David Lean y sus dramas Intimos
La primera etapa en la carrera del director británico está conformada por melodramas e historias íntimas donde destaca “Breve Encuentro” quizás su obra maestra y una trilogía con la actriz Ann Todd, todas ellas caracterizadas por el romance y la moderación.
Breve Encuentro
Considera como la primera obra maestra de David Lean, uno de los grandes directores británicos, sus posteriores películas no llegaran alcanzar la hondura dramática de esta.
Tonight at 8.30
La película es una adaptación de una obra de un acto llamada “Still Life” de Noël Coward era una de las nueve, obras de teatro llamada en conjunto “Tonight al 8.30” escritas en la década de los 30 , diseñadas para ser interpretadas por el propio actor y su actriz preferida Gertrude Lawrence en el teatro representadas tres noches seguidas en Londres.
Parcialmente inspirada en el sketch de media hora que narra el encuentro de dos personas que habían tenido un romance y toda la acción transcurre en la sala de espera de una estación.
Para la adaptación de la breve pieza teatral, se extendió en su duración casi el doble y narra un adulterio frustrado entre dos personajes de mediana edad, una ama de casa y un medico casados ambos con hijos en una pequeña ciudad inglesa.
Adaptación cinematográfica
La nueva adaptación es más larga que la obra original sobre un hombre y una mujer que se conocen de casualidad en una estación de trenes que sostienen un romance que no es consumado, debido a que ambos ya tienen sus respectivas familias. Sus diálogos teatrales fueron sustituidos por la voz en off de la protagonista, la música y los ruidos de la estación de trenes, superando además la rigidez de la escena utiliza la estructura del flashback rompiendo lo teatral.
La película tiene como prominente presencia la protagonista femenina interpretada por Celia Johnson quien interpreta a Laura una actriz que surge del escenario de la compañía de Coward, encarna el personaje a la perfección pasando por diferentes estados de ánimo.
El marido como los hijos, no aparecían en la obra de Coward quien se incorpora para el film y poder retratar mejor la culpa que siente ella.Además es un excelente análisis de la representación moral y la ansiedad sexual de una ama de casa, en cuya rigurosa, ordenada y feliz vida, existe el germen de una aventura.
La película también resulto importante para Trevor Howard en su primer papel protagonista, después de 10 años de experiencia teatral y pequeños papeles en tan solo dos películas.Howard podía demostrar estar enamorado, sin exagerar la expresión , sin hablar y en completo silencio.
La película empieza con el final de la historia y retoma la historia con un largo flashback , desde el principio de la historia.
Robert Krasker realizo una esplendida fotografía, rodando en exteriores y escasos escenarios como puede ser la estación, los cafés, el cine y la casa de la protagonista, y sobre todo la estación de Milford es el escenario donde se desarrolla los momentos decisivos de la historia.
David Lean integra armoniosamente, la música de la banda sonora con el sonido real de los silbidos del vapor de locomotoras, campanas y anuncios de los trenes y para las reflexiones del personaje de Laura el concierto para piano número 2 de Sergei Rachmaninoff.
Pero es gracias a la fuerza de la interpretación de Cecilia Johnson que mantiene, toda la emoción del film.
Críticas de la película
En su estreno en Inglaterra a pesar del entusiasmo de la crítica , resulto un fracaso comercial, al exhibirse en los E.U, los resultados fueron mejores , convirtiéndose en una película de culto y ganando premios en Cannes y Nueva York.
Su fracaso en Inglaterra el director expone “Desafiamos todas las reglas, no habían grandes estrellas, un final infeliz, escenas nada glamorosas y tres personajes principales que estaban cerca a la edad madura”.
Tras el éxito inesperado en los E.U, la película fue nominada a los Premios Oscar en categorías importantes como “Mejor director”, “Mejor actriz” y “Mejor guion”, Lean se convertía en el primer realizador británico en ser nominado por la Academia.
El dramaturgo Coward fue a ver el estreno de la película en Londres y se emociono, por lo que había hecho el director David Leas con su obra teatral.
La cinta aun mantiene la fuerza dramática de la época en que se estreno porque ya era moderna cuando consiguió conmover con unos personajes ordinarios de una vida gris.
Los amigos apasionados
Primera película de una trilogía que David Lean rodo con la actriz Ann Todd una hermosa actriz británica que era calificada por aquel entonces como “La Garbo inglesa” por su distancia y distinción.
La fuente de la película
El guion fue adaptado por Eric Ambler de una novela de H.G.Wells, un autor mucho más conocido por sus novelas de ciencia-ficción, esta era una novela desconocida y en parte era una novela autobiográfica. Se tomo con mucha libertad el original que ocurría a principios del siglo y la historia de amor está situada en medio de importantes sucesos históricos como la guerra de los Boers, el director y el guionista suprimieron todo y la trasladaron la película a tiempo real en 1948.
La novela de Wells situaba su acción en 1911 y está escrita en forma de relato epistolar, donde uno de sus protagonistas Steven Stratton , escribe en primera persona una serie de cartas dirigiéndose a su hijo , y parte de la carta hala de su historia de amor con Mary Justin , todo esto se dejo de lado, ya que no era fácil de adaptar.
Con esta película Lean conto con una visión puramente cinematográfica que el director siempre busco realizar dejar de lado los textos teatrales y adaptar libremente un libro, muy poco conocido de un autor famoso , con el cual era más fácil poder experimentar con el.
La historia se centra en tres protagonistas, eliminando la mayoría de papeles secundarios, el reparto estaba ya pensado como el marido engañado el prestigioso Claude Rains, Ann Todd y el director opto por protagonista de “Breve encuentro”, Trevor Howard.
El personaje de Mary Justin
Otro de los cambios más notables fue colocar al personaje de Mary Justin, como el eje de la historia de amor, ella es la que se convierte en la conciencia del film, sustituyendo la narración de la novela por la amante. Como en “Breve encuentro” la protagonista femenina es el centro de todo, formando una especie de tríptico.
Pero todo esto tenía una razón hacer una película al servicio de Ann Todd , el director vigilo el vestuario , la iluminación y las docenas de primeros planos de la actriz y la dirigido con toda la atención y gracias a la voz en off de la protagonista y dirección Todd consigue la eficacia expresividad. Pese a los sólidos actores del reparto el personaje interpretado por la actriz está claramente a la altura de Celia Johnson de “Breve encuentro”.
La estructura del flashback y el monologo interior
Un aspecto interesante en la película es su compleja estructura que mezcla, los obsesivos recuerdos de Mary Justin durante la mayor parte del film, y la evocación amorosa anterior a la actual se sumerge en un largo flashback, llegando a hacer casi laberíntica, pero resuelto con claridad y facilidad sorprendente por Lean cuya intensión era confundir entre ilusión y realidad que envuelva las dudas de Mary.
La intrincada serie de flashbacks da una atmosfera de inestabilidad e irrealidad a la protagonista y refleja una indecisión que la atormenta, tuvo que elegir en un momento de su vida entre dos hombres, uno que le ofrece la pasión y el otro la estabilidad económica y crédito social.
Nuevamente se recurre al monologo interior como arma narrativa que introduce hechos no confesados.
Exteriores de la película
Lean tuvo la oportunidad de rodar parte de la historia en escenarios naturales y no usar el “Back Project” , se rodo cerca a Paris y en Suiza esto daba más fuerza a a la película, por sus paisajes naturales nevados.
Pero es la parte intimista la que más destaca y exige el talento de los actores gracias a las miradas y la belleza de Todd, la naturalidad de Trevor como el hombre enamorado. En el personaje de marido un actor de altura como Claude Rains rígidamente interpretado.
Los personajes no son perfectos, sino seres humanos, cargados de complejidad y limitaciones, aunque es una especie de variación de “Breve encuentro” la diferencia es que aquí si hay una relación amorosa adultera consumada, aunque Mary Justin , su amante y su marido guardan las apariencias y tienen toda la emoción escondida, resultando más compleja que la primera película.
Esta vez el tema del adulterio no es de una ama de casa y madre abrumada por el remordimiento, sino una esposa de un banquero internacional en un elevado ambiente de sofisticación y el lujo de las cumbres sociales. Pero que al igual que en el ambiente cotidiano se encuentra la renuncia, el sacrificio y el relato melodramático.
Estrenada la película en Inglaterra inevitablemente la crítica la comparo de forma excesiva con “Breve encuentro”, en su estreno en los E.U la censura objeto la palabra “Apasionados” y cambiaron el titulo por “Historia de una mujer”.
Madeleine
Segundo film de la trilogía dedicada a la actriz Ann Todd , donde el director rinde un nuevo homenaje a su talento y belleza , esta vez en con una historia de época.
La película era un proyecto de la actriz Ann Todd que además influyo decisivamente en la realización de la cinta, eligió el tema como vehículo para ella misma, convenciendo a Lean de llevar a la pantalla el proceso judicial de la historia real de Madeleine Smith, un papel que la actriz había interpretado en el teatro en 1944.Más tarde el film que había sido siempre infravalorado debido a que Lean comentaba que lo hizo como vehículo para Todd obsesionada de inmortalizar su papel en el teatro.
Madeleine Smith, un caso real
Basada en un hecho real de 1857 sobre Madeleine Smith una joven de una acaudalada familia de Glasgow que tiene un amante francés, siendo la preferida de su poderoso padre desea que su hija se case con cierto caballero de notable posición, pero el corazón de Madeleine pertenece al humilde joven francés, al no tener más salida asesina a su amante envenenándolo. Fue sometida a juicio, el más publicitado en los periódicos de la época, que se etiqueto como “El juicio del siglo”, pero todo quedo en misterio, al quedar absuelta de toda culpa.
El caso conmociono a la sociedad de su tiempo debido a la ambigüedad del veredicto, motivando el interés del público, aparecieron diversas historias de libros y novelas y una obra de teatro llamada “The dishonoria lady” que fue presentada en Broadway en 1928 por Katherine Cornell.
Para crear el guion de la película se recurrió a noticias de periódicos, régimen de la corte , cartas escritas por Madeleine a su amante. La actriz Ann Todd tuvo acceso a las mismas cartas originales de Madeleine le había escrito a su amante francés Emiler L’Angelier donde se comprometía a casarse con el sin decirle a su padre y su madre.
Las transcripciones del juicio habían sido guardadas con todo el cuidado para no aclarar la verdadera acción de envenenamiento con arsénico y despertar sospechas.
La casa de Glasgow
Este film tiene más de suspense que de melodrama, y su tono está marcado por poderosos elementos dramáticos, como un empleo sugestivo del decorado.
La casa de la protagonista debería jugar un papel simbólico, Norma Spencer reconstruyo el interior de la casa y la calle donde transcurre la historia, pero una segunda unidad se encargaría de filmar los planos que abren el film, rodando la autentica casa de Glasgow.
La música para el film iba a ser de una fuerte importancia y conto para la banda sonora a William Alwyn. Otro objeto del film, era la taza de chocolate, en la que la protagonista verte el veneno como arma homicida.
Ann Todd fue apoyada en la actuación por un sólido reparto donde destaca Norman Wooland, Ivan Desny, Leslie Banks.
La película tiene una construcción narrativa insólita en su producción y tiene dos partes muy bien diferenciadas, la primera mitad mórbida y sensual donde las pasiones son extremas y una segunda parte que es más rígida y austera con el frio proceso judicial, social, moral y ético.
El personaje de Madeleine era de una mujer encerrada en un contexto social y sexual, que buscaba liberarse y se ve envuelta en una aventura amorosa con alguien ajeno a su entorno, un extranjero que la complace sexualmente y la mantiene al margen de las convenciones sociales.
Lean no sabía como presentar a la protagonista, como una maquiavélica bruja o como una inocente apasionada, pero no era ninguna de las dos, aunque era una asesina se muestra la dualidad del personaje, transformándola en una mujer pasional y enigmática.
La actriz que ya había interpretado el papel en el escenario de Londres, quería repetirlo para el cine, esta ofrece una interpretación sutil y compleja, con un misterioso asesinato no resuelto y del cual el directo opto por un sugerente final abierto.
Más tarde declaro “Me gusta Madeleine, en cambio Lean no estaba contento con ella en absoluto, pero creo que lo resolvió de una forma maravillosa y tenía todo bajo control”.
La barrera del sonido
Ultima de las tres películas protagonizadas por Ann Todd y dirigida por David Lean, aunque esta vez Todd no tiene el papel protagonista, sino más bien secundario.
El director se vio implicado en un cambio casi total del equipo técnico, trabajo el guion con el dramaturgo Terence Rattigan y era una producción de Alexander Korda, Lean formo parte de esta productora junto a los grandes directores británicos Michael Powell, Emeric Pressburgn y Carol Reed.
Historia de aviadores
La historia está parcialmente inspirada en el suceso real de Geoffrey de Havilland un piloto ingles muerto en 1946 tras el estallido de su avión, cuando trataba de superar la barrera del sonido, esto había llamado la atención a Lean. En 1950 también le impacto la noticia que leyó en el periódico sobre el piloto de 28 años J.S.R.Muller-Rowland muerto en pleno vuelo cuando estaba a punto de traspasar la barrera del sonido, después de múltiples pruebas lo había conseguido.
David Lean paso todo un año visitando fabricas de aviones y hablando de pilotos, para saber sólidos argumentos técnicos y utilizarlos en el guion, tanto el director como Rattigan centraron su argumento en el dueño y diseñador de una compañía aeronaval John Riagefiled, un técnico extremadamente lirico, donde los aviones no eran simples maquinas sino objeto de gracia y belleza, el papel sería interpretado por el gran Ralph Richardson.
Las escenas aéreas requerían de un director de fotografía experimentado como Jack Hildyard quien con sus operarios tuvieron la dificultad de colocar cámaras fuselaje del avión, al final se resolvió colocando dos cámaras de filmación en dirección opuesta.
Las tomas desde el aire corrieron a cargo de una segunda unidad, dirigida por el especialista en aviación Anthony Squire, Lean adopto un tono documental en las escenas de aviación y rendir un homenaje al esfuerzo brillante en el avance de la historia de la aviación.
La película está protagonizada por Ralph Richardson, Ann Todd y Nigel Patrick, pero es Richardson interpretando a John Ridgefield el verdadero protagonista y que hizo sus mejores trabajos en la pantalla.
Pero Rattigan se encargo de que los dos hijos del magnate que morían, fuera una mujer de esa forma Ann Todd tendría otro papel destacado, se creó el personaje justo para ella, pero era un relato sobre un héroe épico, un personaje duro y obsesivo con sus propias ideas , un personaje lleno de fuerza dramática magníficamente interpretado por Richardson, el retrato se ve enriqueciendo a medida que avanza el relato convirtiéndose al final en un hombre torturado, posiblemente sea el personaje masculino más trágico del cine de Lean.
Cine-espectáculo
Película singular y bastante curiosa es un sólido y un excelente melodrama que se desarrolla en paralelo dos tramas argumentales, el primero se centra en la descripción del proceso tecnológico del diseño del primer avión que sea capaz de superar la velocidad del sonido y la segunda trama es mas intima, muy bien trabajada por Rattigan y el director sobre lo que experimenta un piloto de prueba ante el peligro.
La cinta va entre la intimidad y lo épico, aunque a Lean le interesaba los efectos reales no descuido el drama.
Era una película donde el paisaje tenía un peso específico en el desarrollo del relato utilizando elementos telúricos, la utilización del sonido y la música para reforzar el sentido del relato y una brillante fotografía aérea.
Estrenada en Inglaterra cosecho excelentes críticas, lo mismo ocurrió en los E.U.
La película es la primera de lo que se daría a llamar el cine-espectáculo que destaca en la segunda etapa de la carrera de Lean con sus superproducciones, aquí ya empieza su preocupación por encontrar el equilibrio entre drama psicológico intimista y la puesta en escena brillante.
Haga doble clic aquí para agregar su propio texto.