The Artist
Drama francés de 2011 , película silente o parcialmente hablada, escrita y dirigida por Michel Hazanavicius, protagonizada por Jean Dujardin, Bérénice Bejo.
El director declara que siempre había soñado con hacer una película muda desde hace mucho tiempo, ya que admiraba a muchos de los directores de la era del cine mudo, afirmaba que conocía muy bien el trabajo de Lang, Murnau y Eric Von Stroeheim.
También se sorprendía de que no se hagan más películas sobre la situación de la llegada del cine sonoro, desde la película de Billy Wilder “Sunset Boulevard”.
La historia tiene lugar en Hollywood entre 1924 y 1932, donde George Valentín es la estrella del cine mudo es una estrella famosa y consolidada , conoce a una joven extra Peppy Miller , este le echa una mano en pequeños papeles junto a él. Pronto en 1928 aparece el cine sonoro los llamados “Talkies”, que representaba la novedad del momento, pero también significo el declive de Valentín, su carrera corre peligro y es sepultado en el olvido. Por otra parte la joven actriz Miller con su voz alcanza el éxito y se convierte en una estrella del cine sonoro.
Era todo un riesgo realizar una película muda en los tiempos que corren, sin embargo la formula fue un éxito. El director eligió la fórmula del melodrama, debido a que eran las películas de aquella época era que mejor envejecido de esa generación.
Para prepararse en la película, Hazanavicius hizo una extensa investigación sobre el Hollywood de la década de 1920, estudio películas mudas, para entender la técnica adecuada, y sobre todo sin tener que usar demasiados rótulos explicativos.
Para escribir el guion se inspiro principalmente en la película de 1928 “Show people” de King Vidor que había sido un vehículo estelar de la actriz Marion Davies.La principal influencia que tuvo el director francés para dar forma al protagonista de película fue Douglas Fairbanks.
La película ganara elogios de la crítica y el premio a “Mejor actor” para Jean Dujardin en el festival de cine de Cannes y gano tres Òscar importantes “Mejor Película” , “Mejor dirección” y “Mejor actor”, Dujardin se convertía en el primer actor francés en ganar en esta categoría y la primera producción francesa en ganar “Mejor Película”.