Darling (1965) / John Schlesinger
Película británica de 1965 dirigida por John Schlesinger y protagonizada por Julie Christie, Dirk Bogarde y Laurence Harvey,guion escrito por Frederic Raphael.
La película es un ejemplo claro de lo que podría llamarse “free cinema tardío”, y está muy influenciada por películas de Godard, Antonioni y Bergman, y fue rodada en Londres, Paris y Roma. La actriz Christie fue descubierta por el realizador en su película de 1962 “Billy, el embustero “y esta vez realiza una película con ella como protagonista.
Diana Scott relata para un programa de televisión y una revista femenina su vida sentimental ya como princesa de Romita al casarse con el príncipe Cesare Della Romita , convertida en el personaje favorito de la alta sociedad , era una ex modelo y actriz que explica su relación con un reportero de televisión, con un astuto agente publicitario que la hizo famosa y una vinculación emocional con un fotógrafo gay, todo esto mientras buscaba el éxito y la fama como modelo.
Pero estas declaraciones hacen que caiga la fachada de cuento de hadas, belleza y riqueza, en realidad llena de soledad y desesperación mas absolutas, quedando patente que la fama de Diana Scott ha sido pagada nada menos que a costa de su felicidad y autoestima.
El contexto de la historia “Un retrato casi documental de Londres de los 60”
En esta película el movimiento “Free cinema” deja el norte de Inglaterra y se traslada a Londres y otras grandes capitales europeas, aunque se intenta dar un aire austero no lo es, rodada con bello matiz en blanco y negro y una gran estética visual, como planos de cámara insólito.
Pero es Londres de principios de los años 60 una de las estrellas de la película, es la nueva capital europea que marco tendencia en el mundo de la moda, un Londres en su época dorada del pop y el rock, de los Beatles, de los Rolling Stone, capital mundial de la cultura y la modernidad, que vive además el surgimiento de la psicodelia.
Londres donde todos los jóvenes europeos querían ir a vivir y ver mundo.Lleno de jóvenes de espíritu libre, precursora de la minifalda, discotecas, arte óptico y permisividad.
Pero es el guion de Frederic Raphael, que pone el dedo en la llaga, y con ojo satírico muestra un mundo hipócrita, hedonista y superficial de los más modernos, el engaño que supone todo lo que rodea a Diana Scott quien finalmente es catalogada “La nueva marca de la sociedad de consumo”.
Diana Scott "La chica de la felicidad"
El director John Schlesinger descubre a una de las actrices más famosas de la década de los años 60, que mas tarde sería la inolvidable Lara de la película “Doctor Zhivago”.
Aquí Christie compone un personaje amoral, desarraigado, emocionalmente inmadura y vacío. Se convertía en una modelo profesional y probara en el cine pero será una actriz fallida, sin embargo está dispuesta a todo para ascender en la escala social.
Detrás de una vida frívola, y ambivalente, tanto el director como el guionista Raphael crearon un personaje con la incapaz de proyectar sentimientos humanos y pese a eso realiza una campaña de modelaje catalogada como “La chica de la felicidad”.
"La película muestra lo pronto y rápido que se marchita la moda y la belleza se esfuma y John Schlesinger para ser un juez".
La película pone toda una mirada crítica, al mundo de la moda londinense de mediados de la década de los 60 y su moral de escasa profundidad. Resulto una película completamente moderna en su momento, muy llamativa por su contenido cínico.
En su momento creó cierta polémica tras su estreno, debido a como se retrata la libertad de una mujer que rompe tabúes, la infidelidad matrimonial, la ingravidez emocional, además aparece la exposición de la homosexualidad sin ningún tipo de complejos.
Julie Christie, recibió el Oscar a mejor actriz, por interpretar a la modelo insatisfecha Diana Scott, convirtiéndose en una actriz de fama mundial y un icono de los años 60.