La señorita Julia
Drama de época del 2014 escrito y dirigido por Liv Ullman, que realizo una versión muy personal de la obra de 1888 de August Strindberg , protagonizado por Jessica Chastain, Colin Farrell, Samantha Morton.
La obra de teatro escrita por el dramaturgo sueco en 1888 , y representada por primera vez en Copenhague en 1889, considerada demasiado atrevida, las autoridades suecas censuraron la obra y no se pudo ver hasta 1906 , después de haber triunfado en teatros de Dinamarca, Alemania y Francia, actualmente es la obra más representativa de August Strindberg. Ya se habían realizado dos versiones para el cine , la más famosa la de 1951 del director sueco Alf Sjöberg con la famosa actriz Anita Björk como Julie y una versión más reciente de 1999 de Mike Figgis.
La noche de San Juan
La historia está centrada en Julia una mujer aristocrática, que rompe con todo tipo de convenciones sociales y en la noche de San Juan vive una tórrida pasión con su criado John, donde sale a la luz una lucha entre la clases altas y bajas, una lucha dura, agresiva, dramática y ofensiva, poco a poco estos dos personajes complejos evolucionan a lo largo de la historia hasta llegar al punto de no saber quién, es el criado y quien la aristócrata, toda la historia y transcurre en la cocina de la mansión de la condesa y nunca vemos la celebración , ni las fiestas del solsticio de verano. Finalmente Strindberg transforma la noche de San Juan en un amanecer gris con un suicidio.
Obra personal
Liv Ullman, conocida como la musa del director Ingmar Bergman, debuto en la dirección de película en 1992 con “Sofie”, y esta su quinta película ,fue todo un sueño el poder rodar una obra de Strindberg y todo un reto, con una obra tan conocida como compleja ,fiel al original realizo algunos cambios, la ambientación paso de Suecia a Irlanda de la misma época , para justificar que el rodaje en ingles y redujo los pocos personajes de la obra en tan solo tres.
Como en la obra original la mayor parte de la historia transcurre en la cocina, Ullman rodo en el Castle Coole de Irlanda y agrego dos escenarios nuevos interiores del castillo y los jardines exteriores para dar un poco de aire a la película. Ullman tiene influencias del director Bergman y es inevitable pensar en el, al ver la película como los poderosos primeros planos y la actuación de emoción contenida.
El poder de la actuación
Ullman comento que el conocido y mal llamado teatro filmado, en el caso de su obra no lo es porque la película contiene un exceso de acción, con pocos personajes y sobretodo en un escenario único, además está narrado con todo tipo de lenguaje cinematográfico y técnicas como el flashback y los primeros planos.
Aunque la película tiene un poner innegable con la claustrofobia de la cocina, que puede resultar abrumadora, por eso se realizan tomas de Julie deambulando sola por la mansión, además al rodar con tan solo tres personajes están como aislados en el mundo exterior.
La realizadora, para crear una película mas personal, se apoya en todo momento en el trió de actores que demuestran su arte en la actuación quienes realizan una actuación cruda e intensa en su máxima expresión. Aunque la historia era del personaje Julie, la directora le da espacio para brillar a sus actores, Jessica Chastain encarna a Julia de forma magnífica como resultado de su talento pero también de la excelente dirección de actores de Ullman que aplica toda su experiencia delante de la cámara. Chastain crea una femme fatale trágica, frágil y ofendida con una poderosa acumulación de sensaciones.
El actor Colin Farrell , en el papel de John realiza uno de los personajes más difíciles de su carrera debido a la crueldad y el trauma que sostenía el material original, sin embargo resulta poco creíble , pero cuando la historia avanza su trabajo va mejorando, de humilde y fiel sirviente que se muestra enamorado e inocente , para convertirse en un canalla y cruel tirano.
El papel Samantha Morton , es quizás el personaje más rico y complejo , y esta mejor construido que en la obra teatral , debido a que Ullman , la dirige utilizando la contención como la mejor manera de transmitir , lo que siente. La directora refuerza al máximo, el personaje de cocinera y Morton logra plasmar un personaje más humano, especial y de máxima contradicciones.
Aunque se realizo grandes elogios de la actuación de los tres actores, recibió críticas en la dirección de Ullman, por mantener la película demasiado estática, sin aire y muy atenta a la obra de teatro.