Cleo de 5 a 7
Agnès Varda
El movimiento de la “Nouvelle Vague”, normalmente está protagonizado por nombres masculinos, y es por eso que por mucho tiempo quedo olvidada la directora Agnès Varda, su película más representativa fue “Cleo de 5 a 7”.
Fue una actriz, directora, guionista y artista cinematográfica francesa, la gran voz femenina1 de la Nouvelle vague2 y una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental distintivo.
Varda dirigió una cuarentena de piezas entre cortometrajes, documentales y largos de ficción, tenía una formación previa en la fotografía, lo que le permitió captar los pequeños detalles de la realidad, en sus primeras películas se puede observar una influencia de Rosellini.
Su ficción pese a la evolución de su carrera posee ese realismo casi documental, otro aspecto muy importante en su carrera, es su tema central la mujer, el feminismo y la crítica social de forma muy personal, no solo se consolido como cineasta de la Nouvelle Vague sino como piedra angular del cine hecho por mujeres, en una época en que la industria era dirigida en su mayoría por hombres.
La directora sucumbe a los encantos que suponía el movimiento Nouvelle Vague, pero tiene su propio estilo tanto en la edición, como una dirección más arriesgada y con una técnica muy poderosa, su gran impacto llego con Cleo de 5 a 7, mostro un cine con diferencia.
Los personajes de Varda muestran, a mor y afición palpable, no utiliza el cinismo de sus colegas franceses, mas tarde declararía, “Nada es banal, si filmas a las personas con empatía y amor”, todo esto afecta a sus personajes, al ver sus películas, presenta personajes verdaderamente honestos.
Cleo de 5 a 7
La película mas representativa de la directora Agnés Varda , quien escribió y el guion y se ocupo de la dirección ,en la historia trata varios temas como el existencialismo , la mortalidad , la desesperación y el cambio por llevar una vida significativa.
Cleo es una joven cantante frívola y aburguesada que solo se preocupa por si misma y por su belleza, se ha sometido a unas pruebas medicas el 21 de junio a las 5 de la tarde y tendrá que esperar hasta las 7 para conocer los resultados, con grandes posibilidades de ser diagnosticada con un cáncer, su inquietud aumenta y trata de ocupar el tiempo de espera, sobre la protagonista se ciñe una gran preocupación ¿Cuál será los resultados de la biopsia que se ha realizado hace unas horas?.
La película cuenta con todas las características de la Nouvelle Vague y es interpretada por la desconocida actriz Corinne Marchand que pasaría a la historia gracias a este personaje, el personaje empieza a deambular por las calles parisinas, paseando por locales, la cámara la acompaña por sus paseos, los cafés de la ciudad, trayectos en coches y autobús.
Varda retrata la historia en tiempo real y la ansiedad e incertidumbre del personaje lo disfraza con pequeñas distracciones banales, pero el temor a tener cáncer y morir, salta por su mente una y otra vez y empieza a replantearse su existencia y percibir las cosas de otra manera.
Varda realiza un viaje psicológico, hacia el interior del personaje de Cleo, cuyo nombre real es Florence y la cámara se balancea sobre dos polos, la superficialidad y la más intima. Cleo muestra todo su lado más frívolo con la belleza y la juventud, que son para la cantante su bien más preciado.
Pero la directora también deja ver el lado más intimo de la cantante el de Florence, cuando canta en casa junto a los compositores con los que trabaja y se muestra más tierna, además conoce en un parque a un joven soldado a punto de partir a la guerra de Argelia, ante este completo desconocido se muestra muy vulnerable y al que confía su temor a la muerte.
Película feminista
La película tiene un fuerte punto de vista feminista pero que pertenecía al feminismo francés de esa época y las mujeres de su sociedad. Se habla de los estereotipos a los que los hombres someten, a las mujeres y la opresión.
Pero ella parece estar de acuerdo con todos estos estereotipos, tal como muchas mujeres hicieron en Francia, refiriéndose a su belleza “Mientras sea hermosa estoy viva” y que en un momento a otro al verse amenazada por la enfermedad y la muerte, para ella es sinónimo de fealdad.
“mientras seas guapa estas mucho más viva que los demás”
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Viajo sola (2013)
Marguerita Buy encarna a Irene una mujer cuya profesión , la lleva a visitar hoteles de ensueño y viajando por el mundo, ya en la cuarentena es una mujer atractiva, segura de sí misma , no tiene hijos , ni pareja estable pero tiene una vida afortunada se siente libre y es un autentico privilegio. De la mano de la directora Marie Sole Tognazzi plasman un análisis agudo de esta libertad de la mujer que vive sola en una sociedad tan específica como la italiana.
En una sociedad italiana
La película se encuentra con los tabús que se ciernen en Italia, sobre la mujer de media edad, independiente y que viaja sola “Si un hombre de 50 años está solo, no pasa nada es magnífico, pero una mujer de 40 años que vive sola, muchos piensan que algo extraño pasa, algo que no funciona y no es así”.
Tognazzi construye un personaje en la sociedad de su país, donde según ella “una mujer que no tiene un núcleo familiar , que no tiene hijos, que está sola, que come sola, es de repente muy triste al menos en un país como Italia”.
La directora no lanza una proclamación a favor de la soledad, sino a la independencia de la mujer y a la hora de tomar sus propias decisiones como elegir estar casada o no.
La película es una pequeña historia que mezcla perfectamente entre la comedia y el drama , desprendiéndose de clichés y falsos recursos dramáticos lo que le otorga una mayor relevancia, a lo que mucho tiene que ver la actriz Marguerita Buy quien crea su personaje de forma convincente, sin dramatizar en exceso.
EL PERSONAJE DE LA HERMANA
A Irene le supone defender su estilo de vida, no impuesto por la sociedad y demostrar que la soledad no está en verse solo, sino en sentirse solo. De vuelta a Roma durante sus días de descanso, el personaje comparte su tiempo con su ex pareja y mejor amigo Andrea y la familia formada por su hermana quien es el lado opuesto a la mujer independiente, la mujer que se dedica a la vida de casada, los hijos y el hogar. Muy distinto a la obligación que tiene Irene de viajar todo el tiempo y que puede agudizar la sensación de no tener raíces.
Pero el reflejo que tiene de su hermana le es un ejemplo de lo que el matrimonio le puede ofrecer y el arrepentimiento de toda decisión.
A lo largo de la película nos encontramos en diversos paisajes como Marruecos o Alemania siempre rodeados de escenarios ostentosos y hoteles de lujo. Para subrayar la supuesta vida gris de la protagonista, la paleta de colores son apagados y plomizos, pero esto no hace que aparezcan desprovistos de atractivos.
La directora se vale de espacios y acciones que forman parte de las actividades en pareja para mostrar la soledad del personaje principal, como una enorme cama de matrimonio y mesas puesta para dos.
En la sociedad europea se arroja cifras que no se pueden ya ser consideradas una minoría y que además no deja de crecer la mujer soltera y sin hijos, y la directora italiana pensaba que había llegado , el momento de hacerle justicia desde un punto de vista femenino y que haga reflexionar al espectador y es como nace el personaje de Irene , donde lo más llamativo es la evolución que ofrece el personaje “una reafirmación de las rupturas convencionales”.
“Viajo sola” constituye una joya para la actriz Marguerita Buy , obteniendo un gran éxito de público en Italia y ganando el David di Donatello en la categoría de “mejor actriz”.