Stolen Face (1952)
Interesante y desconocida película del director Terence Fisher , quien creó una especie de melodrama de intriga y cine negro con ribetes del cine de terror.
Película precursora
La película de los estudios Hammer está protagonizada por Paul Henreid, Lizabeth Scott, André Morell Mary Mackenzie.
La película pertenece al subgénero de la pérdida o confusión de identidad atreves de la cirugía plástica, con temas como la vanidad, la obsesión y la locura, es todo un esfuerzo de la serie b de los estudios británicos Hammer, antes de pasar al terreno del terror y esta película ya ofrece pequeños elementos de terror y ciencia ficción.
Este extraño y atractivo , cruce de drama romántico y thriller, es casi un antecedente de la película francesa de 1960 “Les yeux sans visage” de Georges Franju y una especie de pre-figura de la inquietante “Vértigo” (1958) de Alfred Hitchcock.
Siendo una película serie b, una de las menos conocida de la Hammer , resulta la primera gran película de Fischer , donde denota una elevada originalidad y ya se ve elementos, del futuro genero del terror que lo haría famoso tanto al director como a los estudios.
Un cirujano plástico queda apasionadamente enamorado de una célebre pianista estadounidense Alice Brent, cuando esta lo rechaza y le dice que se casara con otro hombre ,este parece volverse loco, el sentimiento lo abruma y el despecho.Es cuando conoce a Lily Conover una criminal y psicópata cockney completamente desfigurada con graves cicatrices, este decide reconstruir su rostro, pero poco a poco la convierte en una mujer idéntica a Alice resultando exacta, llegando a casar con su nueva creación.
Pero el clon dista mucho de poseer las características de bondad y encanto de la Alice original, ya que mantiene una personalidad psicópata e imposible de olvidar su maleante vida aunque tenga una cara nueva.
Fischer maneja con mano hábil la película y sobretodo la interpretación, trabaja con eficacia las limitaciones y el imposible guión, pero enfatiza sus puntos más fuertes, ayudado por las interpretaciones de Paul Henreid y Scott. Aunque el film decae cuando se centra en la insulsa historia de amor entre el cirujano y la concertista, gana en la relación destructiva del cirujano con su nueva criatura.
En el papel de convicta desfigurada Lily Conover es interpretado por la actriz Mary Mackenzie, quien convertida en una nueva mujer no puede cambiar sus formas de convicta.
Pero la película es un escaparate maravilloso para Scott, quien tiene la oportunidad de interpretar un papel dual y es la que destaca en la pantalla, eran dos papeles completamente diferentes, una sofisticada concertista estadounidense y la otra una criminal cockney , realizando los papeles de Alice Brent y Lily Conover.
Cuando Scott interpreta a Lily, está en todo momento doblada por la actriz Mackenzie para poder utilizar el acento cockney adecuado y que la actriz no lo iba a poder lograr, sino era por medio del doblaje.