Empire (1964) / Andy Warhol
Película de arte en blanco y negro y silente del artista Andy Warhol, que consta de ocho horas y cinco minutos de metraje, en cámara lenta y fija, que es una vista del “Empire State Building” de la ciudad de Nueva York, no tiene narrativa, ni personajes, está reducida en gran medida en la exposición del paso del tiempo. El propio artista declaraba que el propósito de la película era “Ver pasar el tiempo”.
Fue rodada entre el 25 y 26 de julio de 1964 desde las desde el piso 44 del edificio de Time-Life en plano fijo del venerable y monstruoso neoyorquino de 102 pisos.
Estrenada en el “City hall” de Manhattan, fue considerada una película imposible de ver, que explota y expresa toda la extravagancia de Warhol como artista.
La película no solo llamo la atención por durar ocho horas, pero más llamo la atención que solo sea un simple plano fijo, la película recibió una escasa atención e inicio su carrera en el cine independiente.
No obstante Andy Warhol , declara que ocurren hechos en “Empire”, el sol se mueve por el cielo, se encienden reflectores que iluminan los treinta pisos superiores. Se puede ver al sol como se sumerge majestuosamente a lo largo del atardecer hasta la oscuridad de la noche y “Empire” pueda mostrar su imponencia.
Era 1964 y el cine había vivido una revolución , las reglas del juego acababa de ser dictadas por Jean-Luc Godard y la “Nouvelle Vague”, que daban la espalda al lenguaje cinematográfico de Hollywood, pero en los E.U también cineastas iniciaban un camino totalmente opuesto como Jonas Mekas y Andy Warhol.
Mekas que era el director de la fotografía de la película se encargo de especular en la prensa y en revistas que la película de Warhol, tenía una profunda en el cine de vanguardia.
La intención del artista, era hacer algo novedoso, para el espectador, al igual que sus obras de cine mudo, que eran menos largas e inéditas.
En 1966 la película que no tuvo éxito y Warhol empezó a promocionar la película, para eso produjo eventos con una banda de rock underground llamado “Exploding plastic inevitable”, que presentaba en sus vivos mezclas simultaneas de diapositivas de colores y además se proyectaba la película, los eventos eran realizados en el “East Village” en Nueva York y “Empire” era una de las películas que se proyectaba en las pantallas.