Peliculas post-apocalípticas/ distópicas
Antecedentes
En 16 de julio de 1945 tuvo lugar la primera exposición atómica de la historia en un desierto de Nuevo México, mas tarde el 6 de agosto se lanzo sobre la ciudad de Hiroshima y tres días después en Nagasaki bombardeos atómicos ordenados por lo E.U.
Con estos terribles acontecimientos aparece a nivel mundial el miedo atómico que se apodero de la publicación en general.El cine se hizo eco desde ese mismo momento planteando en la ciencia ficción no solo los efectos de la radiaciones con un subgénero de mutantes, sino también con otro tema igual de desesperanzador el llamado “Día después” de una explosión atómica.
En la década de los 50 aparecen una serie de peliculas de serie B que siguieron la estela de una superproducción llamada “On the beach” de 1959 de Stanley Kramer con un espectacular reparto encabezado por Gregory Peck , Ava Gardner , Fred Astaire y Anthony Perkins.
Tras el éxito de la película aparecieron peliculas interesantes y de personalidad propia que solo se podían hacer dentro del género de serie b.
El género Post-apocalíptico tuvo un nuevo renacer en los años 80, con la serie de televisión “El día después” de 1983 y la película del mismo año “Testamento final”.
Revisaremos tres peliculas de este género y una película distópica, llamada “1984” que tras una guerra atómica aparece una sociedad ficticia, deshumanizada e indeseable.
Five (1951)
"Se está reconstruyendo la raza humana tras el catástrofe"
Pelicula de ciencia ficción escrita y dirigida por Arch Oboler, la idea de la película provenía de un guion radiofónico del director que trabaja en series y programas de radio y cuya historia había realizado hace mucho antes.
El rodaje fue entre la casa de los invitados del propio director en Malibú creada por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright con un esplendido diseño , nada se rodo en estudio , algunos escenas exteriores se rodaron en la ciudad de Glendale a las cinco de la mañana para poder mostrar una población desolada.El uso de la casa de diseño visualmente intensifica la peculiaridad de la historia y la propia casa se convierte en un personaje.
“Five” era un material estupendo que se adelantaba a su tiempo un polvo atómico, sustituye a una bomba atómica y toda materia viviente desaparece pero la obra humana permanece, la historia de cinco sobrevivientes una mujer y cuatro hombres , se reencuentran en una casa remota, aislada, perdida y se enfrentan a un futuro desconocido.
Con todo su límite presupuestario es sorprendentemente atmosférica, no solo es inusual sino triste, no hay criaturas mutantes, ni bombas sino solo humanos con defectos y contradicciones, que han sobrevivido a un masacre mundial, centrada en la reacción de los personajes destaca sobre todo la actriz Susan Douglas Rubes quien lleva el mayor peso dramático, la ausencia de estrellas y actores famosos para el público de 1951 contribuye a dar mayor realismo.
Drama desalentador, considerada una de las peliculas norteamericanas mas sombrías que existen sobre el tema de las armas nucleares Oboler utiliza una fotografía abrupta , una cantidad de primeros planos intensos y extremos y sensación de aislamiento con una técnica simple.
La película no tuvo suerte porque poco después de su estreno llego “On the Beach” con Ava Gardner una superproducción y “Five” no recibió atención. Un director poco convencional que era más famoso por su programa de radio que era muy macabro y adelantado a su época
The world , the flesh and the devil
"Robinson Crusoe en el centro de Manhattan"
Film de 1959 dirigido por Ranald MacDouglas es otra de las peliculas que describen espacios post apocalípticos, adapta la novela “La nube purpura” de M.P.Shiel era un producto de las de la Paramont, paso a la MGM pero sin dejar de ser una película de bajo presupuesto. Aunque es una producción de la Metro la película es para el circulo comercial alternativo de arte y ensayo.
Protagonizada Harry Belafonte , Inger Stevens y Mel Ferrer, Inger una actriz escándanla que tiene el papel de Sarah, algo que en la época una actriz conocida hubiera puesto reparos con un personaje que tiene cierta atracción por un afroamericano.
Ha llegado el fin del mundo nuclear. Ralph está seguro de que es la última persona con vida. Entonces aparece una mujer y los dos forman una cautelosa amistad que se ve amenazada cuando llega un tercer superviviente. La película está basada en dos fuentes la novela de 1901 de M.P. Shiel y la historia de Ferdinand Reyher “El fin del mundo”.
Escenarios vacios
"Se rodo material para el film, en Hollywood pero este no era tan poderoso y autentico como el material que conseguir en Nueva York".
Como en este tipo de films las mejores escenas son las de la desolación y un desértico Nueva York es captado de manera magnifica.
Todo un despliegue visual de Harold J. Marzorati con planos aéreos, picados, contrapicados, planos cenitales y fijos toda una escenificación visual de Nueva York con sus calles y avenidas desérticas para recrear el post apolítico.
Las escenas de los edificios vacios de la ciudades son demasiados terribles y la exploración psicológica del impacto de la soledad.
La película además adapta un tema para su tiempo muy espinoso como era el amor interracial Y el directo por momentos está más interesado en ofrece una contundente alegoría sobre las relaciones raciales.
La última mujer sobre la tierra
En 1960 Roger Corman conocido como el “Rey de la serie b” realiza una sencilla historia post apocalíptica, con tan solo tres personajes y rodada en 15 días en la isla de San Juan, Puerto Rico.
Como era usual en Corman en el proyecto nunca hubo un guion concreto, se rodaba sobre la marcha.
El tema de la supervivencia de una catástrofe mundial ya estaba muy visto para Corman y pensó en desarrollar una película mas dramática y adulta. Carente de todo tipo de efectos especiales con decorados naturales y tan solo tres actores , enmarcada dentro del cine de ciencia ficción resulta más un drama clásico.
Protagonizada por Betsy Jones-Moreland, Robert Towne, Antony Carbone sus personajes son profundamente desagradables y tan solo la presencia del personaje de Evelyn puede salvar la película , pero es mostrada tan solo como un objeto decorativo, sin personalidad destacando solo su físico y presencia.
Debido a un hecho inexplicable la tierra se quedo durante unos minutos sin aire y el trió protagonista se encontraba en una excusión de submarinismo al regresar se encuentran que están absolutamente solos y rodeados de cadáveres y deciden buscar la forma de sobrevivir.
La intención de la película es mas su sentido sexual como se puede ver en los carteles de promoción, resulta tener todas las características de una película erótica. El inicio del film es un plano de la lucha encarnada entre dos gallos que muestra el tono de la película es la simbología de un enfrentamiento visceral primitivo de dos seres motivados por sus más básicos instintos traducido en la lucha masculina por una mujer superviviente.
“1984” novela de George Orwell
De 1945 a 1948 Orwell escribe su novela más conocida con el nombre “1984” una novela distópica que se desarrollada en una Gran Bretaña que ha pasado por una guerra atómica durante los años 50 y ahora se encuentra inmersa en un régimen de totalitarismo con ingredientes de nazismo, la libertad de expresión ya no existe, todos los pensamientos son vigilados con carteles en la calle de “el gran hermano le vigila”.
La historia tiene lugar en Oceanía en la ciudad de Londres en 1984 ,el mundo después de esta gran guerra atómica queda dividida en tres grandes contenientes Oceanía, Eurasia y Estasia tres grandes contenientes, con gobiernos totalitarios.
El régimen de Oceanía está dividido en tres clases sociales el Partido interior (el poder y la clase demócrata), el Partido exterior (trabajadores medios) y los proletarios (una sub-raza de los barrios sucios) y el jefe supremo del Partido interior, es el gran hermano.
La finalidad del autor no era la de divertir al lector con una nueva novela de ciencia ficción, sino advertir sobre cualquier tipo de totalitarismo. Tras el éxito de la novela sobre todo entre los intelectuales que consideraron el libro el más importante después de la guerra.
Tanto la radio como la televisión empezaron en 1953 con distintas adaptaciones, la NBC creó una versión de una hora con Richard Widmark, en mismo año la televisión norteamericana realizaba su primera adaptación.
En 1954 Gran Bretaña hizo su versión para la televisión con Peter Cushing e Yvonne Mitchell su primera emisión produjo un gran escándalo por su contenido sexual, sus escenas de torturas y el nivel de subversivo de la representación de un régimen totalitario en Inglaterra.
“1984” adaptación al cine (1956)
El gran hermano te vigila
Tras el éxito de la adaptación televisiva llego la hora que la obra de Orwell llegara al cine rodado en Inglaterra bajo las órdenes del director ingles Michael Anderson beneficiado de un buen equipo técnico y artístico mayoritariamente británico, contiene buenos diálogos y decorados muy interesantes y una iluminación grisácea adecuada a la ambientación del libro.
Protagonizado por Edmond O'Brien, Jan Sterling, Michael Redgrave, Donald Pleasence.
Un terrorífico mundo creado por George Orwell controlado por el todopoderoso “Gran hermano” y cuyo lema era guerra es paz, libertad es esclavitud, ignorancia es fuerza.
Con la premisa de una versión televisiva dirigida por la BBC dirigida por Nigel Kneale y protagonizada por Peter Cushing e Yvonne Mitchel que causo un gran escándalo y polémica durante su emisión por su contenido sexual, por las escenas de torturas y naturaleza subversiva de la representación de un régimen totalitario en Inglaterra resulto superior a la película.
La película resulto inferior a la versión televisiva de dos años antes, el director no fue capaz de otorgar suficiente ritmo al film la intensidad se centra demasiado en el amor entre los personajes de Winston y Julia dejando a un lado la critica a la totalitarismo y lo político en segundo plano.
Los dos factores menos importantes de la novela son los más atractivos para la película, Anderson y todo el guion hace una adaptación libre del libro por lo que se retoca la esencia y las ideas en la película y se quito la virulencia que hizo polémica la adaptación de televisión.
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