Night Tide 1961
Primer largometraje del director Curtis Harrington que después de dirigir varios cortometrajes de vanguardia en la década de 1940 y 1950 , decide hacer una película fantástica, con Dennis Hopper en su primer papel protagonista, filmada en 1960 se estreno en 1960 , pero no se vio mas hasta un estreno general en 1963.
El director se baso para el guion en un cuento creado por el mismo llamado “Los secretos del mar”, y siempre estuvo obsesionado por los escritos de Edgar Allan Poe y para titular su opera prima se inspiro en un poema del escritor llamado “Annabel Lee”.
La película es encasillada de terror, pero es más compleja convirtiéndose en un hibrido entre el terror y la fantasía, el cine experimental y un tributo al terror sugestivo de Val Lewton . Destaca por un extraño romanticismo y la combinación de lo bello y macabro.
La película que también supuso el debut en las pantallas de Dennis Hopper, quien interpreta a un marinero de los E.U con permiso en una ciudad junto al mar es un personaje , solitario y lleno de vulnerabilidad, conocerá una misteriosa mujer llamada Mora , interpretada por Linda Lawson que proviene de la isla Mykonos, la enigmática joven trabaja como atracción en una feria de barraca del malecón ,como una sirena usando una cola de pez y sentada en un tanque que hace que parezca que está bajo el agua.
Linda Lawson realiza un personaje de seductora, misteriosa y posiblemente peligrosa, todo se complica cuando el joven marinero empieza a sospechar que se trate de una verdadera sirena. Con esta historia de corte fantástico, la película tiene como base el mito de las sirenas cuyo canto los hombres no pueden resistirse.
Otro personaje destacado es el de Marjorie Eaton , que interpreta a una mujer desconocida y misteriosa que intenta atraer al personaje de Mora de regreso al mar, agregando misticismo a la película.
Influencia de “Cat people”
Los cortometraje anteriores al primer largometraje de Curtis Harrington no tenían nada de antecedentes en el terror, sino en la vanguardia, sin embargo el director siempre se sintió atraído por los atmosféricos discretos de Val Lewton y Jacques Tourneur y se inspiro en la película “Cat people”, manteniendo sobretodo la sugestiva fotografía en blanco y negro, y al igual que esta película el personaje de Irene se intuye que se puede convertir en una pantera negra , el personaje de Mora puede ser o no una sirena.
Joya discreta
Esta pequeña película cuenta con un buen empaque, gracias a que el director se apoya en la hermosa fotografía de Vilis Lapenieks, quien se encargo de fotografiar playas desoladas y paseos marítimos creando todo un mundo escénico marino.
Gran parte de la película fue rodada en el muelle de Santa Mónica y pese a su modesto presupuesto todo parece exuberante con su tema de sirenas y gente de mar, además Harrington dio instrucciones para que se filmara escenas bajo el agua.
A este Thriller atmosférico se suma el jazz de David Raksin, ya que no solo eran las secuencias de playas desoladas y paseos marítimos sino que todo era mejorado por la partitura de un reconocido compositor.
La película llamo la atención sobre todo en Italia y Francia quienes quedaron impresionados con la sensibilidad surrealista y la atmosfera de ensueño que imprime Harrington a su película.
“Night Tide” es junto a “Carnival of Soul” y “La noche de los muertos vivientes” tres muestras de cómo iba cambiando el género de terror, convirtiéndose en algo moderno y en con mayor libertad, que se movían en el terreno del cine independiente y la seria b, pudiendo ir más allá del terror convencional de la época.
EL CORAZON DELATOR (CORTOMETRAJE 1953)
Cortometraje de la “United Productions of America”, con un guion de Bill Scott y Fred Grable bajo la dirección de Ted Parmelee quien realizo una de las mejores películas de animación de la historia.
Los dibujos fueron creados por Paul Julian y animados por Pat Matthews.
Narrado en primera persona por James Mason cuya abrumadora voz acompaña a la expresividad de los dibujos, la voz es la que lleva el corto a un alto nivel, ya que la película gira en torno a una narrativa de primera persona.
Camino a la locura
El cortó está basado en una la novela “The Tell-Tale Hearts” de Edgar Allan Poe y cuenta sobre un joven empleado que comienza a obsesionarse con el ojo ciego del cruel anciano con el que convive y trabaja, hasta que por fin pone fin a su vida. Los sentimientos de culpabilidad lo llevan a la locura y lo lleva a creer que puede oír, el corazón de su víctima que aun sigue latiendo por debajo de donde lo ha enterrado, confesando el crimen a la policía.
Mason hace un trabajo magníficamente, especialmente al final donde transmite el verdadero terror de la mente perturbada, de forma intensa expresa hacia el final la historia de un hombre perseguido por la locura.
La UPA (United Productions of America) , era famoso por crear los cortometrajes de “Mr. Magoo”, además ya había innovado con historias cómicas , pero esta vez se adentro al terror psicológico , un campo muy poco explotado por la animación en aquel momento, con esta animación bastante extraña y espeluznante marcaria una importante ruptura de los cortos animados que Disney realizaba entonces. Fue además la primera película de animación calificada X en los E.U, por su temática adulta.
No solo es la voz del narrador James Mason, sino que van acompañadas de pinturas de tono siniestro, donde los actores están hechos a mano. Sus fuentes y diseño de fondo son las vanguardias, el expresionismo alemán y el surrealismo, que ayudan a la transmitir el descenso a la locura, convirtiéndose en un “escaparate insólito”.
Las imágenes abstractas están acompañadas por mucha música atmosférica, convierte el corto animado en una gran experiencia y todo esta orquestada como de un gran drama radiofónico.
Sus colores oscuros y su narrativa visual (encuadres extraños, ángulos inclinados, picados, decorados geométricos y sobreimpresiones), recuerdan a la película expresionista alemana “El Gabinete del Doctor Caligari” de 1920.
Fue nominada a los premios de la academia en la categoría de mejor corto animado pero perdió frente a una producción de Disney.
bgg
THE HONEYMOON KILLERS (LOS ASESINOS DE LA LUNA DE MIEL)
Supone el único trabajo como director de cine de Leonard Kastle, un compositor de ópera, la película empezó a ser dirigida por un joven Martin Scorsese pero finalmente al ser despedido cayó en manos de Kastle , autor también del guion. Rodada con escasos medios, fue muy polémica tras un estreno reducido pero se convertiría en un film de culto, debido al margen de todos los patrones del cine convencional con que fue realizada , obteniendo un elevado grado de impacto.
Entre 1947 y 1949 una pareja de asesinos en serie, conocidos como “los asesinos de los corazones solitarios” aterrorizaron distintas ciudades de los E.U a la población femenina que buscaba inocentemente a hombres para casarse. Ellos fueron Raymond Fernández y Martha Beck, una enfermera con problemas de obesidad y él un estafador de mujeres que busca amantes a través del club de correspondencia, ella lo acepta incondicionalmente, no solo su modo de vida sino se convierte en su cómplice fingiendo ser su hermana.
La película interpretada por Shirley Stoler y Tony Lo Bianco, el guion se baso en la historia real de noticias de prensa e información judiciales, fue filmada principalmente en Pittsfield Massachusetts.
El director dijo “queríamos hacer una película honesta sobre asesinatos, no eran personajes encantadores, son personajes sórdidos pero fascinantes pero no es una película romántica”.
El punto fuerte de la película es la historia de amor entre la enfermera de carácter fuerte y el gigoló estafador, la actriz Shirley Stoler se apodera de la pantalla mostrando furia y pasión , una mujer enamorada es capaz de transformarse en un ser violento en tal solo unos minutos.
Tras ser declarado culpables de tres de los crímenes, fueron ejecutados en la silla eléctrica en 1951.
La historia es contada de manera fría, seca y directa, sin música de acompañamiento. Fue filmada con un marcado estilo documental en blanco y negro por Oliver Wood, desprovisto de luces arteriales y una técnica hiperrealista, completamente minimalista se mantiene al margen del cine comercial.
La historia había sido llevada hasta cuatro ocasiones al cine pero esta primera versión es la más conocida. Tras “Psicosis” hubo un cambio radical de mentalidad para la época revolucionado el cine ilustrando un mundo sin héroes, ni justicia y gente amoral, las escenas de asesinato fueron filmadas de manera natural y sin remordimientos con un enfoque impasible que termina por chocar al espectador.
Su estreno en los E.U se dio en lugares marginales, habituales del “exploitation”, mientras en Europa fue conocida por los elogios de los directores más prestigiosos del momento Truffaut y Antonioni.