Experiment Perilous/Noche en el alma (1944)
Melodrama de 1944, ambientada a principios del siglo XX, la película está basada en la novela de Margaret Carpenter y dirigida por Jacques Tourneur. La novela de Carpenter se había convertido en un best seller en 1943 y los estudios RKO, decidieron llevarla a la gran pantalla.
Planteada como respuesta a la exitosa película de Metro “Gasligth” realizada el mismo año, los estudios RKO, quería quitarse de encima esa marca de estudio de segunda fila, y vieron que con una película de época, era la oportunidad de hacer un film de calidad, creando el ambiente de época, decorados, vestuarios y demostrar que podía hacer producciones grandes.
Tanto confió en el proyecto que querían contratar a Cary Grant o Gregory Peck para el papel protagonista.
Para la dirección se contrato a Jacques Tourneur, un director con garra y hábil en la ambientación de suspense , un maestro en los juegos de luces y sombras en la serie b que había logrado deslumbrantes trabajos junto al productor Val Lewton. La lujosa mansión del matrimonio Bederaux, fue creada conforme la descripción del texto literario de Carpenter, realizada por Albert S. D'Agostino que fue todo un reto crearla completamente fiel al original de la novela.
La mujer más bella del mundo
La RKO pidió prestada a la MGM a Hedy Lamarr conocida y publicitada por su estudio como “La mujer más bella del mundo” para el papel principal , la película estaba al servicio de su lucimiento actoral ,la historia de la novela ambientada en la época contemporánea se cambio a 1903, para que Lamarr pudiera usar trajes de época muy favorecedores.
En el papel de protagonista se contrato a George Brent un actor muy sobrio, quien no lo hace demasiado bien como el héroe de la función y no resulta convincente. Para darle el aire europeo a la producción, el gran actor Paul Lukas como pérfido marido, este era un prestigioso actor en los escenarios de Broadway como en el cine. A diferencia de Brent su papel es más decisivo que oscila, entre la normalidad en apariencia y la locura.
En cuanto la interpretación ni Brent, ni Hedy Lamarr quien tenía el otro papel más complejo de la historia no llegan a la intensidad que requerían, mientras quien brilla en la actuación en Paul Lukas. Aunque para muchos críticos la actriz logra hacer una buena actuación, nunca pasa de ser un fabuloso rostro y es vista como una obra de arte de mármol. Luce exquisita, pero sus habilidades como esposa asediada son consideradas muy menores a las de Ingrid Bergman en “Gaslight”
Una nueva forma de abuso psicológico
En 1944 se estrena la muy famosa película “Gaslight” la cual obtuvo gran éxito , “Experiment perilous” comparte el mismo tema del abuso domestico , con un marido dominante y torturador que maquina sobre una atractiva esposa con diversas formas de acosarla y de crueldad malsana, debido a que la novela de Carpente sigue en parte el mismo esquema , con la diferencia que esta pone en tela de juicio la salud mental de la pareja protagonista, además a diferencia de la película de Cukor , la tortura psicológica es mucho más sutil.
Otra diferencia importante con la película “Gaslight” es que el director Cukor hace lucir al máximo a Bergman y aquí la historia se centra en Paul Lukas y su estado psicológico escondido.
Película de atmosfera
Jacques Tourneur es el director encargado de la película ,construye una película de atmosfera opresiva, con resultados inquietantes, era el director perfecto y dotado para crear ambientes turbios y espeluznante.
Todo parece estar en su lugar, los decorados, el juego de luces y sombras para crear una gran atmosfera en la enorme y antigua mansión, que resulta poderosa, misteriosa y con unos personajes que viven una extraña vida distorsionada. La película esta beneficiada por el gusto al detalle que siempre tuvo Tourneur , sacando pequeños detalles, la ambigüedad y el misterio elegante.
Resulto la más lujosa de las películas del director y de los estudios RKO, quienes transformaron en estudio el Nueva York de 1900, reconstruyendo un barrio bajo la nieve, además de muchos decorados de interiores y estatuas de la mansión del matrimonio.
Influencias de la película
La película se estrena el mismo año que “Gaslight” con Ingrid Bergman pero esta resulto más sutil en cuanto la tortura psicológica.
Estas dos películas están en la corriente de la denominada cine criminal de damas en peligro ambientadas en el siglo XIX y presentadas como melodramas-psicológicos que abarco mayormente los años 1944 – 1949 , fue iniciada por Alfred Hitchcock en 1940 con “Rebeca” y más tarde con “Sospecha”. Esta película está influenciada sobre todo por estas dos películas pero su mayor equivalente es “Gaslight”.
No todos los críticos, recibieron bien la película en su momento pero todos alabaron los decorados y la atmosfera de la película, además quedaba eclipsada por la muy superior “Gaslight”.