelicula en trance con una protagonista sonámbula, dando una sensación de miedo y amenaza, una mujer llega a su casa una tarde se queda dormida y sueña que se ve a la calle intentando alcanzar a alguien pero siempre regresa a su casa mostrando temas como la soledad , frustración y el suicidio.
Es una película circular que repite varios motivos, ángulos dramáticos y montaje innovador.
Jean Cocteau hablo de la película que se acerca a su obra francesa “La Sangre de un Poeta” de 1930 pero la de Maya es más negra pese a que los dos coinciden en las mismas imágenes y conceptos de realidad interior y exterior.
La película es muda sin diálogos , mas tarde en 1952 se compuso música para el corto creada creada por Teiji Ito , que añadió una partitura musical influenciada por la música clásica japonesa.
Aunque es una película en conjunto entre Deren y Hammid que se encargo de la fotografía, se suele atribuir el merito total de la película a Deren como única directora de corto.
At Land (1944)
Segunda película de Maya Deren Muestra una especie de preocupación por la vida de un pez y por el mar.
Pelicula muda de 15 minutos escrita , dirigida y protagonizada por Deren su narración onírica una mujer que apareceré en la playa como un pez y se arrastra como un pez y empieza a vivir extrañas experiencia fuera de su habita.
La película muestra a la gente la lucha por mantener la identidad personal ,que se basa en la sensación de ser un pez fuera del agua.
El mar es muy importante en esta mujer que vive en el mar y después de toda una odisea regresa a él, sin haber encontrado su identidad.
Nueva colaboración fotográfica con Alexander Hammid.
A Study in Choreography for Camera (1945)
Cortometraje de poco menos de 3 minutos , protagonizado por Talley Beatty, en una danza en diferentes escenarios y no parecen estar separados.
Una coreografía perfectamente sincronizada y cuidada construida con un hombre bailando en un bosque y luego pasa a transforme en una casa.
Deren muestra la liberación del cuerpo humano del confinamiento del espacio teatral y real mostrando un bailarín que se desplaza sin esfuerzo por el interior de diversos escenarios no teatrales , muestra tres fondos para el baile y ninguno de ellos es un escenario.
El baila pasa al bosque y luego al interior de un lujoso apartamento y después al salón egipcio del Museo Metropolitano de Arte y expresa la máxima libertad del baile y liberarse de las limitaciones de un escenario teatral.
Ritual in Transfigured Time (1946)
Pelicula experimental breve y muda dirigida por Deren que explora el nuevo mundo de la danza, una de las obras más interesantes con el concepto del baile y conceptos de leyenda griega.
Hay tres pasados y tres tiempos, funciona como espejo entre la protagonista Deren y la bailarina Rita Christiani (el personaje de la directora es casi como un espejo).
Narración inconexa, el uso de la cámara lenta, fotografía congelada y la danza escénica imágenes de modernismo .
The witche's cradle (1943)
Pelicula experimental de menos de 12 minutos de Maya Deren influenciada por el surrealismo y antropología. Es posible que no esté terminado y sin sonido en el corto aparecen Marcel Duchampo y Pajorita Matta interpretando a una bruj.
Es una especie de película oscura de terror gótico y el ocultismo.
-Simbología (Corto inquietante)-
Escrita y dirigida por Deren, está repleta de simbología oculta en el tarot y cuerdas de hilo que se convierten en telarañas. Deyen desafió un poco más a los surrealistas del momento introduciendo en sus cortos la magia y brujas medievales.
Destaca la aparición del artista francés Marcel Duchamp.
-La galería "Art of this Century"-
La película unió el talento de Maya Deren con Marcel Duchamp y Peggy Guggenheim ,la ubicación de las escenas del cortometraje es fundamental ,la galería de Peggy Guggenheim que era una de las artistas más progresistas de su tiempo.
Filmada en la galería “Art of this Century” una galería en Manhattan de Peggy Guggenheim donde exponía obras de arte europeas con énfasis en el surrealismo, esta galería se convierte en un punto de encuentro de artistas europeos exiliados y jóvenes estudiantes emergentes.
Para crear su galería Peggy Guggenheim conto con el diseñador Frederick Kiesler Guggenheim comento que debió tener a treinta mujeres en sus programas entre ellas las exclusivas Frida khalo , Hedda Sterne y la stripper Gypsy Rose Lee.
El corto muestra un innovado sistema de suspense con unas cuerdas que creo Kiesler y que Deren hizo que pareciera una red impenetrable. Frederick kiesler instauro en la galería paredes curvas, brazos extendidos para sostener lienzos y un espacio de cuerdas blancas suspendidas desde el suelo al techo.
-Peggy Guggenheim-
La artista en 1942 abrió en Manhattan una galería de arte llamada “Galería de Arte de este Siglo”, después de haber cerrado su primera galería en Londres.
Se creó diferentes salas para la exposición de la artistas pero sobre todo para artistas surrealistas y el cubismo convirtiéndose en un espacio de reunión del arte de vanguardia. El espacio fue dividido en dos salas una de manera permanente para su colección personal y la otra que acogiera exposiciones temporales relacionadas con el dadaísmo , cubismo , abstracción y surrealismo sobretodo fue famosa por apoyar a mujeres artistas de la talla de Frida Kahlo y Louise Bourgeois.
Meditation on Violence (1948)
Cortometraje experimental que está rodado en 16 mm en blanco y negro dirigido por Maya Deren, con la actuación de Chao- Li- chi.
El inicio de corto combina los movimientos tradicionales del arte marcial chino Wu- Tang con la música haitiana, rodado por ella misma, explora seis movimientos , de los ejercicios del ritual protagonizado por Chao-li -chi y la música de Teiji Ito.
Contrasta la violencia y la belleza, Chao- Li- Chi pasa desde la belleza a la violencia.
Ensemble for Somnambulists (1951)
Nuevo trabajo de coreografías.
Película sin terminar, corto experimental escrito, producido y dirigido por Maya Deren la película nunca se completo y se publico oficialmente , en un taller impartido por la autora en la “ Toronto Film Society”.
Deren film una coreografía para la cámara en negativo, para que parezca que los bailarines estuvieran flotando libremente.
The Very Eye of Night (1958)
Pelicula experimental escrita y dirigida por Deren realizada en colaboración con “Metropolitan Operan Ballet School”.
Realizada entre 1952 y 1955 en colaboración con el coreógrafo Antony Tudor estrenada en 1959 con la partitura del músico de Teiji Ito.
Nuevamente la directora se apoya en la danza y nuevamente en peliculas en negativo.
Divine Horsemen-Los Dioses Viven en Haití
Documental de 1954 en blanco y negro de 52 minutos sobre la danza y la posesión del vudú haitiano filmado por Maya entre 1947 y 1954.
La mayor parte de la película consiste en las imágenes de bailes y cuerpos en movimiento durante los rituales. La intención declarada de la autora era filmar el baile que forma parte crucial de la ceremonia del vudú.
Maya Deren decide hacer una película etnográfica en Haití fue criticada por abandonar el cine de vanguardismo, pero ella quería un nuevo nivel como artista.
Deren desde que realizo “Meditation on Violence” en 1948 quería unir esta vez el vudú con el baile, inicio una serie de viajes y estancias en Haití hasta en cuatro veces entre 1947-1954 donde estudio el culto “Rada Dahomey”.
En nueve meses registro y documento los rituales del vudú haitiano, no solo filmo y fotografió muchas horas del rito sino tomo parte de la ceremonia.
“Hacer un análisis de la danza de una área cultural del Caribe “
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