Un rostro de mujer-Joan Crawford
Para George Cukor , Joan era el sueño de todo fotógrafo, “tenia los ángulos faciales más perfectos que haya visto , la podías fotografiar desde todos los ángulos posibles y quedaba perfecta” , pero Joan renunciaba a perder su aspecto de glamour , para que esta cara ahora aparezca deformada por cicatrices en gran parte de la película.
Este melodrama de 1941 dirigido por George Cukor conocido como “el director de mujeres” que diseñaba, dramas ligeros e incluso comedias de enredo para el mayor lucimiento de actrices, sin embargo realizo tres potentes thrillers y suspenso en su carrera, “Doble vida”, “Un rostro de mujer” y “Luz de gas” todos ellos con trasfondo de tensión psicosexual, traumas mentales y abuso físico.
Protagonizado por Joan Crawford, Melvyn Douglas y Conrat Veidt y en papeles secundarios Osa Massen , Reginal Owen , Marjorie Main y Albert Basserman.La película es una adaptación de la novela de Francis de Croisset y con un guión de Donald Ogden Stewart
Complejo papel
La novela había sino rodada en Suecia en 1938 con Ingrid Berman, la Crawford había visto la película y pensó en que sería el vehículo perfecto para salvar su carrera en la MGM y obtener un papel digno que fuera más allá de mostrarla como un perfecto maniquí glamoroso.Era toda una oportunidad el interpretar a una mujer de rostro desfigurado pero su estudio la MGM, le aconsejo no hacerlo porque era una chica con glamour , pero era la oportunidad de promocionar su carrera como actriz dramática seria , pese a alterar drásticamente su apariencia, era todo un aire fresco para la actriz sin maquillaje , ni glamour, desfigurada, sin vestido deslumbrantes que pueden distraer al espectador de la potente actuación de Joan.
No se trata de un rostro cualquiera, sino del rostro de Joan Crawford uno de los mejores y más fotografiados de la historia del cine de Hollywood, ella demostraría una interpretación ayudada por las cámaras, la iluminación y mostrar su rostro desde varios ángulos de cámara para sacar lo máximo de su capacidad interpretativa.
Flashback y personaje dual
La película escrita por Donald Ogden Stewart y Elliot Paul , está estructurada en flashbacks y en una serie de testimonio judiciales en contra de un juicio contra Anna Holm , una líder de una red de chantajista cuyo rostro quedo horrible marcado tras un incendio desde la infancia que provoco su padre alcohólico, conviértanse en una mujer amargada y despiadada, no solo son cicatrices físicas sino también morales.Es una drama judicial y elegante noir de la MGM, el personaje de Anna ha llevado una vida dura con un padre alcohólico que prendió fuego a su habitación cuando ella tenía tan solo 5 años y como resultado tiene cicatrices en la cara y decide un futuro en el infrahumano criminal.
La película está dividida en dos partes , la primera es la descripción del mundo interior de la protagonista , sus reacciones psicológicas y acciones , Anna Holm es la líder de una pandilla de chantajistas que opera en un bar de mala muerte , tiene cicatrices faciales en el rostro desde niña y ahora es una mujer amargada , además de una dureza extrema, frente a un vulnerabilidad y completamente independiente. L a segunda parte no tiene que e ver nada con la primer donde es un monstruo, pero después de la cirugía plástica se hace guapa y vuelve a ser una vez más Joan Crawford.
Actuando con sobriedad
El director George Cukor , logro tonificar la sobreactuación habitual de Joan, frenando a la actriz durante toda la película , pese a mostrar un personaje lleno de odio y con destellos de dolor. El director exigió a Joan atenuar completamente su máscara de glamour y gestos de la MGM, y la dirige con sobriedad, la tendencia de la actriz era actuar con demasiada emotividad pero logro dar una actuación más atenuada.
Para eso el guion de Stewart creo paliativos que mitigara el impacto de la historia desde elementos de enamoramiento románticos , mientras en el original era una mujer completamente amargada consumida por la codicia , aquí es una mujer destrozada y obsesionada con un hombre que resulta ser un psicópata , además la protagonista interpreta al piano piezas clásicas.
En el reparto Melvyn Douglas interpreta al doctor Gustav Segert , el cirujano plástico que arregla el rostro de Anna, cumple con su papel , pero el personaje que más destaca es el actor alemán Conrad Veidt quien tiene uno de los desempeños superiores de la película , Joan tenía el contrapunto perfecto frente a Veidt como Torsten Barring un hombre lleno de crueldad y sadismo.
La película está llena de ambigüedad sexual y sadismo representado en el personaje de Veidt, famoso por sus legendarios papeles en el cine expresionista alemán, como el Cesare de “El gabinete del doctor Caligari” de 1919 y “Las manos de Orlac” 1922. Además de la insinuación de ambigüedad en su actuación, aborda lo oculto con su sola presencia inquietante, teniendo en cuento lo que estaba pasando en Europa en ese momento, el era uno de los tantos que habían escapado de su Alemania natal y del régimen de Hitler, su sola presencia favorecía el lado oscuro de la historia.
Actuación y fotogenia
“Joan fue ayudada en todo momento por la cámara, las tomas y la iluminación, usándolo todo a su favor”.
George Cukor utilizo la fotografía de una manera asombrosa y sugestiva, para junto al maquillaje de Jack Dawn, entre luces y sombras aumente el suspense por la desfiguración facial. Hay mucha ingeniosidad en torno al suspenso del rostro de la protagonista de forma muy astuta Cukor utilizo, los primeros planos de la cara, pero también rodeado de sombras y tapando el lado derecho del rostro con sombreros.
Joan Crawford hizo sentir incomodo a sus detractores que catalogaron su actuación de “falsa” acostumbrados a verla en otros papeles, no recibió grandes elogios y la actuación quedo eclipsada por sus más famosos papeles.
En la publicidad y carteles de la época la actriz aparece más bella que nunca, y en ningún momento se desvela el rostro lleno de cicatrices, para causar una verdadera conmoción en las salas de cine.
La compleja naturaleza del personaje fue llamada por los detractores como una actuación no real, sino de cámara, iluminación, ángulos y todo tipo de engaños. Por otro lado si se trata de una gran interpretación, pero que depende mucho de la cámara, y el factor sensacionalista.
La película comienza con un interesante drama psicológico, que después de la cirugía plástica, se recurre a abandonar el agudo tema y se convierte en una típica “película de mujeres” muy bien hecho.
Haga doble clic aquí para agregar su propio texto.
OF HUMAN BONDAGE
Film dirigido por John Cromwell , con un guion de Lester Cohen sobre la novela de 1915 de William S. Maugham.
La versión de cine la iba a realizar la “RKO” y la actriz Bette Davis trabajaba en exclusiva para la Warner y tenía que ser cedida, su estudio no entendía como quería interpretar un papel tan desagradable como el Mildred , sin embargo este era el primer personaje importante que la actriz quería interpretar.
El papel había sido rechazado por las grandes actrices de la RKO como Katherine Hepburn, Irene Dunne y Ann Harding , “un personaje como Mildred era realmente inaudito en su tiempo ya que podía destruir la imagen de glamour construido por los estudios.
La Warner la había vestido con ropa de diseñador, maquillada tipo Jean Harlow y Constance Bennett, pero Bette estaba dispuesta a romper con esa imagen y crear un personaje tanto fuera como por dentro. Ella temía a no sobrevivir a la colección de films de segunda fila y personajes de cartón piedra que la obligaban a interpretar. Después de más de veinte papeles cinematográficos quería realmente un avance.
Davis difería a las otras actrices de los años 30, no tenía ningún interés por la seducción, ni en el glamour quería demostrar su talento y no le importaba que una docena de actrices hubieran desestimado el papel “Mildred es un papel maravilloso para una actriz, una esplendida oportunidad dramática que se le presente aunque el papel sea ingrato”.
Para Jack Warner “era un papel terrible para alguien que quiera forjarse un porvenir en Hollywood , arruinaría toda la posibilidad de continuar en el cine, y no sobrevivirá hasta que la gente la olvide”.
Compleja historia
La adaptación de la novela esta preferentemente centrada en las relaciones entre Philips interpretado por Leslie Howard y Mildred , prescinde del reto de elementos biográficos y se centra en su carácter y pálida personalidad lo que hace que la actriz lo eclipsará por completo. Philip es un artista sin talento convertido en un estudiante de medicina que además de ser muy retraído y sensible tiene un deformidad en los pies.
La versión fílmica omite la infancia y adolescencia del protagonista donde el autor narra la difícil relación con su tío y la crueldad a la que someten a sus compañeros de internado por tener un pie zambo y sus primeros años de juventud en parís
Arranca desde el momento en que Philip decide abandonar sus sueños de ser artista y emprende sus estudios de medicina en Londres.
El personaje de Mildred es mentalmente trastornado, espiritualmente vacio y emocionalmente perturbado e inaccesible, capaz de convertir a un hombre en un muñeco roto, no es una mujer bella, es vulgar, casi analfabeta, egoísta, desagradable, maleducada e intratable.
Cromwell consigue que el personaje interpretado por Howard asuma la fatalidad con una serenidad pasmosa tragando todo tipo de humillaciones, pero el personaje también tenía un lado más oscuro, aunque es retratado como víctima cuando es en realidad un tipo que no tiene un mínimo de dignidad, ni amor propio y que se deja pisotear por una mujer que no hace más que humillarlo.
Construcción del papel
Con un papel rechazado por muchas actrices, Davis solo vio la oportunidad de mostrar toda su gama de habilidades interpretativas. Insistió en retratar de manera realista las escenas finales de la muerte del personaje “las últimas etapas de la tisis, la pobreza y el abandono no son bonitos y mi interpretación tenía que ser convincente”, “Una chica como Mildred debía parecer enferma, es tuberculosa y pobre”.
En la película aparecen temas que pocos después serian prohibidos en el cine como un embarazo fuera del matrimonio, la prostitución, promiscuidad y enfermedades, lograría pasar la censura pero esta no permitió mostrar una prostituta con sífilis como la Mildred literaria considerado “altamente ofensivo” y como sugerencia de la censura el estudio sustituyo una enfermedad venérea por la tuberculosis.
Davis presenta una imagen nada glamorosa, gracias al maquillaje que la convertía en una mujer enferma y decadente según avanza la historia, causando una gran impresión en el público. Su actuación aunque no posee una gran fuerza dramática, es muy efectiva y llena de calidad realista y autenticidad.
La actriz se fusiono totalmente con su personaje y aprendió a utilizar el acento cockney resultando rico, impuro, un sonido nasal, proletario, malamente enmascarado por la pretensión, con toda facilidad parecía una habitante de Whitechapel, mostrando toda su habilidad de dicción. No todo era el acento cockney Mildred era también movimiento un despliegue de aplomo físico y carnal.
El publico escucho paralizado a Mildred
Cromwell desarrollo el film con toda destreza narrativa y una excelente dirección de interpretación, enfatizando en los aspectos psicológicos de sus personajes y sus mecanismos emocionales, lo que hizo que causara un gran impacto en su momento.
Bette Davis no tenia preocupaciones por ganarse la simpatía del público, todo lo contrario hace que su interpretación despierte en el espectador, el sentimiento de despreciarla siendo una de los aspectos más cruciales de la película.
La agresividad y el desenfreno en la actuación de Bette dejo bocabierto al público, además supuso una película cruel, despiadada y brutalmente sincera.
El autor de la novela Maugham , alabo en todo momento la actuación de la actriz y la revista “Life” proclamaba que “era probablemente la actuación más lograda de una artista norteamericana en el cine” , en la primera pase comercial del film , el publico quedo escandalizado de aquella arpía.
Era un trabajo tremendamente arriesgado para la época, sin embargo este drama sirvió para darle toda la fama a Davis sabiendo incluso que el papel podía hundirla.
Pero a pesar de las buenas críticas de la prensa el publico quedo desconcertado , el pre estreno fue desastroso, enfureciendo al publico que dijeron que era una película obscena y más tarde fue un fracaso de taquilla, la gente simplemente le dio la espalda.
Rechazo de la Academia
Aunque le valió a Davis su primera aclamación de la crítica, aunque de forma polémica, no estuvo entre las nominadas al premio de la Academia a Mejor Actriz. Muchos consideraron segura su nominación al premio pero fue ignorada por completo a favor de Grace Moore, Norma Shearer y Claudette Colbert.
Las normas de la Academia era de una organización muy conservadora, y se vio violentada por Bette en el papel de Mildred y vieron inapropiada una nominación por su actuación, la película “Sucedió una noche” por contraste contaba una historia ligera y amena que tuvo mayor popularidad entre el público convencional, recibiendo cinco nominaciones y ganando todas.