Narciso Ibáñez Serrador, “un hombre de televisión”
En 1966 aparece la mítica serie “Historias para no dormir” emitido por TVE, su creador fue el director y guionista Narciso Ibáñez Serrador quien crea pequeñas obras en formato teatral, con buenos actores, bueno diálogos, sin efectos especiales más que los efectos sonoros para enfatizar las emociones, un juego de luces y sombras y decorados cartón/piedra, resultando innovador para la televisión en España de la época, poco acostumbrado al género del terror.
Pionera por su género sobretodo porque se presentaba en la televisión ingresando a miles de hogares del país , creada de forma similar a series como “Alfred Hitchcock presenta” o “La dimensión desconocida”.
Los guiones eran creados por un tal Luis Peñafiel que no era otro que el mismo director que utilizaba este pseudónimo, la antología presentaba literatura de terror, misterio, ciencia-ficción o suspense de autores como Ray Bradburry, Edgar Allan Poe y Robert Arthur.
Serrador había empezado su carrera en la televisión argentina con series como “Obras maestras del terror” donde tuvo un gran éxito, se decidió realizar un programa similar en España pero el reto era principalmente económico en TVE todo era escaso sin embargo sabia con solventar todos esos problemas, una buena historia, estupendos guiones y sobre todo con los actores más talentosos del país tanto del teatro como la televisión.
En aquellos años la televisión representaba la mayor modernidad de los medios Serrador después de iniciarse en el teatro paso a elaborar guiones y adaptarlos en la Argentina según el director “Era una televisión bastante interesante, una televisión donde tenía la oportunidad de equivocarme, de experimentar y aprender”.
Pero fue en España donde su trabajo alcanzaría su cuota de audición y popularidad sorprendente, completamente influenciado en la escuela inglesa entre ellas Hitchcock, la serie del Doctor Quatermass y el terror psicológico de la Hammer.
“La serie enfrentaba a muchos espectadores a un genero completamente y en su propio hogar, esto hizo que la a pesar de todas sus limitaciones de presupuesto se convirtiera en algo moderno”, sus tramas eran de narrativa clásica y muchas veces teatro filmado pero era su atmosfera inquietante y que iba a mas junto a un desenlace impactante e inesperado.
Para el director contaba “un buen final, el final inesperado es garantía de éxito en toda narración corta, los guiones de televisión son al final y acabo narraciones cortas y hay que rematarlos de forma sorprendente para asegurar el impacto en el publico y el éxito del guion”.
Es por eso que uno de los autores, que más llevo a la televisión fue Poe cuya estructura narrativa suele estar vinculado a un “Efecto final único”.
Poe en la televisión
Serrados realizo varias adaptaciones del autor de Boston para su serie “Historias para no dormir” (1966-1968), junto a su padre como actor Narciso Ibáñez Menta, pero estas versiones no eran las primera ambos la habían realizado originalmente en la televisión argentina con más medios convirtiéndose en España en verdaderos remakes.
Además de las adaptaciones directas, muchos capítulos que no están relacionados a las obras del director llevan muchos de sus elementos recurrentes al autor.
El episodio de “El cuervo” es todo un homenaje al escritor, quien no solo lo admiraba sino lo consideraba una especie de alma gemela.
El cumpleaños
“Truculento microrelato”
Cortometraje para la presentación de la serie de televisión de Ibáñez Serrador para TVE el director mostro todo su talento y que no necesitaba un poco más de diez minutos llenos de humor negro adaptando un relato de Fredric Brown.
Interpretado por Rafael Navarro y Josefina de la Torre está resuelto como un largo monologo interior y numerosos primeros planos para transmitir los sentimientos de los dos únicos personajes de la historia. Después de llevar 11 años de casado no soporta a su mujer y decide matarla el día que este cumple años e iniciar una nueva vida.
El protagonista narra el desarrollo de la historia con voz en off como planea el cruel asesinato y todo el desprecio que siente por la mujer, convirtiéndolo en un autentico misógino, disfrazándolo de humor negro, un final sorpresa para él y para el espectador.
El escritor Fredric Brown era un famoso autor norteamericano de historias policiales, de misterio y ciencia ficción, y la adaptación de su novela “Nightmare in yellow” trata del genero de suspenso conocido como el crimen perfecto.
Con toda una puesta en escena simple y rudimentaria rodada en escenarios reales y exteriores para abaratar costes, ante los escasos recursos Serrador se centro en la narrativa y la buena actuación, sin diálogos solo pensamientos del asesino nos muestra también que el mal vive dentro de la gente más común.
Para dar la sensación de inquietud se utiliza la cámara subjetiva, los planos retorcidos lentes distorsionados realizados por el fotógrafo Alfonso Nieva resultando un telefilm muy moderno.
El muñeco
Una muestra de horror, magia negra, vudú y matices ocultos tras la máscara de la inocencia
Telefilm basado en un relato de Henry James y Robert Bloch que tiene como tema central niños malignos y perversos bajo la apariencia.
Una niña tiene graves alteraciones de conducta los que tiene que ver con la brujería y la presencia constante de una institutriz muerta que estaba a su cuidado, el personaje de niña es interpretado por Teresa Hurtado con una mezcla de ingenuidad y maldad.
El telefilm contiene todos los elementos de James desde el tema victoriano , la residencia lúgubre , misteriosos desvanes donde ocurren las peores pesadillas y ritos satánicos como el vudú.
Nuevamente marcado por pocos escenarios y pocos personajes pero llena de diálogos ingeniosos y magnificas interpretaciones se utiliza la banda sonora, la iluminación y decorados para hacer creer en un Londres brumoso donde ocurre un caso sumamente extraño.
Su narrativa llena de suspense intriga al espectador el cual imagina todo tipo de cosas extrañas que pasan debido a los comentarios de la actual institutriz que ha decido dejar su trabajo.
El pacto
El doctor Strom , es el medio de moda en la Inglaterra de principios del siglo XIX por su técnica de hipnosis magnética con ellos se propone curar a sus pacientes. La historia no es más que una versión del cuento de Edgar Allan Poe “La verdad sobre el caso del señor Valdemar”.
Narciso Ibáñez Menta junto a Manuel Galiano en los papeles principales, en España el remake cambio de nombre a la versión argentina.
Muy recordado la parte final, el horrendo plano final de un cadáver en descomposición.
La broma
Suspenso cargado de humor negro y el género de terror reducido al mínimo
Basada en un relato de Robert Arthur, trata de Arturo Goldstein un productor de televisión muy amigo de realizar bromas insulsas y sin mucha gracia, su mujer Cintia lo odia en secreto y decide con la ayuda de su amante desarrollar el crimen perfecto para planear acabar con el.
El personaje Arturo es interpretado por Narciso Ibáñez Menta y el papel de su mujer interpretado por Irene Dain que narra la historia en voz en off, una forma que el director utiliza para narrar los secretos, más terroríficos que lleva por dentro una persona y son inconfesables, acompañados en esta ocasión por las desesperantes risas del bromista personaje.
El director hace este telefilm para el lucimiento de su padre en uno de sus mejores trabajos.
La espera
Basada en un relato del escritor Ray Bradbury autor relacionado con los relatos de ciencia ficción para inspiración de Serrados para sus distintas adaptaciones.
Basada en la novela de relato de Ray Bradbury “The one who waits” de 1949 sobre un hombre que vive en Marte y espera que vengan a recogerlo.
2026 en Marte es un planeta desolado donde ya casi no hay colonizadores humanos que se instalaron allí hace décadas tras una terrible pandemia solo queda allí el Dr. Nicholas Hathaway con su mujer y sus dos jóvenes hijos , ya anciano espera en algún momento regresar a la tierra, pero hay algo extraño Hathaway ya se ha hecho mayor pero el tiempo no parece haber pasado sobre su familia.
La realidad es que su familia lleva muerta hace 20 años por la pandemia y él para sobrellevar la inmensa soledad fabrica una familia de robots que harán de su familia programados para hacer una vida cotidiana. Interpretado por Narciso Ibáñez Menta y Mabel Karr.
Para las escenas que pasan en Marte, bien pueden parar por una isla desierta ya que todo ocurre mayormente en interiores de un salón-cocina de una casa.
La sonrisa
Tras el gran desarrollo la humanidad ha retrocedido tecnológicamente hasta parecer la edad media todo ha quedado destruido y muchos de los humanos supervivientes son monstruos.
Nueva adaptación de un cuento de Ray Bradbury creada por Serrador pero esta vez una adaptación de ciencia ficción completamente diferente por su ambientación en la edad media, como señal de retroceso.
De todos los temas post-apocalípticos del escritor este es uno de los más originales creando un ambiente completamente distinto al futuro distópico que se suele mostrar después de una terrible hecatombe radiactiva y nuclear.
Este nuevo futuro catastrófico de Bradbury no presenta ningún tipo de terror explicito simplemente un retroceso a un modelo medieval como causa del holocausto nuclear, calificada como Serrador “está hecha para pensar, no para asustar con un mensaje de reflexión y humanidad”.
Sucedió en el año 2075 el mundo cambio de forma pavorosa donde se describen todo tipo de mutantes amorfos y amorales, donde ahora las creencias esotéricas están por encima de la ciencia, en una aldea se celebra “El festival anual del odio”, donde se recuerda el gran desastre de 1970, donde la civilización comete todo tipo de costumbres autodestructivas y donde se elimina sistemáticamente libros, instrumentos musicales y cuadros todo lo que represento una evolución en la civilización.
Ray Bradbury “el autor humanista”
Un escritor al que el director Serrador adapto para su seria en numerosas ocasiones fue Bradbury uno de los grandes autores de la ciencia ficción por sus famosas descripciones del futuro distópico, pero ante todo era un humanista sus historias son mas una reflexión.
Habla del destino de la humanidad pero con cuentos llenos de propósitos morales aunque considerado de siempre como un escritor de ciencia ficción debido a que ambientaba sus historias al futuro, realmente pertenece mas al género de fantasía. Una de sus obras más conocidas “Crónicas marciana” que narra la llegada a Marte y su colonización del planeta por parte de los humanos.
La alarma .
En una ciudad española a fines de los años 60 la población vive en las calles y está sumamente agitada y preocupada, las calles están llenas de gente y de reporteros ante la posibilidad de un ataque alienígena inminente.
La población hace varios días que vive en las calles de madrugada intranquila y nerviosa sin poder dormir ante la posible invasión alienígena, los periódicos, la radio y la televisión no dejan de mandar mensajes tranquilizadores que aunque estos alienígenas son más avanzadas que los humanos vienen en son de paz y que no corra el pánico.
Narciso Ibáñez Menta interpreta a un físico que sospecha de las extrañas radiaciones que emite una mujer, resultando una mujer que ha vivido muchos años sin envejecer y ha tenido muchas vidas diferentes.
La película está dividida en dos segmentos y en muchas escenas tiene segmentos de estética documental y reportaje, los noticieros recogen testimonios de la gente por la calle expresando como se sienten y mandando mensajes a sus familiares.
Muy pocas películas españolas de la época tenían como tema seres de otros mundos como tema central, convirtiéndose esta serie de Serrador en pionera al tratar muchas veces el género.
La bodega
Nueva adaptación de Luis Peñafiel de un relato de Ray Bradbury el especialista en el género de ciencia ficción, nuevamente una invasión alienígena pero con la llegada de ovnis sino encubiertos e infiltrados en unos hongos.
A casa de los Forthum en Filadelfia llega un paquete para el pequeño Tommy, son semillas de hongos de rápido crecimiento, que ha solicitado por correo. No solo es el, entre los niños de la zona se ha puesto muy de moda el cultivo de setas y para que puedan crecer necesitan un lugar oscuro y húmedo, las bodegas de las casas es el sitio ideal. Poco a poco empiezan a suceder cosas raras en el barrio y un extraño comportamiento se apodera de la comunidad, el mal se va extendiendo como una epidemia.
Historia de Bradbury innovadora en su momento donde cuanta la situación de extraterrestres ocultos en E.U.
La historia está dividida en dos partes donde combina el suspense y la ciencia-ficción , originalmente emitirlo en dos partes era para poder crear más expectativa entre los espectadores.
La cabaña
Adaptación de un hecho real ocurrido en el Pirineo de Lleida en 1928 adaptado por dos guionistas debutantes Alejandro García Plana y Antonio Contada que añadieron a los sucesos elementos del escritor Edgar Allan Poe.
Para la adaptación los dos guardabosques forestales fueron sustituidos por dos amigas María y Elsa que se quedan incomunicadas en una cabaña de la montaña tras una fuerte nevada, pero las verdades van saliendo y poco a poco el miedo y la paranoia las invade y se transfiere entre ellas.
María y Elsa pasan unos días en la montaña pero no es un motivo de relax para Elsa realmente ella está huyendo de su violento marido al que tiene miedo porque al ser celoso la acusa de infidelidad llena de angustia y paranoia también confiesa a su amiga que hace años tuvo un ataque de histeria aguda y quedo como muerta era un trastorno cataléptico , el terror a su marido y el miedo al ser enterrada viva hace que finalmente vuelva a suceder un episodio de catalepsia pero no es solo eso toda la angustia y paranoia que padece la mujer se lo ha transmitido a María.
Ante el terror a su marido, el ser enterrada viva y el quedar confinada en una cabaña hace que misma noche muera. María la entierra bajo la nieve sin embargo el cadáver aparece en distintos lugares del refugio.
Pero algo además ha pasado la transferencias del desosiego que se ha transmitido a María cuando era la más centrada y optimista, descendiendo a un abismo de paranoia. Las obsesiones y las angustian pasan de una mujer a otra y ya no importa la causa del fallecimiento sino porque se producen las resurrecciones.
El telefilm tiene influencias de “Entierro prematuro” de Edgar Allan Poe ya que la catalepsia o muerte aparente es parte de la historia.
Una atmosfera angustiante, claustrofóbica, sumamente contenido y con el efecto de “el miedo al miedo”
El doble
Ciencia ficción donde habla de la deshumanización por medio de robots iguales a las personas
Adaptación de un cuento de Ray Bradbury que nos presenta una visión futurista en la que los seres humanos comienzan a ser suplantados por maquinas, robots capaces de sentir y pensar , son una réplica exactas dotadas de inteligencia propia que se revean contra los propios humanos.
La historia ambientada en el futuro de 1983 es decir un futuro que no deja de ser muy próximo y la distópia se da con seres robóticos humanizados a partir de personas normales que toman su forma física exacta pero pese a su vida artificial está dotado de inteligencia.
Interpretado por Luis Prendes y Jesús Aristu son dos personajes llenos de egoísmo por lo individual y se hacen dos dobles para dejar a sus esposas en casa y salir con chicas, van de noche a locales nocturnos y se evaden sin tener que molestar a sus esposas.
Alejandro uno de ellos siempre ha soñado viajar a los mares del sur, pero sin su mujer y acude a la empresa clandestina llamada “Dobles S.A” donde se fabrican replicas exactas de las personas.
Pero toda esta deshumanización está llena de efectos colaterales, Serrador con tan solo 33 minutos y requiere solo de tan solo pocos personajes para una historia altamente apocalíptica.
El aniversario
Historia de violencia y venganza con uno de los personajes más desagradables y repugnantes de toda la serie interpretados por Fernando Delgado .
El señor Stinger un ex comisario de la policía celebra su primer aniversario de jubilado ahora vive plácidamente en el retiro en su apartada casa de campo y con abundante tiempo libre para la caza de animales, entre sus más famosos trabajos fue la detención y muerte del contrabandista de alcohol , el gánster Minelli en una redada hace 20 años.
El mundo da vueltas y ahora el hijo de Minelli que en esa época era un niño es el novio de su hija y llevara a cabo una venganza inesperada.
Emocionante historia de suspenso que sorprende por sus giros varios de guion inesperado.
El tonel
Adaptación de Serrador del cuento de Edgar Allan Poe “El barril de amortalillo”, la historia ambientada en Italia, el director lo traslado a Francia en Avallon Borgoña.
No es la primera vez que Serrador llevaba a la televisión esta historia, era un remake de “Obras maestras del terror” realizada en la televisión argentina con muchos más medios y dirigido por Enrique Carreras en 1960 , pero esta vez Serrador se hizo cargo del guion como de la dirección.
Recreada en el carnaval del vino del siglo XIX en Avallon la Borgoña francesa hasta llega un comerciante forastero que se hospedara en la casa del señor Jean quien tiene es propietario de la bodega más grande de la localidad y tiene en su casa habitaciones libras donde se pueden alojar viajeros, además la relación entre Jean y su mujer es sumamente tirante y la presencia del comerciante traerá nefastas y trágicas consecuencias.
Historia de venganza por medio del enterramiento en vida pero por medio del emparedamiento junto a un cadáver sumergido en un tonel de vino.
La casa de Jean está muy bien lograda captando la atmosfera con pocos medios y manejada con luz y sombras, esta casa fue edificada por los antepasados del personaje sobre las ruinas de un castillo y lo que antiguamente eran las mazmorras de la fortaleza ha sido transformada en bodegas donde Jean guarda los toneles con los caldos más selectos.
El asfalto
Este telefilm marco un cambio en la serie y la carrera de Narciso Ibáñez Serrador, dando una muestra de madurez temática, el telefilm ya no solo ciencia-ficción, sino un estudio del cinismo sobre la civilización actual.
Uno de los más conocidos y originales mediometrajes del creador Ibáñez Serrador de TVE como del actor Ibáñez Menta.
Basado en una historia de Carlos Buiza , Serrador quedo fascinado con la historia y decidió adaptarla , una apocalíptica visión del futuro que ya no es ciencia-ficción sino un estudio del cinismo de la civilización actual y un retrato de la sociedad cercana con falta de principios, deshumanización y despersonalizada.
Un señor con la pierna escayolada camina por la ciudad en un tórrido día de verano con la ayuda de un bastón se dispone a cruzar una calle, quedando pegado en el asfalto, hasta llegar a hundirse y desaparecer sin que nadie le haga nada, no recibe ayuda de sus semejantes y a nadie le importa el tal señor XX.
La historia está envuelta en sátira y caricatura de forma muy audaz, su objetivo era provocar un conglomerado de emociones desde la risa para dulcificar la historia pero no restarle fuerza y poder llegar a la angustia real.
Uno de los aspectos más innovadores del telefilm es contar con el dibujante Antonio Mingote que se encargo que pintara todo el decorado de la película, resultando una atractiva calle pintada sobre cartón blanco.
. Mingote era un conocido dibujante y humorista español su principal fama radica en su actividad en el terreno del humor grafico trabajando en numerosas revistas y periódicos, así como creo escenografías teatrales con edificios madrileños.
No era un episodio fácil de hacer ya que además no tenía nada que ver con el terror, el suspenso y la ciencia ficción de la cual Serrador se había apoyado siempre con las atmosferas creadas este era una crítica social y sátira “para hacer pensar a la audiencia” mostrando la atomización social, la deshumanización del mundo moderno, la vida en grandes urbes cada vez más fría , distante y superficial.
El trasplante
En un futuro no muy lejano todos los trasplantes son posibles y todo el mundo tiene un órgano extraño en su interior, solo pocas personas conservan su integridad y rechazan los trasplantes lo que les traerá serios problemas.
Tras el éxito de “El asfalto”, se abre un nuevo camino para el realizador con un telefilm que es otra desoladora fabula de ciencia-ficción sobre la deshumanización del mundo contemporáneo tomando como punto de partida la muy controvertida técnica del trasplante de órganos.
Era otra de los telefilms que nada tenían que ver en si con las adaptaciones de Poe ni el terror ni suspense, sino se trataba de “programas para pensar”.
Era un tema extraño en su forma y ambiciosos además de controversial pero su fondo no es una crítica a las ultimas conquistas y avances de la cirugía, sino defiende la individualidad y para eso, era mejor tomar como base algo con tanta actualidad como los trasplantes de órganos humanos, para Serrador era tema difícil y fue un guion muy duro.
El episodio era un paso más que había empezado con “El asfalto” donde también se combina una historia trágica con una dirección propia de comedia.
En un futuro donde no se especifica la época , la moda de las operaciones estética se han extendido tanto, que casi todo el mundo se ha hecho algún trasplante , para el director los avances de la sociedad del futuro no hará mas que traer aislamiento y deshumanización.
Reflejar una distópia con este tema era un asunto complicado, como marco argumental ya que en 1967 se había realizado con gran éxito el primer trasplante de corazón.
En la primera parte del metraje destaca el tono cómico pero presentando una sociedad transhumana con mucha ironía, satírica y mordaz una sociedad que está completamente obsesionada por su físico.
Aparece un personaje llamado “la chica bomba sexy” una mujer creada a base de las extremidades y miembros de las más bellas mujeres. Durante su segunda parte cambia radicalmente de todo volviéndose dramático, profundo, oscuro, pesimista y conmovedor.
Uno de los pocos personajes que siguen viviendo con su cuerpo integro es Pablo un hombre de mediana edad que trabaja en un periódico, pronto sus superiores le llaman la atención ya que todas las personas “normales” tienen al menos un trasplante y los únicos que no se operan son los pobres, y le dan a elegir un trasplante a su elección, pero este se niega y es despedido del periódico.
La zarpa
Tras haberse criado en la India el oficial de colonias británicas Gerardo Morra regresa a la aldea de su familia en Inglaterra a iniciar una nueva vida pero es un hombre marcado que por algo no puede vivir tranquilo, que razones tiene para dejar su vida solucionada en la India.
Una adaptación de “La pata de mono” un escalofriante cuento del autor británico W.Wymark Jacobs que aquí recibe el nombre de “La zarpa” que también es un amuleto que concede tres deseos pero con terribles efectos colaterales.
Serrador como siempre, con una gran economía de medios, basándose sobre todo en los métodos de actuación para transmitir un terror abstracto que no enseña. El personaje de Gerardo sufre un terror profundo y realmente angustioso que no disminuye su angustia pese a huir de la India.
La película se hace agobiante debido al personaje de Gerardo que narra los extraños sucesos que ocurren en la India como monólogos. La historia insinúa y no enseña lo que ocurría en la India lo que cala mas en el espectador, para mostrar lo ocurrido en la India el director tan solo muestra al inicio un local con un espectáculo de la danza de los velos, de allí la vida y costumbres del lugar tan solo son narrados dejando al espectador a la imaginación como un lugar lúgubre donde suceden todo tipo de hechos extraños.
El regreso
Teresa y su primo Ricardo deciden visitar a su tío un hombre que solo siente desprecio por sus sobrinos vive apartado y solo en una caserón, posee una inmensa fortuna , sus sobrinos ambicionan tener la fortuna pero para eso deben asesinarlo.
Basada en una historia del célebre parapsicólogo Fernando Jiménez con un tema sobre la venganza y lo sobrenatural.
Destaca la interpretación llena de fuerza de Paco Morán, Irene Gutiérrez y José Orjas y un desarrollo claustrofóbico.
Después de haber cometido el asesinato y disponer salir de la mansión y no encontrar las llaves, las puertas están recubiertas de planchas de hierro y las ventanas enrejadas la casa es en sí “una gran caja fuerte” de la cual no se puede salir.
El cuervo
Adaptación de una historia de Edgar Allan Poe, pero con una historia original del director en forma de biografía sobre la vida del escritor era una forma de homenaje a quien consideraba su maestro.
La trágica vida de Poe es plasmada a la perfección en un mediometraje, habla de la vida del escritor de Boston encarnado por Rafael Navarro un egocéntrico y soñador, obsesivo e idealista pero aquejado por fantasmas y el alcoholismo, después de ser un importante director de un periódico paso a la miseria y más tarde a la tisis.
Nuevamente sin grandes recursos materiales pero apoyado de una historia de sentido dramático y lleno de verismo, ambientada en Baltimore en 1849 es un retrato trágico de un personaje autodestructivo.
La pesadilla
Ambientada en 1880 en una aldea de los Cárpalos varias muertes jóvenes en extrañas circunstancia sin explicación ni razón, solo hay una señal una marca en la garganta marcas como colmillos
El inquietante capitulo ambientado en un pueblo de Europa del este, está claramente inspirado en las clásicas leyendas de vampiros procedentes de la Balcánica y las leyendas de “Los Wurdalak”
La sospecha recae en Yolakin un ser solitario y misterioso como enigmático que vive en un castillo cerca a la aldea completamente aislado nunca sale de día y nunca se le ha visto en la iglesia, el personaje es interpretado por Fernando Guillen.
Nuevamente lo mejor es el nivel de interpretación y la atmosfera creada en estudio con muy pocos escenarios, muy pocos medios para la recreación de la aldea rusa del siglo XIX.
La casa
Sexo más allá de la muerte
El viajero Juan Bourgeais, en 1816 llega a una desalada aldea para hacerse cargo de una herencia de unos nobles parientes, una vieja casa que hay sobre la colina junto al mar , una casa maldita donde murió una mujer conocida como “la señora” la esposa del conde d’asir quien la asesino brutalmente por sus infidelidades aun se cree que la condesa muerta sigue con sus prácticas disolutas mas allá de la muerte.
En todo el pueblo corre la creencia de una lasciva fantasía de una condesa ninfómana ya muerta que como sirena atrae a los hombres a su tétrico caserón, hombres jóvenes y bien parecidos que nunca se ha vuelto a saber de ellos.
El guion a cargo de Luis Peñafiel y Juan Tébar con quien había realizado el director su primera película “La residencia”.
No es el argumento más original pero los actores y la ambientación con clara ambientación gótica son los mayores recursos sin dejar de ser decorados falsos de cartón-piedra, además ayudado por efectos sonoros de truenos nocturnos o tormentas otoñales.
El ultimo reloj
Efectos sonoros entre los relojes y los latidos del corazón está muy bien logrados y resulta sobrecogedor.
Mediometraje para la televisión de 70 minutos que en si no forma parte de la serie “Historias para no dormir” pero es otra de las adaptaciones del relato “El corazón delator” de Edgar Allan Poe de 1843 y era la oportunidad de ofrecer nuevamente al actor Ibáñez Menta en otra interpretación como el mezquino relojero.
En 1829 un joven de nombre Sidney se dirige a Londres a buscas a su tío el iracundo relojero M.J. Thorbor con el fin de que le proponga un hogar y un oficio interpretado por Ibáñez Menta con todo su arrollador carisma y fuerte carácter y potencial junto a otro gran actor con Manuel Galiana.
La película era un remake de la serie que Serrador y Menta realizaron en 1960 en la televisión argentina.
El televisor
Quizás el mejor y más recordado de los episodios de la serie, toda una crítica mordaz a la televisión y una gran Ibáñez Menta en su mejor interpretación
En 1974 Serrador hace un alucinante y aterrador relato de la obsesión de la gente hasta límites insospechados pero también de la mediocridad, retrata la transformación de la vida de un hombre común, en un adicto a la televisión, ya no escucha a su familia, ya no le interesa salir de casa, ni siquiera para ir a trabajar y no se despega todo el día de la televisión, encerrado en su estudio.
Lleno de humor negro y sarcasmo y poco a poco se transforma en un agobiante pesadilla kafkiana sumiendo al personaje en una especie de locura , es una dura crítica a la televisión y al telespectador.
Esta obra llega en la mayor época de madurez profesional artística de Serrador debido al gran éxito de la serie de televisión y el largometraje de gran éxito en el cine “La residencia”.
El telefilm resultaba controversial porque además se desarrollaba en una típica familia constituida, de la llamada tradicional que son víctimas de la televisión y aunque se muestra preocupada de nada sirve, en el fondo es una familia mediocre, aburrida, insulsa y carente de todo estilo y ambiciones y medio país podía verse allí reconocido, esto trajo acusaciones al director por describir a la sociedad como “mediocre”.
La película de diferencia de “El asfalto” hace gala de un estilo naturalista y sobrio alejado de la irrealidad, fue más fácil hacer esta película en esta época ya que en España se vivía el cine urbano quinqui de los 70 y transgresiones desarrolladas por autores como Eloy de la Iglesia.
“Muy poco después de empezar en la televisión, me di cuenta de que la televisión podía ser mucho más deformando que formando” Ibáñez Serrador.
El trapero
Telefilm de 1982, Serrador realiza una historia completamente descarnada, ambientada en Londres del siglo XIX, Edmound es un viejo trapero que sobrevive recogiendo desperdicios por la calle y vive en un hogar sumamente pobre y lleno de soledad, junto mujer sorda y su hijo esquizofrénico y alcohólico.
Además magníficamente ambientado en una Inglaterra victoriana, en Londres de 1837 entre asesinatos de prostitutas y profanaciones de tumbas en la época del Jack el destripador.
Este era uno de los mejores episodios de la serie , basada en el relato “Berenice” de Edgar Allan Poe aunque contado con menos suspenso y centrado en un drama de atmosfera sordida y oscura.
Como ya era habitual en la serie Ibáñez Menta es el actor principal como el trapero Edmond en uno de sus más famosos papeles , su estética teatral es de pocas escenas exteriores , deprimente hogar y donde el directo no camufla para nada la estética feista y realista.
El caso del señor Valdemar
En 1982, Serrador realiza un nuevo remake después de la versión de 1966 llamada “El pacto”, prácticamente es el mismo guion y los mismos actores Ibáñez Menta y Manuel Galiano.
Esta vez en color, planos distintos, mas travelling y un ligero cambio en la puesta en escena, en su tercera versión Serrador demuestra nuevamente que puede hacer una historia que no hacía falta grandes efectos y solo crear una atmosfera más adecuada de una historia de Edgar Allan Poe.