La decisión de Sophie (1982)
Drama de 1982, dirigido y escrito por Alan J.Pakula , que se baso en la novela de William Styron.
Styron escribió la novela pensando en la actriz Ursula Andress para el papel y también considero a la actriz eslovaca Magdaléna Vášáryová, pero Meryl Streep hacia publicidad para el papel completamente segura y decidida de conseguirlo y se ofreció a Pakula quien realmente prefería a Liv Ullman.
Consagración de actriz
Este papel convertiría a Streep en la actriz dramática definitiva de los años 80, interpretaría grandes películas como “Memorias de África” , “Los puentes de Madison” y “La dama de Hierro” (premiada con un tercer Oscar), pero ninguno ha podido superar el de Sophie Zawistowska , un papel que no había sido pensado para ella, sino en Liv Ullman o Magdaléna Vášáryová.
El libro de 1979 había sido un éxito de ventas y la actriz estaba, decidida a interpretar el papel. Como basa su famoso papel secundario en el drama familiar “Kramer v.s Kramer” donde gano su primer Oscar como mejor actriz secundaria, pero esta película se había convertido en casi un fenómeno social debido a su tema del divorcio y la custodia de los niños y recibido una gran publicidad resultando la triunfadora de la Academia de cine, el papel de Sophie era verdaderamente un papel para demostrar lo gran actriz que era.
Pasado oscuros, secretos inconfesables
La novela de William Styron, habla de una sobreviviente del holocausto y el titulo de la “decisión”, se refiere a una terrible decisión que la protagonista se ve obligada a tomar, cuál de sus dos hijos debe vivir y otro morir, en un campo de concentración.
Verano de 1947, Stingo es un joven sureño aspirante a escritor que se muda a Brooklyn para conocer mundo y seguir escribiendo su primera novela el personaje es interpretado por Peter Macnicol, se instala en una pensión familiar y muy pronto conoce a una pareja de vecinos, ella es, Sophie Zawistowska, una hermosa emigrante polaca y católica y Nathan Landau (Kevin Kline), un encantador pero desequilibrada y extravagante científico, poco a poco conoce a la pareja y se hacen muy amigos. . Sophie, hija de un ilustre profesor polaco, sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz, pero vive atormentada por su pasado.
Se considero que la película no era tan poderosa como la novela, tenía en el papel de Sophie una actuación sorpréndete y de bravura que dio Streep. Muchos de los personajes del libro fueron suprimidos, pero no quito nada de complejidad a la trama, su tema sobre las secuelas del holocausto quedaron intactas, sobretodo el sentimiento de culpa de una sobreviviente.
Sophie la mujer polaca torturada que esconde un pasado inconfesable y ya no sabe donde está la verdad, no puede perdonarse a sí misma, el seguir viviendo después de haber presenciado desgarradoras muertes y las dolorosas decisiones entre la vida y la muerte. Nathan es hiperactivo, inteligente y absolutamente loco, es un esquizofrénico, mientras Stingo es un personaje más matizado e idealista.
Sophie es un personaje atormentado por la culpa y que se encuentra en una relación amorosa pero toxica y destructiva con Nathan un hombre perturbado, ella siempre miente sobre su vida pero poco a poco va descubriendo la realidad.
La primera verdad que se descubre, es sobre su padre un respetado profesor de derechas de Cracovia del cual ella hablaba de él como un “ideal”, un “hombre civilizado”, ella era mecanógrafa de sus discursos, siendo realmente un rabioso antisemita que ayudo a la solución final del exterminio judío en Polonia, a pesar de su condición de antisemita, en la invasión nazi nadie se paró a ver la condiciones de la gente y termino sus días en el campo de concentración alemán de Sachsenhausen.
Más tarde Sophie que formaba parte de la resistencia nazi , fue capturada y enviada al campamento de concentración de Auschwitz , donde es forzada por un oficial nazi a elegir entre sus dos pequeños hijos quien debe vivir y quien debe ser conducido a la muerte.
La actriz, relata las confesiones en forma de flashback, frente a la cámara, dirigiéndose al público y en primerísimos planos, para contar en forma de confesión su vida al espectador.
Acentos extranjeros
El personaje de Sophie es de una mujer polaca que además habla un alemán perfecto y un ingles afectado, todo esto hacia de él un papel difícil, sin embargo Meryl Streep demostró ser muy buena con todo tipo de acentos y resulto perfecta para la total inmersión del papel, resulto magnifica en las escenas que ocurren en Brooklyn hablando un ingles afectado con acento polaco haciendo de su actuación maravillosa.
Para las escenas de flashbacks en Europa la actriz aprendió su parlamento tanto en polaco como en alemán culto y correcto, haciendo de su actuación completamente convincente.
Streep nos ofrece la mejor interpretación de su carrera y una de las mejores interpretaciones de la historia del cine, tan solo superada por Peter O’Toole (Lawrence of Arabia) y Marlon Brando (On the Waterfront).
La actriz quien conduce el personaje hasta las últimas consecuencias fue merecedora del Oscar y del Globo de Oro a “mejor actriz”.
Estética y fotografía
La película se rodo principalmente en la ciudad de Nueva York y las escenas retrospectivas se rodaron en Zagred, Yugoslavia. Pakula trabajo con el director de fotografía Néstor Almendros, para las escenas del presente en Brooklyn están llena de colores cálidos y saturados y se utiliza los primeros planos de forma tremendamente efectiva, sobre el personaje de Sophie cuando cuenta al espectador su doloroso pasado.
Cuando la película retrocede al pasado en Polonia, la fotografía adquiere un aspecto diferente, con un tono apagado como una especie de documental, convirtiendo las escenas de forma impactante y suficientemente poderosas.Para la parte de Auschwitz, el fotógrafo Almendros, utiliza colores apagados, sepias y grises para describir el calvario del personaje.
LAS HORAS
Drama del 2002 dirigida por Stephen Daldry , con un guion de David Hare quien adapto la novela de Michael Cunningham.
Cuyo hilo conductor enfoca la vida de tres mujeres que buscan un sentido en sus vida a pesar de vivir en unas épocas muy diferentes, esta unidas por sus anhelos. La historia está conectada por de la novela de Virginia Woolf “Mrs Dalloway”.
Actuaciones poderosas
-El papel más llamativo es el de Nicole Kidman quien interpreta a la escritora Virginia Woolf en 1923 mientras escribe su novela “Mrs Dalloway”, retirada en su casa a las afueras de Londres , apartada, deprimida y temerosa de servidumbre. La actriz utiliza una prótesis y una nariz falsa para ser lo más fiel al retrato de la escritora lo que la hace irreconocible en el papel.
Desprovista de todo su glamour su apariencia no era solo lo importante debido a que se trata de un personaje trágico, una mujer que lucha por decidirse si quiere vivir o morir. Era un papel de autentica actriz que no solo gano el reconocimiento de la crítica, sino el premio de la Academia a “Mejor Actriz”, a pesar de que su actuación no llega a los 30 minutos e muy poderosa y rica en planos.
-“Era la muerte, yo escogí la vida”, Julianne Moore es la esposa infeliz y suicida que lee el libro de la escritora en el año 1951 , como Laura Brown es una mujer casada con un hijo y ama de casa aburrida a punto de estallar pero con la fachada de “la mujer feliz americana”. Pese a que Kidman con su transformación física se lleva todos los focos, es el papel de Moore el más complejo.
El personaje de Laura abre camino a las demás mujeres con toda su vulnerabilidad y tendencia al suicidio, realiza una evolución de la emancipación feminista, elige no vivir la vida que esta impuesta desde la cuna en los años 50, aunque el abandono de su familia la hace parecer un monstruo, abre el camino a las demás mujeres y nos hace comprender sus actos con la frase “Aquello era la muerte, yo elegí vivir”.
-Meryl Streep tiene todos los recursos para poder encarnar a una mujer emancipada contemporánea , interpreta a una editora bisexual neoyorquina, una Mrs Dalloway moderna que cuida de un amigo en la etapa avanzada del sida.
-Pese a ser una película de actrices para la mayoría de críticos y publico sobresale la actuación de Ed Harris quien se roba las escenas en que aparece en el conmovedor papel de un escritor enfermo de sida.
Llamada por la crítica como un película de proporciones cinematográficas y emociones intensas, que sobrepasa por su complejidad y sobretodo un “tour de forcé” de la interpretación, Daldry recrea poderosos personajes con las tres actrices de mentes nobles, complejas, torturadas y brillantes con una esterilidad de existencia y asfixiante entorno.
El director Daldry demostró que sabe explotar la naturaleza femenina al igual que Bergman, Allen y Almodovar.Con tres mujeres que afrontan un reto de forma muy diferente una elige la muerte, la otra la huida y la otra la resignación.
La película tiene un trasfondo sobre el lesbianismo y su impacto social en las tres épocas diferentes de la historia, un elemento ligado a la identidad de las propias mujeres y compone desde un tabú hasta la normalización actual.