La noche de los muertes vivientes (1968)
“Se ha descubierto que personas que acaban de morir han vuelto de nuevo a la vida y están cometiendo asesinatos”.
George A. Romero, era un director de anuncios comerciales de televisión y películas corporativas desde 1957, deseoso de realizar un primer largometraje el género de terror era la mejor opción de obtener éxito comercial, con un bajo presupuesto, y ambiente contemporáneo que no necesitara efectos especiales, vestuario de época, ni escenarios creados, además de filmar con cámara de 35mm, en blanco y negro.
Junto al guionista John A. Russo se inspiraron en la idea central de la novela “Soy Leyenda” de Richard Matheson , pero Romero opto por no usar vampiros como en la novela, sino pensó en zombis , de los cuales solo se tenía una idea como mitos procedentes de Haití y regiones caribeñas. No era la primera película que muestra muertos vivientes, ya que existía “White Zombie” de 1942 y “Yo anduve con un zombie” de 1943, esta historia resultaba novedosa ya que los muertos volvían a la vida por razones misteriosas, sin explicación alguna y sembrando el caos, además de un tratamiento de imagen completamente distinto utilizando una formula visceral.
“Psicosis” había cambiado el género del terror convirtiéndolo en algo más complejo, junto a “Repulsión” y “Rosemary Baby” de Polanski aparecía un nuevo realismo más sobrio, completamente distinto al genero gótico de la Hammer haciendo ver que el terror se encontraba dentro del ser humano o al lado de casa en un ambiente completamente domestico. Para crear mayor impacto Romero añadió un tono casi documental en su película gracias a su experiencia de películas industriales, que lo haría más desconcertante e incomodo para el público.
Tiempos convulsos
A finales de la década de los 60, los E.U se precipitaba cuesta abajo en lo social y político, viviendo un infierno con la Guerra de Vietnam , el asesinato de Martin Luther King y tan solo dos meses más tarde el asesinato del senador Robert Kennedy, como era lógico Hollywood mostraba una reacción a la ola de violencia apareciendo películas como “Bonnie and Clyde” (1967) y “Easy Rider” (1969) , Romero causaría mayor conmoción con una historia de unos comedores de carne que era completamente nuevo y demoledor.
La película mostraría un colapso de forma progresiva en la sociedad, la tensión racial y política que atravesaba los E.U, además los zombis eran claramente temas relacionados con el conflicto que azotaba a Vietnam.
El casting de la película
La película está protagonizada por Judith O’ Dea, Duane Jones y Karl Hardman, cuando fue estrenada tan solo había pasado seis meses del asesinato de Martin Luther King lo que había triado una tensión racial y social, Romero decide poner en uno de los papeles principales a un actor afroamericano Duane Jones, con esto la película traía un claro mensaje contra el racismo ya que no solo era el papel estelar sino la única figura heroica e integra de la película.
Con la elección del actor de teatro Duanne Jona la película se llenaba de lecturas políticas y alegatos contra el racismo, sin embargo Romero declaraba que fue una casualidad ya que Jona era el único actor competente de su entorno de amistades y el que mejor lo hizo en las audiciones. En 1968 esto resultaba relevante ya que los espectadores no estaban acostumbrados a ver a un actor afroamericano en un papel protagonista y como el héroe de la historia. Salvo Sidney Poitier en Hollywood era una figura conocida.
En cambio el papel de Judith O’Dea fue criticado por los sectores feministas debido a que solo mostraba pasividad, irracionalidad y vulnerabilidad emociona.
La estética de la película
La película demostró que era posible hacer cine en los E.U fuera de las fronteras y el control de Hollywood y hacer un film con poco presupuesto, pero con máxima creatividad e independencia. Seria rodada en Pittsburgh un estado eminentemente industrial, utilizando un cementerio solitario y aislado y una granja en la zona rural de Evans City.
Romero estaba decidido a saltarse todas las convenciones y enfrentarse a los tabúes asociados a la violencia explicita pero a la vez mostrar todo tipo de conflictos humanos entre los personajes y un subtexto critico en lo racial y la sociedad norteamericana ,convirtiéndose en una “película de terror progre".Con un argumento sencillo hacia buen uso de los conflictos completamente diferentes de los personajes y su lucha interna en busca de la supervivencia, limitando las localizaciones y contribuyendo con eso a un ambiente claustrofóbico.
El propio Romero además de dirigir y coescribir el guión se encargo de la fotografía, montaje y la puesta en escena. Rodando con las cámaras que utilizaba para los anuncios de la televisión la película tomo con tono semi documetal acercándose al cine verité , el blanco y negro era el mismo que se utilizaba en los noticieros de la época , dándole un destacada tono tétrico y sucio que escondía realmente las carencias de la película.
La utilización de la cámara fue determinante para dar la sensación de angustia, mostrando giros bruscos y planos cortos, uno de sus aspectos más revolucionados fue en plena época en que el terror, sobretodo el de la Hammer que aprovechaba muy bien el color de la sangre, resultaba chocante volver al blanco y negro.
Se utilizo efectos especiales completamente artesanales para recrear las heridas, la sangre y efectos de cuerpos en descomposición, utilizando tinta negra y roja, como jarabe de chocolate y para las vísceras utilizaron despojos de corderos y tripas de otros animales, para poder crear el horror visceral.
Los medios de comunicación en la película
Un efecto a destacar en la película que juega a su favor para mayor realismo, es que no hay prólogos ni títulos informativos, la historia simplemente empieza.
En las escenas de la granja los protagonistas encuentran una radio la cual Romero utiliza con una gran sabiduría para construir una atmosfera y hacer crecer la tensión de forma simple y sencilla, al oír frases como “se ha desencadenado una epidemia de asesinatos”, sin que nadie conozca lo que estaba sucediendo. Más adelante la radio será sustituida por una televisión que diría la “verdad” de lo que está sucediendo.
Romero utiliza de forma ingeniosa las emisiones de la radio y la televisión como parte de la narrativa, que informan a los protagonistas los asesinatos en masas que tienen lugar en el país, esto no solo crea más desconcierto sino que hace sentir todo mas verídico de forma semi-documental.
-Estreno de la película-
Estrena en los E.U, la película fue recibida con toda clase de críticas, pocos la consideraron una buena película de terror y la mayoría la trato de “violenta” , “orgia de sadismo” y “crueldad innecesaria ”debido a las escenas viscerales y graficas de la película.
El sector más conservador y los biempensantes, empezaron una campaña agresiva para prohibir el film y ser retiradas de las carteleras, pero eran épocas convulsas en los E.U y la producción pese a todo se convertirá en la más vista en muchas ciudades del país “la peor critica hizo bien a la película”.
La película llegaría a Europa donde fue un éxito instantáneo en Italia, Francia y España, sin embargo en Reino Unido no fue un éxito y no gusto a la mayoría sobre todo por el blanco y negro sucio que usaba. Sorprendentemente el mayor apoyo en Europa venia especialmente de los círculos elitistas.
De regreso a los E.U, tras su éxito en Europa, la película se convertiría en una locura absoluta con un éxito masivo del público, devolviendo la vida a multitudes de Drive-in y las acabadas sesiones de medianoche, empezando a ser llamada “innovadora” y convirtiéndose en un film de culto.
En ciudades como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, si se quería ser “cool” tenías que haber visto la película y te debía a ver gustado.