Frances McDormand
La actriz norteamericana encarna lo que se llama la anti-estrella, que es lo contrario a la imagen tradicional de superestrella, reivindicando las arrugas , las canas y denunciando el vació sistemático de la industria a las actrices de su generación , una situación que de forma similar vivió Katharine Hepburn en su madurez hace décadas con una lucha por buenos papeles de protagonista que ya eran difíciles de encontrar por la edad.
La actuación de Frances esta llena de veracidad, ella hace creer que su personaje es de carne y hueso y corre sangre por sus venas, sin necesidad de artificio alguno, su modo de actuación ha sido calificado por parte de la critica como “hiperrealista”, pero es una actuación natural , de intensidad y vivida potenciada ademas por su carácter , personalidad y dureza de sus rasgos. Frances que siempre buscaba personajes complejos en la pantalla revisamos cuatro de sus actuaciones mas conocidas con los cuales tres de ellos fueron galardonados con el Oscar a Mejo Actriz.
Fargo
La película se ubica dentro de una fusión de géneros , el suspense, el policíaco , la comedia negra y el neo-noir ambientada en los fríos parajes de Minnesota, Joel y Ethel Coen introduce en esta policíaco rural un toque de comedia o mejor dicho humor ácido y negro sobre un secuestro y asesinato , resultando un puesta en escena algo extraña, estrafalaria y rocambolesca, con personajes extraños y peculiares , haciendo que se convertiría en uno de los thrillers mas notables de los años 90.
Hechos reales
La película esta basada en unos eventos reales, pero los directores crearon una historia y personajes ficticios , no estaban interesados en hacer un documental pese a inspirarse en una verdadera historia los hechos tuvieron lugar en Minnesota en 1987 y a petición de los supervivientes se cambio los nombres por respeto a los muertos. También se rumorea que solo eran solo leyendas pero la versión que si los hechos fueron reales o no ha sido cambiada en varias oportunidades, modificada por los realizadores.
Filmada en Minneapolis-St Paul no se rodó en Fargo sino en localidades de Dakota del Norte debido a las nevadas invernales ya que la historia requería paisajes cubiertos de nieve.
La película ofrece una gran belleza en la composición fotográfica de Roger Deakins, que saco todo el provecho al paisaje cubierto de nieve dotando la película de un tono particular y como era lo habitual en el cine de Coen, aparece la América mas rural esta vez creando un gran contraste de paisaje frio y vació de la sangre haciendo mas grande la película , aunque se considero “No es país para viejos” como la obra maestra de los Coen es “Fargo” la mas popular de los realizadores.
Lo interesante de la película son sus personajes nada artificiales sino personajes trabajados y de carácter pero que en situaciones absurdas, malentendidos , errores y de humor negro que enriquecen la trama Un vendedor de auto (William H. Macy) contrata a dos criminales (Steve Buscemi y Peter Stormare) para que secuestren a su mujer y así cobrar una buena suma de dinero por parte de su suegro pero las cosas no saldran como lo tienen planeado y una policía embarazada empezara a investigar una serie de sucesos.
La trama puede parecer sencilla y lineal pero gracias a la comedia negra se va volviendo progresivamente mas sangrienta y dinámica pero gracias también a personajes bien construidos.
Frances McDormand interpreta a la jefa de policía Marge Gunderson que se involucra en la investigación del crimen llevando un embarazo de siete meses muy alejada de la policía cliché ya que no se ve en el cine policías embarazadas, ademas de caminar de manera divertida pero una gran profesional y toda una fuerza de carácter. Antes de “Fargo” la actriz representa principalmente papeles secundarios aunque siempre destacados para los Hermanos Coen y fueron ellos el gran papel de su vida la jefa de policía.
Minnesota agradable
La intensión de los directores era hacer una especie de “thriller tragicómico” y retratar el carácter de los habitantes de Minnesota la tierra natal de los autores su temperamento sereno, razonamiento lento pero lógica aplastante dentro de su ingenuidad y todo este carácter aparece en el personaje Frances que ademas hace todo un esfuerzo por imitar el acento de la región. Crearon lo que se llama una especie de “Minnesota agradable” por sus acentos y expresiones regionales, muy distintivos de la región. Se dice que el acento de sus pequeñas ciudades están muy cerca del sonido de los nórdicos y los suecos , Frances fue entrenada para obtener ese acento agradable o “Minnesota nice” y la cara mas amable del medio oeste y su singular retrato de sus personajes.
Los hermanos Coen demuestran con “Fargo” es posible hacer un gran film sin necesidad de gigantescos presupuestos , ni elaborados efectos especiales se sirven de un paisaje nevado donde se es incapaz de ocultar los signos de violencia que alteran la apacible rutina de la región , con los contrastes entre el blanco de la nieve y el rojo de la sangre.
La película fue un éxito comercial y de la critica obtuvo todo tipo de reconocimientos a la dirección y el guión de los Coen como la actuación de McDormand y de William H. Macy como el vendedor de autos era un papel difícil , un desafió de actuación con un a mezcla de ingenuidad pero a la vez completamente engañoso.
Tres anuncios en las afueras
Película escrita, producida y dirigida por Martin McDonagh protagonizada por Frances McDormand del 2007.
Película dramática que gira en torno a Mildred Hayes, una mujer que coloca tres vallas de anuncios para llamar la atención sobre un crimen sin resolver que le afecto directamente ,su joven hija fue violada , asesinada y quemada , no hay responsables y ella decide buscar justicia y comienza una guerra contra la policía en un remoto pueblo de Missouri ante la pasividad de la policía sobre la investigación del caso. El personaje de Mildred que busca venganza con toda determinación y es el centro del relato.
El director quería escribir el papel de una protagonista femenina realmente fuerte , que ademas fuera una madre y construye un drama profundo con personajes encerrados en el dolor, ansiedad y la culpa. Los dos elementos que eleva el largometraje fueron el guión y la deslumbrante interpretación del elenco, sobre todo la actuación de Frances.
El directo ademas hace una referencia a “Fargo” de los Hermanos Coen , con una mezcla de géneros en la que se puede hablar de western, drama rural , comedia negra y thriller pero esta película resulta mucho mas violenta con una muestra de la América mas rural que muestra sus miserias, su brutalidad , las leyes racistas , mentalidad ultra conversadora de los habitantes.
Sola ante el peligro, una madre en duelo
La película no es la historia de un crimen sino mas bien de como se sobrevive y se supera el duelo y la búsqueda de la justicia por un asesinato , el personaje de Mildred esta enojado y dotado de una gran profundidad y por momentos parece una heroína tradicional una versión femenina del típico western cowboy de Hollywood, el personaje creado especialmente para la actriz esta lleno de ferocidad , es valiente de clase trabajadora pero llena de dolor y remordimiento que empuja a las autoridades locales en un pueblo que casi nunca ocurre nada.
Representa muy bien su papel que incluye el vestuario con un atuendo mecánico que usa durante toda su película como un uniforme de batalla, ademas sus diálogos son mordaces y cargados de ironía con numerosas palabras soeces y utiliza la comedia negra para denunciar el abuso del poder y la corrupción de la policía. El director se inspiro para este personaje en John Wayne.
Pero el personaje mas controvercial , no es el de Mildred ,sino el personaje del oficial Dixon interpretado por Sam Rockwell un degenerado y patético perdedor que vive con su madre verbalmente abusiva , un alcohólico que no puede controlar sus impulsos y recurre a la violencia demasiado rápido, es en este personaje y su marcado racismo donde radica la controversia de la película.
Al igual que el persona de Frances McDormand que fue escrito con ella en mente el director escribió el papel de Dixon específicamente para Sam Rockwell e inspirado en el papel de Lee Marvin de la película “El hombre que mato a Liberty Balance” .
Lo mejor de la película es el perfil psicológico de sus personajes que en primera vista pueden parecer planos pero realmente son muy complejos en su simplicidad , sobretodo el de Mildred y Dixon, quienes realizan unas interpretaciones impecables.
Pero no toda la critica estuvo de acuerdo con la actuación de la actriz que considero su personaje plano o de una mujer amargada debido a su cruda actuación. Frances McDormand gano su segundo Oscar a Mejor Actriz por este papel.
Nomadland
Drama de 2020 interpretado por Frances McDormand, en trabajo conjunto con la realizadora Chloé Zhao una película que muestra personas nomades como en otras generaciones, esta vez es una mujer que recorre el paisaje estadounidense es un coche-casa, Frances decide interpretar a Fern y producir la cinta tras leer el libro de la periodista Jessica Bruder.
Frances contacto con la directora y guionista Chloé Zhao después de ver su película, de revelación internacional de se película “El jinete” , la actriz le ofreció escribir y dirigir una adaptación de una novela de Jessica Bruder “Nomadland surviving america in the twenty-first century” publicada en 2017 que trata sobre el nomadismo y realizar una especie de docudrama.
La dura vida de una mujer
Frances Mc Dormand se convierte en Fern que tras la muerte de su marido , la única industria una fabrica de yeso de su localidad en Nevada en la trabaja cierra, no le queda mas remedio que dejar su casa y convertirse en una “sin hogar” y viajar en su furgoneta por todos los E.U sustentándose con trabajos muy diversos, todo este abandono de su hogar no es voluntario sino una necesidad.
Tras la gran recesión del 2008 no le queda mas remedio que embarcarse en este nuevo estilo de vida, el personaje que interpreta Frances no es una heroína en absoluto, es una mujer que busca sobrevivir en el tiempo y emprender un escape convirtiéndose en una nomades mas que viajan por todo el país que los ha expulsado en una casa rodante y buscando todo tipo de trabajos temporales.
Una de las claves mas interesantes de la película , es la inclusión de personas que realmente viven como nomades y donde se utilizan “motorhome” como herramientas propias para el film. David Strathairn también protagoniza un papel secundario junto a los nomades de la vida real que hacen versiones ficticias de si mismas.
La película es un autentico “Road movie” donde la realizadora Zhao se encarga de desmoronar el “sueño americano” pero también es un sueño ya expandido en todos los países y el mundo ,donde es una tierra de abundancia y oportunidades donde se quiere encontrar una vida confortable y una casa con jardín donde envejecer y antes de todo esto un futuro esplendoroso, pero para todo eso hay que estar dispuesto a trabajar mucho y duro. Esta película cuestiona todo eso dando voz a la gente que han abandonado este sistema o que han sido abandonados por el , no siempre uno abandona un lugar muchas tras veces el lugar te abandona.
Como en “Las uvas de la ira” de 1940 de John Ford , esta película es en los tiempos modernos narra exactamente la crisis económica surgida en el año 2008.
La directora y la actriz para mostrar la desposición de la América de las oportunidades utilizan el postulado del neorrealismo y para eso solo se utiliza una actriz conocida y la mayor parte integrado por no actores pero realizando un poderoso estudio de personajes aunque con una apariencia de ser una película sin pretensiones.
Zhao hace maravillas con el rostro de la actriz y un mundo insólito y duro pero con un tono lírico , es una historia sin grandes conflictos , sin épica y se centra en la rutina del día a día de una mujer en la carretera , pero es esta supuesta simplicidad la que crea emociones y reflexiones.
Ganadora en el festival de Venecia y el “León de Oro” , los elogios fueron generalizados, la Academia la premio como “Mejor película”, “Mejor directora” para Chloé Zhao y la actriz Frances McDormand ganara su tercer Oscar a “Mejor actriz”.
Oliver Kitteridge
Miniserie para la televisión del 2014 ya habían transcurrido siete años desde que se estreno pero tras el fulgurante éxito de “Nomadland” y la visibilidad que disfruto Frances McDormand, la serie vivió una segunda revisión y resurgimiento. Basada en una novela publicada en 2008 por Elizabeth Strout y esta protagonizada por Frances y Richard Jenkins y la serie es un alegato en torno a la necesidad de romper todo estigma en torno a las enfermedades mentales tema aun tabú.
Dirigid por Lisa Cholodenko, ambientada en Maine cuenta la vida de la familia Kitteridge , compuesta por Olive, Henry y su hijo, Olive experimenta problemas de depresión, celos y fricción con amigos y familiares y esta marcada por el suicidio de su padre , disfraza todo a base de sarcasmos y crudeza hiriendo a la gente de su alrededor. Henry es el polo opuesto ya que busca verle el lado positivo a todo creando una especie de burbuja personal que lo aislé o proteja y también hay antecedentes de depresión grave en su familia y teme que su hijo herede esta enfermedad y siente y un gran rechazo contra los psiquiatras y los medicamentos para la enfermedad mental y el hijo debe lidiar con las dos actitudes contrapuestas de sus padres que lo asfixia, la historia cubre lo largo de 25 años.
Papel a la medida
Frances McDormand se enamoro del personaje de la novela de Elisabeth Strout y del personaje de Olive una mujer brillante pero compleja y capaz de amargarle la existencia a su entorno tanto familiar como social y se empeño en realizar una serie para la televisión busco para la adaptación a la guionista Jane Anderson y a la directora Cholodenko para darle vida a la historia , resultando un cuarteto de mujeres muy capaz para una historia tan compleja.
La dirección de Cholodenko es de una narrativa lenta y formada de situaciones cotidianas y diálogos costumbristas, pero es realmente las fascinantes actuaciones lo principal de la serie y es la actriz McDormand la que con su personaje lleva todo el peso de la historia y una muestra mas de superación cuando muchas veces los personajes femeninos para mujeres de cierta edad escasean.
Detrás de Mc Dormand un gran equipo de actores como Richard Jenkins y John Gallagher Jr. , como el hijo que debe convivir con una madre altamente toxica.
La serie recibió elogios generales de la critica por su guión , la dirección y la actuación de la actriz. Ademas catalogo la historia como uno de los mejores exponentes de psicología de personajes vistos en la televisión , ya que junto a sus elementos costumbristas y vida apacible de un pequeño pueblo como Maine esta la presencia de enfermedades psiquiatras en sus personajes como el suicidio , alucinaciones , bipolaridad , depresión , complejos de edipo sin superar ,incluidos en la historia.
Atracción fatal (1987)
Película de suspense psicológico de 1987, dirigido por Adrian Lyne y un guion de James Dearden , basado en un cortometraje de 1980 llamado “Diversión” de Dearden para la televisión británica , se decidió hacer una película , protagonizada por Michael Douglas, Glenn Close y Anne Archer y cuyo tema central es la “obsesión”.
Dan Gallagher lleva una vida perfecta: tiene una esposa maravillosa, una hija encantadora y un buen trabajo. En una fiesta conoce a Alex, una atractiva mujer que lo seduce. Pero para Dan se trata únicamente de una aventura ocasional. Alex, en cambio, cuando él le anuncia el fin de la relación reacciona con una violencia inaudita. No acepta ser rechazada y sus sentimientos se convierten en una obsesión enfermiza y peligrosa.
Glenn Close en el papel
Originalmente era un papel para Barbara Hershey, pero esta como Debra Winger y Miranda Richardson lo rechazaron, fue cuando Close adiciono para encarnar a Alex Forreste, a la actriz le atraía el personaje ya que solo había interpretado papeles maternales y cariñosos y esta vez se trataba de una villana.
Close se metió completamente en el papel y produce una transformación erótica extraordinaria, haciendo que el personaje cobre vida también para los momentos trágicos y de desconexión. La actriz consulto a tres psiquiatras, sobre patologías mentales y obtener una interpretación perfecta. Los productores tenían serias dudas sobre la elección de la actriz porque no creían que fuera lo suficientemente sexual para el papel, pero Close tenía prestigio y talento.
El personaje de Alex Forrest y la salud mental
La película de los años 80, no se podría rodar hoy en día con el mismo tratamiento, ya que se realizaron cambios importantes en la trama original para hacer que Alex fuera completamente negativo. Glenn Close saco adelante su personaje con credibilidad, “era un personaje frágil y estaba lidiando con un trastorno mental grave, pero de nada de eso se vio en la película o se hablo, el público tan solo vio la película y lleno las salas”.
La película nos muestra a Alex como una “vamp”, cuando es una mujer enferma con un trastorno de personalidad, el comportamiento del personaje corresponde a alguien que había experimentado abusos sexuales incestuosos de niña y todo ese pasado tormentoso no se conoce o no se ve en la película. Es la ilustración de lo que se llama trastorno límite de la personalidad, exhibiendo un comportamiento impulsivo, inestable emocionalmente, miedo al abandono que además experimenta con frecuentes ataques de ira intensa y autolesiones.
La angustia y desesperación que vive Alex en su momento fue creado como impacto para cuestionar la fidelidad conyugal, pero no tratar la enfermedad que sufre el personaje con rechazo, marginalidad social y que no tiene a quien recurrir. “Se creó la imagen de una mujer horrorosa que intenta arrasar la vida de un hombre y su familia , un acto completamente misógino y un duro desprecio por la salud mental , la cual se pone como espectáculo para una historia que hace sentir pánico en el publico”.
Glenn Close declaro a la prensa que con los años que se sintió muy culpable de contribuir a una muy mala imagen.
La reacción de las feministas
La película que genero toda una discusión, sobre las consecuencias de la infidelidad trajo una ola de protestas de las feministas quienes no apreciaron la descripción de una mujer que vive sola , es independiente, de carrera profesional , acostumbrado a trabajar en un mundo de hombres con gran carácter y personalidad , resulte ser una psicópata.
Criticaron la representación de la mujer soltera e independiente como un peligro, para la familia que bordeaba la locura, demonizaba a la mujer profesional soltera, elevando a las alturas a la que se quedaba en casa con sus hijos, como si la única manera de mantener la cordura era una pareja e hijos.
Película moralista
Toda la controversia que genero la película , la convirtió en un fenómeno cultural sobre el peligro de la infidelidad de los hombres y la posibilidad de por su causa perderlo todo , era los años 80 y una ola conservadora se imponía , y con la ola del Sida se ponía la promiscuidad sexual como algo peligroso, y eso contaba la película, le hablaba a las consciencias de los espectadores, que se sentían reflejados o veían reflejadas situaciones de gente conocida, haciéndoles pasar un tiempo de miedo, ya que la película lleva el horror , donde realmente uno vive en su propio hogar “Una tórrida historia de adultos que al final resultaba dar miedo como una película de terror”.
“Atracción fatal” no solo se convirtió en un éxito de taquilla, sino impulso la carrera de sus protagonistas Michael Douglas y Glenn Close, pero ante todo se convirtió en un fenómeno social.
La película tuvo dos finales rodados, uno que le gusto a la actriz Close que es donde Alex se suicida tras el abandono de su amante para que quede culpable de su muerte, y el otro el final que se vio.
La película que arraso en 1987 , que aterro a todos aquellos que se planteaban ser infieles , resulto ser fuertemente sensacionalista y moralista a favor de la familia tradicional , pero pese a toda la dosis de moralidad , poseía un poderoso y atractivo personaje interpretado por Glenn Close.
Para el director Lyne también era un desafío hacer la película, “era un alto riesgo, pero cuando la hicimos se puso de moda los thrillers sexuales, tiempo después aparecía “Bajos instintos”, pero realmente eran film moralistas, donde las mujeres independientes y fuertes interpretaban papeles altamente negativos y eran las malas de la función, pero resultaban atractivos para mostrar talento y versatilidad de las actrices.
La Esposa
Película dramática del 2017 dirigida por Björn Runge , escrito por Jane Anderson y basado en la novela de Meg Wolitzer , con el protagonismo de Glenn Close, Jonathan Pryce y Christian Slater.
La historia sigue a una esposa que cuestiona sus elecciones de vida mientras viaja a Estocolmo con su esposo escritor que va a recibir el premio Nobel de literatura, ella es Joan una buena esposa, bella y madura, la mujer perfecta hasta que llega a su límite después de cuarenta años de sacrificio por la ambición de su esposo.
Se trata del debut cinematográfico en el cine británico, del director sueco Björn Runge quien tiene una notable influencia de Bergman y crea un film sobre una de las formas de maltrato a la mujer en la sociedad.
De una apariencia sencilla, es toda una historia compleja sobre un matrimonio de más de treinta años juntos, focalizando como una mujer se encuentra soterrada bajo la luz de su marido. Todo empieza cuando Joan la fiel esposa empieza a quebrarse por dentro llena de secretos que saldrán a la luz.
A lo largo de los flashbacks , puede verse una época en donde las mujeres eran silenciadas y sacrificaron su propia carrera en una sociedad que le cierra las puertas y solo ponen todos sus esfuerzos para que el esposo tenga éxito, no podían triunfar , ni ganar notoriedad en el mundo de la literatura, sino con un hombre al lado.
Pryce esta excelente en su papel de brillante escritor y cínico.
La actuación de Close
La película es una continuación de la muestra del talento de la actriz después de su gran actuación en “Alberts Nobbs”, Close acepta un papel que está bien construido y hacer que el espectador no pueda sacarle los ojos de encima en ningún momento.
Caracterizada por una interpretación calmada, a diferencia de muchos de sus papeles de carácter esta vez Close utiliza la contención y la sutileza para enfocar la devastación que la ha llevado una vida de represión y resentimientos con los mínimos gestos.
Y el Oscar no es para Glenn Close
La expectativa era grande, Close ganaba el “Globo de Oro” a “Mejor Actriz” y tenía una nueva oportunidad de conseguir un Oscar, convirtiéndose en la gran nominada ese año, con un papel de estrella y digno a las características de estos premios.
A lo largo de la historia del cine, ha habido películas que parecen que se han hecho sobre todo con el único propósito de que su protagonista se luzca a más no poder y este era el caso
La actriz que brindo grandes interpretaciones en películas como “Atracción fatal”, “Relaciones peligrosas” y “Albert Nobbs” todas ellas nominadas tuvo una nueva oportunidad de lucimiento esplendoroso para llevarse el Oscar pero esto finalmente no sucedió.
ALBERT NOBBS
Drama de 2011 dirigido por Rodrigo García basada en la novela de 1927 “The singular life of Albert Nobbs” de George Moore.
Glenn Close interpreto por primera vez al personaje en una obra neoyorquina en 1982 de la mano de la directora Simone Bermussa, era un relato corto de George Moore y se realizo una obra muy austera y minimalista, la representación volvió conocida a Close en el circulo de Broadway.
En el siglo XIX, en un lujoso hotel de Dublín, una mujer se ve obligada a hacer pasar por un hombre para poder sobrevivir y trabajar como mayordomo, sobreviviendo en un ambiente hostil precario. Las mujeres no se animan a ser independientes y ella decide disfrazarse de hombre para poder trabajar, pero no puede escapar de la mentira en que ha decidido vivir.
La actriz no solo es la figura principal de la película, también la produce y co escribió el guion y participo en la elección del casting, el guion fue adaptado por Gabriella Prekop, John Banville y Close.
Rodrigo García, conocido porque siempre propone buenos papeles a las mujeres, especializado en sacar el máximo rendimiento a las actrices, tiene un camino en películas sensibles y con personajes femeninos poderosos.
El reparto se completa con Mia Wasikowsa, Aaron Johnson, Jonathan Rhys Meyers , Brendan Gleeson y Janet McTeer. El director García con fama de dirigir bien a las actrices lo hace notar en el esplendoroso trabajo de McTeer y la joven Wasikowska.
La filmación se realizo en Dublín y Wicklow.
El show de Glenn Close
Close vuelve a trabajar de nuevo a las órdenes del director colombiano Rodrigo García y ha calificado la película de “Historia de supervivencia”, ““de gente diferente, de gente sola”.
El papel como la película, parece haber sido hecha a medida y sin duda el lucimiento de la actriz.
Pero no solo es que Close actuara vestido de hombre, no solo es un ejercicio de transformismo, sino de psicología difícil de interpretar a un ser asexuado oculto, una mujer que se hace pasar por un hombre para sobrevivir.
Close hace un verdadero trabajo de contención, hace una labor excelente con muy poco, ya que su personalidad destaca mas por la sobriedad y la discreción que por la demostración de gestualidad, la actriz no solo tiene que transformarse sino también esconder todos sus sentimientos y secretos. Para el ejercicio de contención, la actriz confesa que estudio y se inspiro en el trabajo y la imagen de Charles Chaplin creando un personaje impregnado de hondo patetismo y tristeza.
“Albert Nobbs” es una película pequeña, pero artística con una interpretación y técnica muy lograda desde los gestos, hasta el acento irlandés tiene un tono estudiado y muy cuidado. Además posee una buena ambientación de la época en decorados y vestuario, una fotografía espectacular y unos colores bien manejados.
Nueva nominación
Las ganas de la actriz de conseguir el Oscar que debió de ganar hace varios años atrás por “Las amistades peligrosas” , opto por uno de esos proyectos basado en el lucimiento de su protagonista y volver a estar nominada. Close se empeño a fondo en esta película después de ser candidata al premio hasta cinco veces y nuca ser galardonada.
“Albert Nobbs” se distingue mas por la naturaleza de su personaje que por el desarrollo de su trama y es una actuación demasiado sutil que no posee la grandilocuencia de los personajes ganadores de la Academia
Aunque el papel de mayordomo le propone toda la posibilidad ideal para optar a las nominaciones la competencia era dura con Meryl Streep quien resulto ganadora con “La dama de hierro” interpretando a Margaret Thatcher.