Coppola-Artista
El famoso director Francis Ford Coppola realizo una de las mejores películas de todos los tiempos como “El Padrino” , una de las mejores películas de guerra de todos los tiempos “Apocalypse Now” , una de las mas famosas versiones de Dracula de Bram Stoker y dio uno de los mejores papeles de su carrera a Gene Hackman por “La conversación”.
Pese de haber cosechado a lo largo de su carrera grandes éxitos , que se convertirían en auténticos mitos , pensaba que su gran obra aun no había sido filmada, y todo empezó con Dracula, la película desbordaba romanticismo, fatalidad, fotografía preciosista con claroscuros, color y texturas.
Dejo el cine por 10 años sin rodar y tuvo un nuevo regreso , una etapa de libertad artística y sobretodo el plano económico , realizar obras de arte, belleza por encima de la repercusión comercial. Desentenderse de las grandes productoras y grandes presupuestos , por preferir el arte.
“Jamas regresare al cine comercial y mi primera película para empezar esta nueva faceta artística es “El hombre sin edad”.
El hombre sin edad (2007)
Después de no rodar en 10 años , Coppola inicia un renacimiento artístico con una producción con países europeos, como Rumanía, Francia e Italia , decidió rodar con un presupuesto reducido y lejos de Hollywood , el lugar elegido para el rodaje principal fue Bucarest en Rumanía.
Era una película destinada a una distribución limitada en círculos de arte y ensayo, quería realizar películas vanguardistas , personales y no repeticiones. Era un regreso que suponía una vuelta a los origines de cine de autor que anhelaba en su juventud.
Se eligió la novela “Tiempo de un centenario” de Mircea Eliade que siempre había querido adaptarla en el cine.
Se contrato como protagonista al actor británico Tim Roth, el suizo Bruno Ganz y la rumana Alexandra María Lara.
Dominic un profesor de 70 años viaja desde Pinter Neamt hasta la capital rumana Bucarets, con un sobre de repelente de estricnina, con el que pretende utilizar para suicidarse en vísperas a la Segunda Guerra Mundial ,sin embargo es alcanzado por un rayo resulta un milagro el sobrevivir , ingresado al hospital con graves quemaduras, ocurre algo asombroso debajo de los vendajes empieza a rejuvenecer convirtiéndose, en un hombre de 40 años en la plenitud de sus facultades.El caso de Dominic , despierta el interés de los nazis, que pretender investigarlo y experimentar con el , este se ve obligado a huir y adoptando una nueva identidad huye a Ginebra , La India, Suiza , Malta y llegar a Suecia , donde emprenderá nuevamente un regreso a Rumanía.
Dominic cuando era joven abandono a su novia por su trabajo, y ahora encuentra a una mujer que le brinda la oportunidad de empezar de nuevo, llamada Verónica que tiene un don y esta poseída por un alma errante, viajando en el tiempo , habla lenguas como el sanserito, egipcio y babilonio.Ademas esta mujer es autentica a Laura la mujer de su vida que abandono.
La película obtuvo criticas de mixtas a mediocres , pero fue llamada “visualmente atractiva , pero con trama confusa”.
Tetro (2009)
Tras 10 años sin dirigir Coppola decide desentenderse de las grandes productoras y condicionas sus preferencias por el arte y realizar sus propios proyectos , no solo dirigir sino producir y escribir sus películas de forma integra y muy personal , era una vuelta a los comienzos de su carreta con películas como “The rain people” o “La conversación” dejando de lado el éxito alcanzado por “El padrino”.
Para Coppola , el verdadero reto consistía en lograr hacer sus propias historias , esta era coproducción con Argentina, España e Italia y fue rodada en exteriores el país sudamericano y en Alicante en España.
Coppola decide rodar siempre lejos de Hollywood y no rodar encargos , ni grandes producciones de las cuelas siempre comento no sentir cómodo del todo en ellas .
Ángel ha muerto, soy Tetro
La historia esta centrada en un héroe cotidiano, pero de destino trágico. Un autobús llega una noche al bonaerense barrio de La Boca y el de baja Benjamín “Bennie” , un joven a punto de cumplir la mayoría de edad y que trabaja como camarero en la embarcación de un crucero que se ha visto afectado , por una avería y este aprovecha para visitar a su hermano mayor Ángel, un escritor que se ha retirado de la vida social , durante mucho tiempo para poder escribir y ha perdido todo contacto con su familia . Bennie es recibido por su cuñada Míriam que le advierte desde un principio de lo hosco y poco social que se ha vuelto su hermano con los años.
Bennie se lleva una gran decepción, al ver que el brillante poeta ya no , es el hermano maravilloso, el ídolo de su infancia sino un hombre distante y desilusionado que no quiere saber nada ni de su familia y un tormentoso pasado.
Escrito, producido y dirigido por Coppola , y protagonizado por Vincent Gallo, Alden Ehrenreich, Maribel Verdú.
Película autobiográfica
La película se convertiría en una de las personales y autobiográficas del cineasta, de compleja narrativa que no se ajusta a la linealidad ademas de un marcado carácter existencial y traumas mentales .Después de su drama metafísico “El hombre sin edad”, Coppola se plantea otro drama pero completamente diferente , una especie de puzzle dramático, que mezcla familia, música, danza, amor y literatura , pero también habla de su familia , del sacrificio , de secretos oscuros , el complejo de Edipo y la locura en forma de cordura.
La película ambientada en Argentina empieza con un contenido de cine negro sobre el reencuentro de dos hermanos, pasando de forma inmediata a un genero completamente artístico.
Coppola entremezcla la opera, el tango , el escenario teatral del burlesque, de cabaret y la danza clásica influenciado por películas como “Las zapatillas rojas” o “Los cuentos de Hoffman” de los directores británicos Michael Powell y Emeric Pressburgues . Para crear las escenas de arte , de coreografía y el tratamiento de color , contó con un un equipo técnico de primera , con la espectacular fotografía Mihaf Malaimare y la musica de Osvaldo Golijov.
Película sobre el arte con imágenes de coreografias, tratamiento del color , la ausencia y la huida sobre los seres queridos. Cuenta conla espectacular fotografia de Mihai Malaimare Jr., la banda sonora y profunda de Osvaldo Golijov .
Ambientada en argentina con un contenido de cine negro sobre el reencuentro de dos hermanos pasando de forma inmediata a un genero completamente artístico , lo que empieza como un teatro de camara con el encuentro entre los dos hermanos en Buenos Aires atemporal, cuando avanza la pelicula se hace mas grande.
Coppola se sintió atraído por Argentina y sus locaciones y decidió rodar allí “Argentina tiene una gran tradición cultural , artística , literal , musical y cinematográfica y se encuentra con mucha gente creativa con la cual se puede trabajar”. No solo se rodo en La Boca de Buenos Aires sino también en la parte andina de la Patagonia y mas tarde en Alicante España.
La película obtuvo criticas generalmente favorables.
American Zoetrope
American Zoetrope fue una compañia fundada en 1969 por el director Coppola , junto al director George Lucas , con sede en San Francisco, la idea fundamental era realizar un cine mas alternativo , lejos de Hollywood, financiar sus propios proyectos menores, y dar oportunidad a cineastas debutantes.
Los directores querian un cine distinto y siempre lo mas cercano al arte puro , lejos de las condiciones comerciales, sin embargo todo quedo aparcado tras el estupendo exito que supuso "El Padrino" para el director.
Twixt (2011)
En el año 2011 Coppola presenta en el Festival de cine de Toronto , su primera película escrita, dirigida y producida de terror, regresando al género después de 20 años de presentar “Drácula” de Bram Stocker.
Protagonizada por Val Kilmer, Bruce Dern, Elle Fanning.
Influencias de la película
Coppola declara que tuvo un sueño que mas bien parecia una pesadilla y que parecia tener algo de las imagenes de Hawthorne y de Edgar Allan Poe y decide escribir una historia. Que bebe de referentes como Carpenter, Craves , La Hammer y personajes sacados de las novelas de Stephen King.
Pero no solo era un homenaje a Poe , tambien a las peliculas de serie B de Roger Corman con quien habia realizado su debut como director con la película “Dementia 13”.
Nuevas tecnologías
Coppola presenta una mezcla de realidad, mundo onírico, cine negro , fanstasmagorico, vampiros , terror y el blanco y negro como el color. Para eso se declaro estar enamorado del video digital sobretodo a la hora de mezclar colores.
Utilizo el color verde para situar las escenas fantasmagóricas , ademas de artificios como los teñidos azul oscuro y grises.La película ademas sigue , la línea de experimentación de “Tetro”, su anterior trabajo donde destacaba ya los angulos extremos, los abundantes picados y contrapicados , la textura cromatica y la división de las pantallas en dos.
“Ya tengo la habilidad de poder hacer una película, solo con cámaras digitales y lo he hecho , para cambiar de experiencia y poder adecuarme a los gustos del público”, declaraba Coppola a los medios.
Tambien cineastas de su genreación com Wim Wenders, Martín Scorsese y Steven Spielberg, ya se habian sumado a la realización en 3D, Coppola llegaba un poco más tarde para trabajar con este formato.
“Queria un ambicioso plan artístisco , quería utilizar el 3D pero como algo más para la narrativa y no como un simple truco de Hollywood”.
La historia incluye solo dos secuencias de 3D para utilizarlas solo de forma dramática y no como un truco barato, y la historia indica al público cuando debe de ponerse las gafas.
La banda sonora de la peliculaa realizada por Dan Deacon que es un musico de electronica underground y la fotografia de Mihai Malaimare Jr.
“Quiero hacer una película bella, pero que llegue al público”, durante la promoción del film este declaro que iba a ofrecer “Algo nunca visto”.
La historia nos relata la vida de un escritor de novelas de terror en declive (Val Kilmer), que realiza un viaje para promocionar su último libro, y llega a un pueblo , donde se ha producido un misterioso asesinato.
La película que se estrenaria en el Festival de Toronto , se proyecto en distintos festivales pero el film paso desapercibido y recibio un estreno limitado, tuvo los típicos problemas de una película independiente.
La película recibio una crítica mayoritariamente negativa pese que muchos medios la catalogarón de hermosa , “Es como un video-clip de Marilyn Manson que dura una hora y media”.
Es una especie de thriller de suspenso y experimentación , pero realizado con una gran dirección artistica, pese a su gran belleza en sus texturas de colores grises y metalicos , al espectador medio no le gusto la película. “Experimento tan atractivo, como parcialmente fallido”.
Sin embargo la película obtuvo buenas criticas, en Francia llamada “una película maravillosa” “un producto de belleza”, pero en el resto de países fue decepcionante.
"No es 'El Padrino', pero tiene más fuerza e inmediatez que 'El hombre sin edad' o 'Tetro'" .
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La conversación
Película de suspenso y misterio de 1974, escrito, dirigido y producido por Francis Ford Coppola e interpretado por Gene Hackman , la película ganaría “La palma de oro” en el Festival de Cannes y estrenada obtuvo elogios de la crítica, pero una decepción en taquilla.
Coppola llevaba años, con el guion esperando en un cajón y que algún estudio se lo quisiera producir, pero en Hollywood a nadie le interesaba demasiado, lo veían demasiado especial, demasiado europeo, no era lo que se esperada del director después del enorme éxito de “El padrino” (1972), y producir un pequeño proyecto filmad en condiciones de libertad que se convertiría en una de las grandes obras maestras del nuevo cine americano de los 70.
“Yo quería ser conocido por hacer un cine experimental, entre los dos exitosos Padrinos, realizo una película muy personal sobre el sonido y la soledad, de joven yo quería rodar películas experimentales” (Francis Ford Coppola).
Intriga psicológica
Harry Caul un detective de reconocido prestigio como especialista en vigilancia y sistemas de seguridad de San Francisco, trabaja para clientes tantos privados como públicos , es contratado por un magnate para investigar a su joven esposa, que mantiene una relación con uno de sus empleados, pero pronto advierte que se trata de algo extraño que se oculta tras la banalidad del caso , la situación le atormenta , el simple caso se convierte en un callejón sin salida, una situación que Caul no se esperaba y saca a relucir sus mayores miedos y debilidades.
Gene Hackman realiza una interpretación soberbia como Harry Caul un hombre de sentimientos reprimidos y solitarios, que guarda celosamente su vida privada, convirtiéndose en uno de los personajes más conmovedores y trágicos de la historia del cine.
Sus miedos, el aislamiento y el desarraigo emocional, apunta a la pérdida del contacto con el mundo real. Resultó la mejor actuación de la carrera de Hackman. Pocos personajes surgieron, en la época del nuevo Hollywood tan fascinante como este detective.
Influencias de la película
Coppola trabaja en “La conversación”, fascinando con las innovaciones en el campo del espionaje, especialmente con la vigilancia de la gente con micrófonos de amplio espectro.
El propio director reconoció la enorme deuda que tiene su film, con la excelente “Blowup” (1966) de Michelangelo Antonioni, pero también está vinculado con otros film míticos como “La ventana indiscreta” de Hitchcock , quería tratar los temas de la vigilancia “quería fusionar el concepto de Blowup pero con el mundo de la vigilancia por audio”.
Coppola crea un misterio, con una atmosfera obsesiva y una historia de un negro estudio, sobre la incomunicación y el desarraigo.
La película era la confirmación del estallido del ingenio de Coppola en los 70, con un thriller tenso y paranoico con un argumento notable de avanzada sobre el papel de la tecnología en la sociedad.
La puesta en escena y la imagen con una estética del mundo interior, colorido, de saturado, sombras abundantes, muchos granos, luz dura y directa, que acompañan un final espeluznante, desgarrador y descarnado.
“La historia de un hombre brillante, profesional pero mediocre en su vida afectiva, que se ve envuelto en un asunto que le supera y que lo hunde hasta el aturdimiento”